Condicionantes del diseño

Nuestro campo se ve inmerso en procesos creativos dispuestos por nuestro intelecto, pero con diversos condicionantes externos encadenados entre sí.

Erika Valenzuela Ciudad Juárez
Followers:
41
Votes:
9
Compartir:

El objeto de diseño, como resultado, se ve condicionado a generar una función. Esa función a su vez se condiciona a las características específicas de una necesidad de un grupo específico de usuarios o audiencia. Esa evidente necesidad del diseño en general se ve condicionada al caos, o a la ausencia de «algo». No podríamos ofrecer una solución si no existiera esa constante carencia de orden y esa urgencia de transformación del entorno.

Ahora bien, la transformación del entorno como una respuesta del diseño se está condicionada por las distintas formas de socialización, organización e interacción entre los individuos. Los hombres tienen la capacidad de integrarse y adaptarse a su «propio mundo», pero sin el campo del diseño hubiera sido difícil generar(nos) la capacidad de identificar y generar significado para todo lo que nos rodea.

Ese significado hacia el objeto de diseño también está condicionado por la interpretación del usuario, y por su forma de uso. Sin una designación de sentido con su constante reformulación, la disciplina del diseño no hubiera tenido el alcance que hoy tiene. Nuestro lenguaje visual y cultural difícilmente podría seguir evolucionando. Por lo tanto, la evolución del diseño también se ve condicionada por los cambios de paradigmas, cambios de visión; puesto que, como diseñadores, estamos sujetos a motivarnos un pensamiento distinto, para proyectarlo hacia la audiencia.

Y, lógicamente, pensar de forma distinta depende directamente del cúmulo de experiencias que por las que hayamos pasado en desarrollo de nuestra rama. Esas experiencias tienen el fin de crear representaciones, donde abstraemos su esencia de una realidad que se vive o conoce, presentándola en formas de retroalimentación e interacción llamadas (en nuestro caso) soluciones de diseño.

Con lo anterior, podemos decir que el diseño es una solución que se deduce de alguna manera, se planea y se ve ligada a una estrategia, lo cual quiere decir que no solo se construye gracias a la técnica, sino también a la identificación de alternativas, al conjunto de investigación y pruebas.

El campo es complejo, se debe desenredar hasta simplificarlo, el objetivo es hacerlo percibir fácil pero sobre todo útil. Todo se logra encadenar (o condicionar), porque dentro de los proyectos creativos cada aspecto se cimenta en un plan, tiene su estrategia, su propio proceso y su propia forma de producirse.

Por último, y ya para concluir, los condicionamientos de nuestra profesión están básicamente vinculados a la forma en que concebimos el contexto de cada problemática que se presenta cotidianamente, y eso, como sabemos, es un factor siempre cambiante.

Followers:
41
Votes:
9
Compartir:

 

 

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 05/08/2014.

Erika Valenzuela

More articles by Erika Valenzuela in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Una crítica en el diseño

Synopsis:

El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El alcance de la creatividad digital

Synopsis:

Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Una metáfora de diseño

Synopsis:

Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?

Share:

You may be interested

Erika Valenzuela
Idioma:
ES
Author:

Erika Valenzuela

Title:

Una crítica en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
23
Followers:
41
Ricardo Rangel
Author:

Ricardo Rangel

Title:

Creation as the Human Essence

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
13
Jorge Luis Muñoz
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

El diseño del inconsciente

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
27
Followers:
116
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Diez principios del diseño gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
310
Comments:
37
Followers:
3032
Anibal De Los  Santos
Idioma:
ES
Author:

Anibal De Los Santos

Title:

El proceso creativo segun Paul Torrence

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
37
Followers:
6
Alejandro Prieto
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Prieto

Title:

El diseño en las etiquetas de vino

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
19
Followers:
6

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019