Diálogo iniciado por Enrique Mañón sobre:

Ilustración principal del artículo Crisis del diseño gráfico en México

Mateo Herrera

Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Ver este artículo

Retrato de Enrique Mañón
6
Enrique Mañón
Abr 2012

Buena polémica caray... Vamos todos (nostálgicos diseñadores viejos y atrevidos jóvenes) a rescatar la ética profesional con el trabajo, con el compromiso, sin miedo, sin paranoias. La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!

0
Retrato de Carlos Antonio Rodríguez Ramos
2
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Abr 2012

Y a llevar de la mano a nuestros clientes y orientarlos para borrar de la mente la idea ERRONEA de que un diseñador gráfico hace solo DIBUJITOS y que cualquiera puede dar «solución a los problemas de comunicación visual que cada cliente en particular tiene».

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Ya ni siquiera eso de hacer dibujitos, porque dibujar es lo que menos hacen los diseñadores hoy día y de lo que quieren huir. La idea errónea actual es que el diseñador ya no dibuja, ya no crea, ya no es artista, solo hace teorías (un seudocientífico), el «copy paste», fusilarse las fotos, los dibujos, las ideas, y lo que los programas les facilitan, claro el «photoshopazo», ya las habilidades elementales no se consideran necesarias. «yo no soy dibujante, soy diseñador» nos dicen. Eso lo percibe el cliente, «antes por lo menos hacían dibujos, ahora ya ni eso» me dicen algunos clientes.

0
Retrato de Carlos Antonio Rodríguez Ramos
2
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Abr 2012

Es donde digo que: si juntamos la vieja escuela con las nuevas tecnologías podemos generar resultados excelentes, al bocetar podemos pulir las ideas y generar cosas interesantes se digitalizan y se pulen el resultado final es excelente. Por desgracia el cliente quiere todo para AYER así que nos orilla a diseñar de manera express, «no perdamos la metodología que existe en el proceso de diseño, podemos armonizar y componer con los medios que estén a nuestro alcance sin ser piratas o simples copias de lo que existe ya en el mercado y al contrario tomar un poco y seguir puliendo y mejorando.

1
Retrato de Fernando Osorio
0
Fernando Osorio
Abr 2012

Yo nunca he trabajado en un lugar donde se hiciera diseño gráfico, por más que busqué, solo encontré trabajos de 'manejador de software'. Me entristeció el hecho de que con esos salarios y horarios de trabajo no tendría tiempo de actualizar mis conocimientos con maestrías o diplomados. Hoy en día decidí rotundamente trabajar por mi cuenta y la verdad es más difícil, aunque al menos tengo más tiempo para aprender por mi cuenta y a través de sitios como Foro Alfa. Y sí creo que existen clientes capaces de reconocer las virtudes del diseño gráfico. El meollo es generar confianza, ser responsable.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
65
Seguidores:
1711
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
73
Seguidores:
1711
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
42
Seguidores:
81
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
44
Seguidores:
351
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
61
Seguidores:
782

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre