Diálogo Nº 29132
Diálogo iniciado en el artículo Creatividad versus innovación
La creatividad y la innovación tienen directamente relación, es fundamental que el profesional tenga la capacidad de dar un enfoque universal a lo creado considerando factores, variables importantes en el proceso del producto. Saber a quien estará dirigido con una investigación de mercado para que este tenga aceptación.
- ¿Cuando se crea un producto la innovación debe estar considerada para que este tenga éxito en el mercado?
- Si la creatividad y la innovación son dos procesos que van unidos, ¿Porqué la capacidad de la implementación en la creatividad no se lleva a cabo?
Me gusta mucho tu primera pregunta. Sin duda la respuesta es no. Todos los días nacen productos y servicios sin mayor innovación. El problema es que los mercados están muy competidos y entonces las estrategias de mercado se orientan al abaratamiento en los precios como estrategia de diferenciación, ello provoca que el margen de utilidad sea menor y de todas maneras la competencia es brutal. La estrategia del océano azul, (Kim y Mauborgne 2005) plantea que ante la saturación de los mercados, se hace necesaria la innovación, en esa medida la competencia es inexistente. Es un tema largo. Saludos!