Diálogo iniciado por Andrés Gustavo Muglia sobre:

Ilustración principal del artículo Consumismo y asombro

José Manuel Carrión

Consumismo y asombro

El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.

Ver este artículo

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
99
Andrés Gustavo Muglia
Ene 2012

Se me permite discentir? el arte no es inútil. Si lo es en una concepción burguesa del arte, como objeto de disfrute y contemplación, en definitiva un lujo para los pocos que supieran comprender su sutilezas? El verdadero arte sirve para transfigurar el mundo en la mente de quien lo observa, para cambiar su concepción de ese mundo, y por tanto no es inútil. Ya que hablamos del Guernica: puede permanecer uno indiferente ante la contemplación de esta interpretación artística (denuncia) de los primeros bombardeos a objetivos civiles en la historia de las guerras? Yo creo que no. Entonces: el arte es inútil? Me parece que al contrario.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Nov 2015

Opino lo mismo: el arte no es inútil, y menos en estos tiempos, que expresa en ciertas representaciones, el rechazo al maltrato de la naturaleza. El arte puede crear conciencia en muchos aspectos: sociales, políticos, económicos, etc.

Tampoco voy de acuerdo con lo que dice el autor: "...Por otra parte, acostumbrarse a la visualización de imágenes de baja calidad (de color aplanado, poca nitidez o casi totalmente pixeladas) o de películas con sonido defectuoso crea insensibilidad para la admiración; el afán de consumo y la ansiedad pasan a reemplazar al asombro."

Yo he aprendido mucho de libros e incluso imágenes en blanco y negro sin calidad. Eso me ha sensibilizado. Cuando veo el arte en la realidad, ya es otro asunto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Andrés Gustavo Muglia

Artículos de Andrés Gustavo Muglia

Título:
Cuando el rediseño no hace falta
Sinopsis:
A veces el rediseño busca solamente la novedad en lugar de la mejora del producto.
Compartir:
Título:
El medio no es neutro
Sinopsis:
Comentarios sobre la problemática del medio en la construcción de la comunicación y la información.
Compartir:
Título:
Puro diseño
Sinopsis:
Cuando el diseño se interpone entre nosotros y la felicidad.
Compartir:
Título:
Un ombligo demasiado grande
Sinopsis:
¿No es demasiado pedirle al diseño que «mejore al mundo»? ¿No hay en ese pedido una inflación de sus objetivos (y de los diseñadores) por encima de sus posibilidades y competencias?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
El diseño en el proceso emprendedor
Sinopsis:
¿Es posible que, sin diseño, los pequeños emprendimientos que se inician logren competir con las grandes marcas o franquicias?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
13
Seguidores:
24
Retrato de Javier Rico Sesé
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
A vueltas con la docencia
Sinopsis:
¿Es importante ser diseñador para enseñar a diseñar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
35
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Autor:
FOROALFA
Título:
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Sinopsis:
El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
600
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
37
Seguidores:
69
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
Creando lazos emocionales con los clientes
Sinopsis:
Las empresas deben hacer más por sus clientes, deben establecer una conexión emocional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
16
Seguidores:
24
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
59
Seguidores:
561

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril