Diálogo Nº 41866

Diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Retrato de Mauro Rodríguez
0
Abr. 2014

Mucha tela para cortar, quizás sea conveniente una distinción. Ars es la traducción de la tekné griega, que es -como bien dices- esencialmente técnica. Diseño parece ser la labor previa, esquemática y ordenadora de toda producción. Sin embargo, "Diseño gráfico" y "bellas artes" tienen connotaciones distintas (modernas), de ahí el frecuente equívoco. Concuerdo con lo que dices, salvando esa pequeña cuestión semántica: no se puede hablar de arte y diseño confundiendo su significad en una acepción u otra. Saludos cordiales.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Bellas artes es un término que viene desde el siglo XV y se llamó así para distinguir a las "bellas artes" de las artes comunes. La diferencia principal era la calidad del diseño, que hay que decirlo, diseño significaba dibujo, pero no es como la usan hoy como trazo en un papel, era forma, estructura, dimensión, pefiguración, imagen, etc. El término"diseño" tal como lo quieren entender hoy en día, viene de mediados del siglo XX.. En 5 siglos diseño era dibujo y yo diría que también hoy en de alguna forma lo sigue siendo. El arte siempre ha tenido diseño y el diseño dibujo, estética y es arte.

0
Retrato de Mauro Rodríguez
0
Abr. 2014

Juaquín, no entiendo su punto. La calidad del diseño es algo difuso, no conozco referencia histórica que señale la separación de las artes con ese criterio. Lo que me limito a señalar en el comentario de arriba es que ambos conceptos (arte y diseño) tiene al menos dos acepciones distintas cada uno, y de ahí los abundantes equívocos.

Por otro lado, el término "bellas artes" (beaux arts) data del siglo XVIII, más precisamente en 1747 acuñado por primera vez por Charles Batteaux. De ahí se sigue una larga y ramificada clasificación con el pasar de los años.

Saludos cordiales.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Pues no, fue del siglo XV, acuñado por los manieristas, entre ellos Miguel Ángel para distinguir como bellas artes específicamente a la arquitectura, pintura y escultura por la alta calidad del diseño. En siglos posteriores se fue añadiendo otros oficios elevándolos en esta misma denominación y no fue un término creado en idioma francés sin en italiano. Y diseño viene de disegno que quiere decir dibujo y es del siglo XV pero significaba dibujo, es hasta mediados del siglo XX especialmente con la escuela de Ulm donde se intenta separar al diseño de las bellas artes y del dibujo.

0
Retrato de Mauro Rodríguez
0
Abr. 2014

Joaquín,

El concepto «bellas artes», como se las conoce modernamente, se usó por primera vez por Charles Battcux en 1747 en su obra «las beaux arrs reduits un meme príncipe», paj 6.

Le concedo, sin embargo, que el término (no es lo mismo término que concepto) «bellas artes» es anterior, aunque conceptualmente no aportó a la separación de las artes como hoy se conciben, por ejemplo en el s. XVI, Francesco de Hollanda, refiriéndose a las artes visuales usó el mismo término (boas artes).

Saludos cordiales.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

No es así. Y si a esas vamos, el concepto de bellas artes tal y como lo conocemos hoy en día no es el mismo que el de Charles Battcux. Hoy en día se han añadido varias cosas más, como la fotografía y hasta las artesanías y otras cosas. Pero estamos hablando de donde nace el concepto, el qué y el porqué y eso viene del siglo XV en Italia. No me reclames a mí investiga primero.

0
Retrato de Mauro Rodríguez
0
Abr. 2014

Joaquín, usted goza de cierta generosidad para afirmar cosas, pero mezquina fundamentos. Mejor lo dejo en sus seguridades incuestionables. Saludos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

O sea que tiene que ser como tu dices. Ok. Yo no inventé eso, investiga primero.

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Tenho um amigo que diz que não se preocupa com palavras que estejam nos dicionários. Elas estão lá por obra de dedicados estudiosos das suas origens. Meu artigo é sobre como as palavras evoluem, como seres vivos, na mente das pessoas. Só tentei navegar pela adaptação contínua e permanente das palavras design e arte. Entendo e respeito que duas pessoas possam ter diferentes interpretações pela mesma palavra. Palavras não são definitivas. São somente meios de comunicação entre as pessoas. Vida longa às palavras!!!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Ciertamente, pero yo no hablo del significado de las palabras sino de la historia, de en que tiempo nacen los conceptos, las palabras, el contexto histórico y significado original. Además supongo que hay un miedo a parecer que ejecemos una profesión poco seria si asociamos el diseño con el arte. Algunos quieren ver al diseño como ciencia y mientras más lejos del arte mejor, lo cual a mi modo de ver es un error. Por otro lado el concepto de que diseño es solo lo que es útil para otros y no lo que es útil para sí mismo. Niegan también que exista un diseño natural en el universo.

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Design não é uma arte menor. Design é tudo que o homem produz, incluindo as mais significativas manifestações de arte. Design pode ser maior ou menor dependendo do empenho do designer. Assim como mais ou menos útil dependendo da finalidade do projeto. Porém, design é uma manifestação humana. Nós, designers, copiamos a natureza. O cosmos funciona em um contínuo movimento triádico organizado pelo acaso: Emergência> Divergência> Convergência. A metodologia do design thinking é uma cópia desse processo natural. Nós a chamamos de metodologia do duplo diamante.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2014

Estoy de acuerdo casi en todo, pero me queda la duda de que el diseño sea una manifestación humana únicamente, ya que antes de los humano el diseño ya existía e incluso hasta las abejas hacen exágonos para almacenar la miel, las aves hacen sus nidos, el ADN tiene programación y diseño, etc. Por eso creo que la palabra diseño es un concepto universal y que no es sólo lo humano. Decir diseño gráfico, por ejemplo, eso si es privativo de los humanos. Es algo muy específico. Pero la palabra diseño es universal.

0
Retrato de Rique Nitzsche
278
Abr. 2014

Joaquín, você tem razão. Eu não devia dizer que o design é humano, quando ele é pré-humano. O australopithecus que se transformava em homo habilis praticou design ao transformar uma pedra. Chipanzés usam instrumentos transformados. Eu me precipitei. O que pretendia dizer é que o homem produz design centrado em si mesmo. Um aquário é feito para o deleite do olho humano, não para o bem estar do peixe. O homem usa a natureza como um supermercado de ideias.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio