Diálogo iniciado por Romualdo Faura sobre:

Ilustración principal del artículo Creatividad devaluada

Ricardo Velázquez

Creatividad devaluada

Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Jun 2013

Al diseño gráfico como disciplina creativa no le afecta que un diseñador por los motivos que sean «regale su creatividad».

Estamos siempre con lo mismo, mezclando el NEGOCIO DEL DISEÑO y EL DISEÑO. Son dos cosas MUY distintas, que se mezclan de forma torticera para provocar la indignación o el desahogo del personal.

Hay diseñadores que cobran sus diseños a precio de oro y nunca hacen nada gratis y hacen auténticas mierdas que desprestigian —estos si— la disciplina, porque carecen de criterio, de gusto y mil historias más importantes que llevarte 100 o 1.000.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Ricardo Velázquez
Jun 2013

y el punto cuál fue?, no entendi que mensaje quieres dar, saludos

0
Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Jun 2013

Que no hace falta hacer nada (usted pregunta qué hacemos los diseñadores al respecto). Que lo que hace daño a la disciplina como tal no es lo que se cobra o no se cobra si no otras cuestiones. Que la devaluación de la disciplina (si es que existe, porque yo creo que vivimos el mejor momento para el diseño) no se debe a la gratuidad.

Estos discursos apocalípticos no aportan absolutamente nada, lo único que hacen es desviar la atención de lo realmente importante en el diseño.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Ricardo Velázquez
Jun 2013

Dicen en mi pueblo Villaflores, Chiapas, México, «Saca tu chicote y pegame pue», es mí opinión y agradezco tu comentario, no sabia que dialogaba con el guru del diseño.

0
Retrato de Pedro Alvarado
0
Pedro Alvarado
Jun 2013

Es interesante el pundo de don Romualdo, pues un negociante del diseño (o de cualquier otro negocio) sabe que la innovación en servicios, productos, canales de distribuición, hasta el mismo modelo de negocios, o en otras palabras, la creación de valor, lo que sea que esto signifique para el cliente prospecto, es lo que hace la diferencia de precios. En cambio, el «experto», en este caso el diseñador, suele pensar que la gente debería tirarle dinero por lo increíble que es, y cuando no lo hacen, se queja y le echa la culpa a factores de referencia externos (cliente, agencias, competencia, etc).

1
Retrato de Pau Rolla
0
Pau Rolla
Jun 2013

Romualdo, creo que Ricardo no se refiere al diseño como disciplina sino como forma de vivir dignamente. Y le habla a todos los dg que -como yo, novatos- no nos animamos a defender lo que hacemos, las horas que invertimos (en el trabajo puntual y estudiando, pensando)... y que trabajamos para crear cosas nuevas, interesantes, llamativas y eficientes para el fin que se necesite... no le habla a quienes se hicieron un nombre y ya...

Pedro, quisiera decirle que creo que son dos cosas distintas ser «negociante del diseño» y transmitirle al cliente el verdadero trabajo que realizamos

0
Retrato de Pedro Alvarado
0
Pedro Alvarado
Jun 2013

Pau, La habilidad para negociar es la que permite vivir dignamente como diseñador, si no tomamos las riendas de nuestra propia categoría,vamos a depender del dueño de un negocio cualquiera que regala el diseño porque le da una ventaja competitiva.Y esto va a pasar siempre.Debemos utilizar las herramientas del mercado para mostrarle a todos que la verdadera oportunidad de crecimiento es con una cultura que incluya excelente diseño como parte fundamental del proceso de innovación(verdadera ventaja) y no simplemente,págueme bien porque soy un experto y muy creativo y estudié mucho. Es inaceptable

0
Retrato de Almas De Papel Jl González
1
Almas De Papel Jl González
Jun 2013

Es cierto algún «estudio guru» que cobra un pastizal por muy poco, pero eso no quita para que la problemática aquí expuesta afecte también a los Españoles y claro alguno estará encantado con la continua devaluación en precios, e implícitamente de la profesión.

El otro día comentaba al hilo de esto: el diseñador es una nueva especie que se mantiene exclusivamente del aire, hasta vive en el aire, no se lo pierda, somos una especie rara y única, digna de ser observada, hacemos lo que nadie es capaz en este mundo. Vivir del aire.

Mejor momento para el diseño, sí, en régimen de esclavitud

0
Retrato de Pau Rolla
0
Pau Rolla
Jun 2013

Sí, estoy de acuerdo con vos Pedro.

0
Retrato de Ricardo Velázquez
14
Ricardo Velázquez
Jun 2013

Pau, Pedro, Almas, gracias por sus comentarios, en efecto como comenta Pau, esta dirigido a los que recién egresan, para que no cometan errores que uno cometió en el pasado, el tema Pedro, es que no me referia a los diseñadores que regalan su creatividad, como esta expuesto antes, me refiero a que no defendemos nuestro trabajo, el que lo regala es el diseño del negocio que le urge recuperar la inversión; y Alma es correcta tu apreciación, el diseñador moderno, vivimos del aire, muy filosofico pero muy cierto, los saludo a los tres desde Chiapas, México.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Romualdo Faura

Artículos de Romualdo Faura

Título:
Diseño Ficción
Sinopsis:
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?
Compartir:
Título:
Ni ley, ni códigos, ni normas
Sinopsis:
Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
49
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
9
Seguidores:
3458
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
4
Seguidores:
3458
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
10
Seguidores:
3458
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
34
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
65
Seguidores:
1556

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre