Diálogo iniciado por Enrique Mañón sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Enrique Mañón
6
Enrique Mañón
Abr 2012

Buena polémica caray... Vamos todos (nostálgicos diseñadores viejos y atrevidos jóvenes) a rescatar la ética profesional con el trabajo, con el compromiso, sin miedo, sin paranoias. La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!

0
Retrato de Carlos Antonio Rodríguez Ramos
2
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Abr 2012

Y a llevar de la mano a nuestros clientes y orientarlos para borrar de la mente la idea ERRONEA de que un diseñador gráfico hace solo DIBUJITOS y que cualquiera puede dar «solución a los problemas de comunicación visual que cada cliente en particular tiene».

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
567
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Ya ni siquiera eso de hacer dibujitos, porque dibujar es lo que menos hacen los diseñadores hoy día y de lo que quieren huir. La idea errónea actual es que el diseñador ya no dibuja, ya no crea, ya no es artista, solo hace teorías (un seudocientífico), el «copy paste», fusilarse las fotos, los dibujos, las ideas, y lo que los programas les facilitan, claro el «photoshopazo», ya las habilidades elementales no se consideran necesarias. «yo no soy dibujante, soy diseñador» nos dicen. Eso lo percibe el cliente, «antes por lo menos hacían dibujos, ahora ya ni eso» me dicen algunos clientes.

0
Retrato de Carlos Antonio Rodríguez Ramos
2
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Abr 2012

Es donde digo que: si juntamos la vieja escuela con las nuevas tecnologías podemos generar resultados excelentes, al bocetar podemos pulir las ideas y generar cosas interesantes se digitalizan y se pulen el resultado final es excelente. Por desgracia el cliente quiere todo para AYER así que nos orilla a diseñar de manera express, «no perdamos la metodología que existe en el proceso de diseño, podemos armonizar y componer con los medios que estén a nuestro alcance sin ser piratas o simples copias de lo que existe ya en el mercado y al contrario tomar un poco y seguir puliendo y mejorando.

1
Retrato de Fernando Osorio
0
Fernando Osorio
Abr 2012

Yo nunca he trabajado en un lugar donde se hiciera diseño gráfico, por más que busqué, solo encontré trabajos de 'manejador de software'. Me entristeció el hecho de que con esos salarios y horarios de trabajo no tendría tiempo de actualizar mis conocimientos con maestrías o diplomados. Hoy en día decidí rotundamente trabajar por mi cuenta y la verdad es más difícil, aunque al menos tengo más tiempo para aprender por mi cuenta y a través de sitios como Foro Alfa. Y sí creo que existen clientes capaces de reconocer las virtudes del diseño gráfico. El meollo es generar confianza, ser responsable.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
21
Seguidores:
147
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
533
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
9
Seguidores:
565
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
350
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
80
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo