Condicionantes del dise√Īo

Nuestro campo se ve inmerso en procesos creativos dispuestos por nuestro intelecto, pero con diversos condicionantes externos encadenados entre sí.

Retrato de Erika Valenzuela Erika Valenzuela Ciudad Ju√°rez Seguidores: 47

Votos:
9
Compartir:

El objeto de dise√Īo, como resultado, se ve condicionado a generar una funci√≥n. Esa funci√≥n a su vez se condiciona a las caracter√≠sticas espec√≠ficas de una necesidad de un grupo espec√≠fico de usuarios o audiencia.¬†Esa evidente necesidad del dise√Īo en general se ve condicionada al caos, o a la ausencia de ¬ęalgo¬Ľ. No podr√≠amos ofrecer una soluci√≥n si no existiera esa constante carencia de orden y esa urgencia de transformaci√≥n del entorno.

Ahora bien, la transformaci√≥n del entorno como una respuesta del dise√Īo se est√° condicionada por las distintas formas de socializaci√≥n, organizaci√≥n e interacci√≥n entre los individuos. Los hombres tienen la capacidad de integrarse y adaptarse a su ¬ępropio mundo¬Ľ, pero sin el campo del dise√Īo hubiera sido dif√≠cil generar(nos) la capacidad de identificar y generar significado para todo lo que nos rodea.

Ese significado hacia el objeto de dise√Īo tambi√©n est√° condicionado por la interpretaci√≥n del usuario, y por su forma de uso. Sin una designaci√≥n de sentido con su constante reformulaci√≥n, la disciplina del dise√Īo no hubiera tenido el alcance que hoy tiene. Nuestro lenguaje visual y cultural dif√≠cilmente podr√≠a seguir evolucionando. Por lo tanto, la evoluci√≥n del dise√Īo tambi√©n se ve condicionada por los cambios de paradigmas, cambios de visi√≥n; puesto que, como dise√Īadores, estamos sujetos a motivarnos un pensamiento distinto, para proyectarlo hacia la audiencia.

Y, l√≥gicamente, pensar de forma distinta depende directamente del c√ļmulo de experiencias que por las que hayamos pasado¬†en desarrollo de nuestra rama. Esas experiencias tienen el fin de¬†crear representaciones, donde¬†abstraemos su esencia de una realidad que se vive o conoce, present√°ndola en formas de retroalimentaci√≥n e interacci√≥n llamadas (en nuestro caso) soluciones de dise√Īo.

Con lo anterior, podemos decir que el dise√Īo es una soluci√≥n que se deduce de alguna manera, se planea y se ve ligada a una estrategia, lo cual quiere decir que no solo se construye gracias a la t√©cnica, sino tambi√©n a la identificaci√≥n de alternativas, al conjunto de investigaci√≥n y pruebas.

El campo es complejo, se debe desenredar hasta simplificarlo, el objetivo es hacerlo percibir f√°cil pero sobre todo √ļtil. Todo se logra encadenar (o condicionar), porque dentro de los proyectos creativos cada aspecto se cimenta en¬†un plan, tiene su estrategia, su propio proceso y su propia forma de producirse.

Por √ļltimo, y ya para concluir, los condicionamientos de nuestra profesi√≥n est√°n b√°sicamente¬†vinculados a la forma en que concebimos el contexto de cada problem√°tica que se presenta cotidianamente, y eso, como sabemos, es un factor¬†siempre cambiante.

Retrato de Erika Valenzuela Erika Valenzuela Ciudad Ju√°rez Seguidores: 47

Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

 

 

 

C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Condicionantes del dise√Īo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Erika Valenzuela

Más artículos de Erika Valenzuela

Título:
Una met√°fora de dise√Īo
Sinopsis:
Partamos de una met√°fora: el dise√Īo visto como una ciudad, en la que deber√≠amos encontrar ¬ętransformaci√≥n¬Ľ, ¬ętransporte¬Ľ y ¬ętraducci√≥n¬Ľ. ¬ŅC√≥mo ser√≠a?
Compartir:
Título:
Una cr√≠tica en el dise√Īo
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso inter√©s te√≥rico en relaci√≥n con la praxis del dise√Īo y por una ausencia de argumentaci√≥n cr√≠tica que sustente y revalore la profesi√≥n.
Compartir:
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre