El diseño como arte y expresión humana
Diálogo iniciado por Mauro Rodríguez en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Mucha tela para cortar, quizás sea conveniente una distinción. Ars es la traducción de la tekné griega, que es -como bien dices- esencialmente técnica. Diseño parece ser la labor previa, esquemática y ordenadora de toda producción. Sin embargo, "Diseño gráfico" y "bellas artes" tienen connotaciones distintas (modernas), de ahí el frecuente equívoco. Concuerdo con lo que dices, salvando esa pequeña cuestión semántica: no se puede hablar de arte y diseño confundiendo su significad en una acepción u otra. Saludos cordiales.
Bellas artes es un término que viene desde el siglo XV y se llamó así para distinguir a las "bellas artes" de las artes comunes. La diferencia principal era la calidad del diseño, que hay que decirlo, diseño significaba dibujo, pero no es como la usan hoy como trazo en un papel, era forma, estructura, dimensión, pefiguración, imagen, etc. El término"diseño" tal como lo quieren entender hoy en día, viene de mediados del siglo XX.. En 5 siglos diseño era dibujo y yo diría que también hoy en de alguna forma lo sigue siendo. El arte siempre ha tenido diseño y el diseño dibujo, estética y es arte.
Juaquín, no entiendo su punto. La calidad del diseño es algo difuso, no conozco referencia histórica que señale la separación de las artes con ese criterio. Lo que me limito a señalar en el comentario de arriba es que ambos conceptos (arte y diseño) tiene al menos dos acepciones distintas cada uno, y de ahí los abundantes equívocos.
Por otro lado, el término "bellas artes" (beaux arts) data del siglo XVIII, más precisamente en 1747 acuñado por primera vez por Charles Batteaux. De ahí se sigue una larga y ramificada clasificación con el pasar de los años.
Saludos cordiales.
Pues no, fue del siglo XV, acuñado por los manieristas, entre ellos Miguel Ángel para distinguir como bellas artes específicamente a la arquitectura, pintura y escultura por la alta calidad del diseño. En siglos posteriores se fue añadiendo otros oficios elevándolos en esta misma denominación y no fue un término creado en idioma francés sin en italiano. Y diseño viene de disegno que quiere decir dibujo y es del siglo XV pero significaba dibujo, es hasta mediados del siglo XX especialmente con la escuela de Ulm donde se intenta separar al diseño de las bellas artes y del dibujo.
Joaquín,
El concepto «bellas artes», como se las conoce modernamente, se usó por primera vez por Charles Battcux en 1747 en su obra «las beaux arrs reduits un meme príncipe», paj 6.
Le concedo, sin embargo, que el término (no es lo mismo término que concepto) «bellas artes» es anterior, aunque conceptualmente no aportó a la separación de las artes como hoy se conciben, por ejemplo en el s. XVI, Francesco de Hollanda, refiriéndose a las artes visuales usó el mismo término (boas artes).
Saludos cordiales.
No es así. Y si a esas vamos, el concepto de bellas artes tal y como lo conocemos hoy en día no es el mismo que el de Charles Battcux. Hoy en día se han añadido varias cosas más, como la fotografía y hasta las artesanías y otras cosas. Pero estamos hablando de donde nace el concepto, el qué y el porqué y eso viene del siglo XV en Italia. No me reclames a mí investiga primero.
Joaquín, usted goza de cierta generosidad para afirmar cosas, pero mezquina fundamentos. Mejor lo dejo en sus seguridades incuestionables. Saludos.
O sea que tiene que ser como tu dices. Ok. Yo no inventé eso, investiga primero.
Tenho um amigo que diz que não se preocupa com palavras que estejam nos dicionários. Elas estão lá por obra de dedicados estudiosos das suas origens. Meu artigo é sobre como as palavras evoluem, como seres vivos, na mente das pessoas. Só tentei navegar pela adaptação contínua e permanente das palavras design e arte. Entendo e respeito que duas pessoas possam ter diferentes interpretações pela mesma palavra. Palavras não são definitivas. São somente meios de comunicação entre as pessoas. Vida longa às palavras!!!
Ciertamente, pero yo no hablo del significado de las palabras sino de la historia, de en que tiempo nacen los conceptos, las palabras, el contexto histórico y significado original. Además supongo que hay un miedo a parecer que ejecemos una profesión poco seria si asociamos el diseño con el arte. Algunos quieren ver al diseño como ciencia y mientras más lejos del arte mejor, lo cual a mi modo de ver es un error. Por otro lado el concepto de que diseño es solo lo que es útil para otros y no lo que es útil para sí mismo. Niegan también que exista un diseño natural en el universo.
Design não é uma arte menor. Design é tudo que o homem produz, incluindo as mais significativas manifestações de arte. Design pode ser maior ou menor dependendo do empenho do designer. Assim como mais ou menos útil dependendo da finalidade do projeto. Porém, design é uma manifestação humana. Nós, designers, copiamos a natureza. O cosmos funciona em um contínuo movimento triádico organizado pelo acaso: Emergência> Divergência> Convergência. A metodologia do design thinking é uma cópia desse processo natural. Nós a chamamos de metodologia do duplo diamante.
Estoy de acuerdo casi en todo, pero me queda la duda de que el diseño sea una manifestación humana únicamente, ya que antes de los humano el diseño ya existía e incluso hasta las abejas hacen exágonos para almacenar la miel, las aves hacen sus nidos, el ADN tiene programación y diseño, etc. Por eso creo que la palabra diseño es un concepto universal y que no es sólo lo humano. Decir diseño gráfico, por ejemplo, eso si es privativo de los humanos. Es algo muy específico. Pero la palabra diseño es universal.
Joaquín, você tem razão. Eu não devia dizer que o design é humano, quando ele é pré-humano. O australopithecus que se transformava em homo habilis praticou design ao transformar uma pedra. Chipanzés usam instrumentos transformados. Eu me precipitei. O que pretendia dizer é que o homem produz design centrado em si mesmo. Um aquário é feito para o deleite do olho humano, não para o bem estar do peixe. O homem usa a natureza como um supermercado de ideias.