Faura sobre ¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico? (29726)

Diálogo iniciado por Romualdo Faura en el artículo ¿Cuál debe ser el rol de los diseñadores en el nuevo contexto socio-económico?

Retrato de Romualdo Faura
17

Mientras sigamos confundiendo el negocio del diseño con la práctica del diseño, sin distinción, a la hora de plantear estas cuestiones, no seremos capaces de dilucidar una respuesta al menos coherente. En el negocio del diseño no hay opción más allá del lucro, porque si no no sería negocio (claro). Así pues podremos intentar ser más justos en el reparto, mostrar la realidad lo menos falseada posible... Pero seguiremos siendo cómplices del «capital» y sus vicios.

Si optamos por trabajar la práctica del diseño (y hablar desde ahí), es probable que encontremos alternativas para cambiar/mejorar.

2

Este video podría interesarte👇👇👇

Diseño Ficción
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?

Te podrían interesar

Acerca de la calidad gráfica
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
La calidad existe y es irrenunciable
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
¡Con mi diseño no te metas!
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre