Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Luciano Cassisi

Cómo reconocer la calidad gráfica

¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Este tema nos lleva a los principios básicos del diseño gráfico, que suelen resumirse en tres áreas gráficas: Mensaje, Tipografía e Imagen. La calidad en estas tres áreas básicas nos lleva a lo claro, lo adecuado, lo significativo la coherencia del mensaje. Igualmente en tipografía está relacionada con la adecuación, la legibilidad y el estilo. Por otro lado está la imagen, ya sea fotográfica o dibujada o pintada. Para reconocer la calidad de un diseño gráfico se tendría que analizar desde estos tres puntos básicos. Todos ellos nos llevan al tema del dibujo, tal como ilustras en tus ejemplos tipográficos, lo adecuado, lo bien dibujado de la letra, el grado de perfección del tipo y lo bien implementado de los espacios entre letras, su legibilidad, composición, tamaño, peso, color y demás, todo según sea el fin y el medio en que se presente. La calidad de la imagen, de igual manera tiene que ver con su adecuación, significando, perfección del dibujo o pintura, o de lo bien logrado de la imagen fotográfica, significado, contenido, composición, realización técnica y su implementación en determinados espacios, la gama de color, tono etc. En pocas palabras, alto nivel de perfección. Si se aprendió bien desde el inicio estas tres áreas básicas, resultará más fácil reconocer que diseño tiene más calidad o menos calidad que otras. El reconocimiento de la calidad en diseño gráfico viene de que tan bien aprendiste estas tres áreas básicas. El estudiosos y versados en diseño, podrían darse cuenta mucho más rápido que otros no versados, donde reside y que es la calidad en diseño gráfico. Esto a fin de cuentas lleva a lo que se conoce como arte, que no solo es estética, sino significación, PERFECCIÓN. Se dice que es arte cuando algo tiene estándares altos y tiende a la perfección y a lo bello. Cuando uno alcance un buen nivel de perfección en diseño, mensaje, tipografía e imagen (dibujo y fotografía) resultará más claro que es la calidad.

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Luciano Cassisi
Hace un año

Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero cabe aclarar que este video no es sobre calidad en diseño gráfico sino sobre calidad gráfica, que es un aspecto parcial de análisis de cualquier producto gráfico, sea diseñado o no.

Pensé que era obvio, pero, por este y algún otro comentario que recibí en Youtube, me doy cuenta de que he dejado lugar a la confusión. Me culpa, es mi responsabilidad que este concepto no se haya entendido correctamente y no de del público. Por eso, seguramente escriba un artículo o haga otro video para explicar mejor qué es la calidad gráfica.

Voy adelantando brevemente que me refiero. La calidad gráfica es un parámetro de análisis diferente de la legibilidad, la pregnancia, la adecuación estilística, la claridad comunicacional, etc. Un producto gráfico puede tener pésima legibilidad y a la vez ser muy adecuado estilísticamente, muy legible, muy claro en su comunicación. En ese caso, será un producto gráfico funcional, pero de mala calidad gráfica. Del mismo modo, hay productos gráficos de altísima calidad, pero totalmente inadecuados para el caso, con un estilo gráfico incorrecto, mala legibilidad, un mensaje incomprensible. En otras palabras, la calidad gráfica es un parámetro de análisis diferente del resto. Tiene que ver con la hechura de la cosa, con la buena forma, con la composición gráfica, la armonía, etc.

Y ahora sí, si habláramos de calidad en diseño gráfico, por supuesto que toda pieza gráfica diseñada, tiene que tener buena calidad gráfica, además de acertar en otros muchos aspectos, como los que mencionas.

Espero haber aclarado el punto.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Buena respuesta, pero yo no distingo todavía la calidad gráfica, de la calidad en el diseño gráfico. Yo añadiría solamente algunos ejemplos ya clásicos, como el caso del empaque de las gelatinas Yellow. Cuando la empresa cambia de agencia de publicidad, pese a que habían trabajado con ella durante muchos años, la nueva agencia creyó conveniente hacer un cambio espectacular en el diseño de los empaques porque parecía demasiado sencillo y decidieron tomar nuevas fotografías con flanes y gelatinas muy elaboradas, realmente el diseño superaba con mucho a los anteriores, pero sucede que en vez de mejorar las ventas, estas se vinieron abajo espectacularmente. Un análisis a fondo descubrió que para el ama de casa aquello tan elaborado le causaba un complejo de inferioridad, ya que pensaba que esa perfección jamás podría igualarla, así que mejor compraba de otra marca con un flan mucho más simple y fácil de imitar. Así que hablar de calidad gráfica no es lo mismo si la medimos desde el punto de vista de las ventas o de los resultados finales en el punto de venta. Pero esto ya rebasa el límite de lo puramente gráfico. A veces un análisis gráfico puede ser correcto pero puede no funcionar por otras razones. Quizá sería otro tema para otro video. Respecto a los videos, me parece que son muy útiles y hay que seguir publicando. Felicidades.

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Luciano Cassisi
Hace un año

Joaquín, interesante el caso que cuentas, pero a partir de tu narración (porque no conozco el caso) diría que la merma en las ventas, más que por un aumento de la calidad gráfica del empaque, pareciera haber sido causado por un cambio de estilo, de uno adecuado a uno inadecuado. Cualquier estilo se puede representar con todos los niveles posibles de calidad.

Estoy convencido de que más calidad (con el estilo y el mensaje adecuado) jamás podría ser causa de menores ventas. Nadie prefiere un producto menos cuidado, salvo que haya otro motivo que incline la balanza. La calidad gráfica es el único parámetro de análisis técnico que, cuanto más, mejor. Es decir, siempre es mejor más calidad que menos calidad.

Me has dado letra para un próximo video o artículo. ¡Muchas gracias!

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

La observación de Joaquín es buena. Hay productos gráficos que tienen diferentes calidades y diseños. Quise poner unas imágenes pero no pude, pero bueno, si googleas en imágenes jabones esotéricos puedes ver deficiente diseño y deficiente calidad gráfica. Si googleas Jabón Zote puedes ver un diseño ya de muchísimos años pero buena calidad de impresión y por el producto mismo que es para lavar ropa a mano, funciona muy bien para todas las clases sociales y gustos.. Si googleas Jabón Zest verás buen diseño y buena calidad gráfica. Los tres diseños funcionan y se venden para sus propios consumidores, con tres calidades y cualidades distintas. Entonces, solamente uno diría (yo) que carece de calidad: los esotéricos, por mal diseño, mala impresión, mala tipografía, mala adecuación de los elementos. Pero si yo quisiera cambiar el diseño y calidad de impresión de los esotéricos no funcionarían, como dice Joaquín ya que la clase social que los usa los rechazaría. No se identificarían con el consumidor. Entonces el diseño y la calidad tienen que ver con el asunto de a quienes se dirigen los diseños y su calidad gráfica (en ese sentido). Cosa distinta sucede con el diseño de un billete por ejemplo que es para todos. No sé si sirvan mis ejemplos y lo que quiero decir.

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Luciano Cassisi
Hace un año

Vi los ejemplos que mencionaste. En el caso de los jabones esotéricos, estoy convencido de que es posible mejorar su calidad gráfica, manteniendo el estilo «esotérico». Hay todo un género de productos esotéricos y con una simple búsqueda en Google es fácil detectar diversas calidades, dentro de ese género. De modo que se podrían mejorar los envases de los jabones esotéricos y, según demuestran los casos de miles de productos esotéricos de otros rubros, que tienen buena calidad gráfica, los jabones esotéricos de alta calidad gráfica seguirían funcionando y hasta podrían venderse aún más, siempre y cuando respeten el género.

Hay un prejuicio de clase, muy difundido en el mundo del marketing, que dice que la gente de bajos recursos prefiere productos de baja calidad. En los casos que supuestamente demuestran esa barbaridad, ¿cómo se hizo la prueba?, ¿con productos sustitutos de mejor calidad gráfica, dentro del mismo estilo y posicionamiento, o con productos de mejor calidad gráfica con un estilo y posicionamiento diferente del público existente? Ahí está la clave.

Encuentro más probable que haya pocos diseñadores con capacidad o interés de interpretar con calidad el estilo de los productos esotéricos, o que no haya presupuesto suficiente para contratarlos; esas dos opciones me suenan mucho más razonables que que me digan que la gente que compra productos esotéricos los prefiere de baja calidad gráfica.

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Tampoco creo las personas de bajos recursos prefieran productos de baja calidad gráfica. Estaba revisando los productos hechos en México y los hechos en España por medio de una página esotérica española. Los españoles tienen mucha mejor calidad gráfica pero las características y gustos de diseño son aparentemente semejantes. Ese es un buen caso de estudio.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Coincido con Jorge Luis. Yo aportaría otro ejemplo, sería el diseño de marca, apariencia, decoración, marquesina y menú para una fonda del mercado del barrio, realizado con la misma gran calidad que un restaurante de lujo en hotel 5 estrellas, sería un buen diseño sin considerar el propósito. Creo que hablar de calidad en diseño es relativo al producto o servicio y el contexto del que se trate, eso suele olvidarse si se critica un diseño sin ver el contexto. En México tenemos el caso de una empresa zapatera que surtió un grandísimo pedido de calzado requerido por Siberia, era un buen y resistente calzado, de buena calidad y precio, pero no resistió el frío de Siberia, en estas condiciones de clima extremo el calzado se resquebrajó debido a tan bajas temperaturas y hubo que devolver el dinero y regresar el envío, haciéndose cargo de los costos del transporte; lo que se había considerado como una gran venta acabó en un gran y costoso fracaso. Era calzado de calidad para México, pero para Siberia fue de calidad inaceptable. A veces el concepto de calidad depende del contexto. En otra publicación sobre el color ya hablé del caso del Te Lipton donde un gran diseño, muy bien elaborado y pensado fracasó de manera brutal, simplemente por el tono de color. Por eso suelo ser repetitivo sobre aquello de que no todo se puede estructurar desde un planteamiento objetivo, muchas veces se olvida de que lo subjetivo tiene enorme importancia. Este tema creo que es interesante y ampliaría la serie de videos que en mi opinión son excelentes.

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Luciano Cassisi
Hace un año

Joaquín, estoy 100% de acuerdo contigo. Pero fíjate que estás hablando de calidad en general (lo cual aplica perfectamente a los ejemplos que das) pero yo en el video solamente pongo el foco en la calidad gráfica, que siempre es posible y nunca podría hacer daño. Para ser taxativo, yo diría que jamás se podría atribuir el fracaso de un producto a su buena calidad gráfica (obviamente cuando el producto incluye gráfica). Y si me equivoco, veámoslo en un ejemplo concreto. Pero no un ejemplo narrado, sino un ejemplo gráfico, una pieza gráfica. No se puede evaluar la calidad gráfica en abstracto.

Tal vez cuando hablas de buena calidad estás pensando en otros aspectos: materiales, productivos, simbólicos, de contexto, etc. Pero la calidad gráfica está más allá de esas cuestiones. La buena o mala calidad gráfica puede, obviamente, modificar la percepción del producto en otros aspectos, pero de todos modos es un parámetro que se puede analizar aisladamente. Dicho en simple: para analizar la calidad gráfica de una pieza no es necesario conocer su contexto, ni hablar el lenguaje en el que está escrita, ni conocer quién es el emisor, el destinatario, sus objetivos, su mensaje, etc. Es un tipo de apreciación que no tiene tanto que ver con la comunicación y con la eficacia como con la estética.

Por supuesto que no alcanza con analizar la calidad gráfica de una pieza para determinar si está bien o está mal. Hay que analizar, además, todos esos otros aspectos. La calidad gráfica es, en definitiva, uno entre muchos otros criterios de evaluación de piezas gráficas.

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Luciano. A ver si estoy entendiendo... te refieres a calidad gráfica como el objeto o producto gráfico terminado (dibujo, factura, calidad, impresión, papel, acabados, terminados. En audiovisuales buena fotografía, edición, etc.).

Siendo así no existe una manera de medirla. No hay "calidómetros". Siendo así, si es que voy entendiendo, la calidad gráfica se aprecia intuitivamente, de golpe, es inmediata. Voy a poner una analogía para relacionarla con la calidad gráfica: tu puedes ver a una mujer y de golpe, de inmediato aprecias su belleza y esa apreciación de golpe es un "me gusta o no me gusta", después entra la cabeza para entender por qué te gusta o no: su altura, proporciones, simetría, medidas, tus gustos, preferencias, etc. La cabeza va más lenta que la intuición pero la intuición ya ha adquirido todos esos componentes que son conocimientos, experiencia, observaciones, aprendizaje por comparación, etc. que hacen que la aprecies, te guste y encuentres agrado y aprobación. Esa intuición es resultado de mucho trabajo y tiempo pero que hace que reconozcas la calidad de un solo vistazo.

Desgraciadamente hay muchos diseñadores que hacen de lado el aspecto intuitivo, sensible. El hombre no solamente es cabeza. También es sensibilidad, afecto, gusto, preferencias.

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Luciano Cassisi
Hace un año

Jorge, en líneas generales la calidad gráfica sería justo lo que has explicado, con un par de salvedades.

1. La parte de impresión y acabados no la incluyo cuando analizo la calidad gráfica, el resto sí. Claro que se puede analizar la calidad de impresión, incluso una impresión de mala calidad podría restarle calidad gráfica a una pieza, pero es otro aspecto a analizar en forma separada; más aún hoy en día que las piezas impresas van siendo cada vez menos.

2. La palabra «intuición» es correcta pero me genera dudas porque solemos asociarla a lo espontáneo, a lo no razonado, casi diría a lo accidental. Es decir, el significado del diccionario coincide en un 100%, pero me preocupa que alguien vaya a pensar que cualquiera puede convertirse en un crítico de calidad gráfica sin estudiar nada, en forma espontánea. Mirándolo desde otro punto de vista, la palabra intuición explica por qué, sabiendo reconocer la calidad gráfica (gracias a haberla analizado y cultivado a lo largo del tiempo), nos cuesta tanto explicarla. Tal vez, al final, la palabra intuición está perfecta, basta con hacer la salvedad mencionada. 👍

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Entonces hay que decir que la calidad gráfica es aquello que los expertos saben que es pero que no saben cómo explicarla.

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Luciano Cassisi
Hace un año

Dije que analizar un caso en particular puede resultarnos difícil, no imposible. Lo que sí es imposible es explicar la calidad gráfica genéricamente, porque no hay reglas o criterios aplicables a todos los casos. Al hacer foco en un género gráfico en particular, empiezan a aparecer ciertas generalidades.

Intentemos una definición de calidad gráfica: «conjunto de propiedades de una pieza gráfica que permiten caracterizarla y valorarla respecto a otras piezas gráficas del mismo tipo».

Que la valoración sea respecto al género (o al tipo) al que pertenece la pieza gráfica analizada, explica por qué digo que la comparación es la mejor forma de reconocer la calidad.

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Con un poquito de trampa copio lo que googlé sobre calidad y que la define: «Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie», pero le agregaré «que cumple con los requisitos deseables «. Entonces quedaría algo así:

Calidad gráfica: Conjunto de propiedades inherentes a un objeto gráfico que cumple con los requisitos deseables y que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.

Dime que le falta, saludos.

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Luciano Cassisi
Hace un año

¿Cuáles serían esos requisitos deseables? ¿Por qué ves necesario el agregado?

¿Serían requisitos exclusivamente en el plano de lo sintáctico (composición, valor estético, buena forma, etc.)? De ser así, la definición está bien: explica qué es la calidad gráfica.

Pero si entre esos requisitos incluyéramos otros correspondientes a otros planos, como el semántico y el pragmático (corrección estilística, claridad del mensaje, correcto llamado de atención, correcta jerarquización, correcta secuencia de lectura, etc.), esta definición ya serviría para describir la calidad general de un producto gráfico.

Aclarado esto, no creo que sea necesario mencionar «requisitos» y al mismo tiempo «propiedades inherentes», ya que, entiendo, estaríamos hablando dos veces de lo mismo, solo que en diferentes tiempos: en un caso las características consideradas como meta a alcanzar antes de que exista la pieza gráfica (requisitos) y en el otro las características valoradas como logro de la pieza existente (propiedades).

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Puede ser que se quede como la puse ya que los requisitos deseables don aquellas cosas que se piden y se cumplen y son deseables ya que es aquello que esperamos y nos satisfacen. Y cuando se pregunten sobre esos requisitos duganos que son aquellos componentes necesarios y así quedaría la definición de calidad y en otro punto que la compone.

Así, calidad es esto.... y la compone esto... faltaría decir ahora cuáles son esos requisitos deseables en otro punto

¿Cómo ves?

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Luciano Cassisi
Hace un año

Una definición de calidad gráfica que mencione algunas de sus características podría ser la siguiente:

«La calidad gráfica es el conjunto de características formales de una pieza gráfica que permiten valorarla positiva o negativamente respecto de otras del mismo tipo o género. Dichas características varían según el tipo o género. Algunas de las más frecuentes son: armonía general, buena forma, valor estético, coherencia formal interna de cada signo gráfico, coherencia estilística y relaciones entre los diferentes signos que componen la pieza, composición, ajuste tipográfico, armonía cromática, contraste, etc»..

Siempre es mejor definir que no definir, pero hay que decir que esta definición no sirve para adquirir la sensibilidad estética que se necesita para poder reconocer la buena calidad gráfica. Espero siva, al menos, para aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de calidad gráfica.

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Yo pienso que ya está bien la definición de calidad gráfica. Si eso lo pones en tu video entonces ya estás verdaderamente explicando que es la calidad gráfica y no queda ausente de contenido. El asunto de la sensibilidad estética me parece más complejo de lo que parece. Cuando se habla de estética sucede lo mismo que cuando hablamos de calidad. Es un término, una disciplina muy amplia que es parte de la filosofía.un valor de la filosofía. Lo que yo he notado cuando se menciona la palabra estética es que no explican nada y solamente se le relaciona con lo que «se ve bien», lo bonito o lo agradable, lo que agrada nuestros sentidos y ahí hay que ser muy puntual y tener una posición clara. Una posición ya que en la estética también entra la reflexión sobre lo feo y lo desagradable. Entonces si se menciona la estética hay que decir que es lo que agrada nuestros sentidos. Yo voy a escribir algo sobre estética y diseño gráfico en un próximo artículo.

¿Cómo ves?

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Luciano Cassisi
Hace un año

Claro que sí, Jorge, cuando incluyo la dimensión estética estoy contemplando tanto lo bello como lo feo, por eso hablo de valor estético. Y sí, es un tema muy complejo, aunque no creo que para reconocer la calidad gráfica haga falta ser un experto en estética, ni siquiera dominar el concepto.

Pero de todos modos hacen falta textos sobre estética. Hay muy pocos y la mayoría son galimatías ininteligibles que no aportan casi nada aplicable a la práctica profesional del diseño, ni tampoco a su enseñanza ni a su crítica. Así que, bienvenido sea tu aporte sobre el tema.

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Jorge Luis García Fabela
Hace un año

Bien Luciano. Entonces queda claro el punto estético. Creo que has hecho un muy buen trabajo y ya nos quedan las cosas con más claridad. Vale la pena estos esfuerzos. Ya estoy en el artículo sobre estética, me llevará unos 15 a 20 días más la espera para publicarlo. Será muy criticable y eso espero para enriquecerlo.

Te felicito por los videos que están de lujo. Saludos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

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