Luna Abundis sobre Cómo reconocer la calidad gráfica (51406)

Diálogo iniciado por José Antonio Luna Abundis en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica

Retrato de José Antonio Luna Abundis
4
José Antonio Luna Abundis
Feb. 2019

Opino que hay o no calidad, y grados o niveles de calidad. Podría haber ausencia o deficiencia, pero ¿mala calidad?

Me parece que el maestro Norberto Chaves ha abordado este tema con magistral solvencia en su artículo "Acerca de la calidad gráfica", en este mismo foro. Un abrazo, Luciano.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Feb. 2019

Creo que son formas de hablar. Se puede decir que una pieza tiene un grado muy bajo de calidad gráfica, o que es de mala calidad gráfica. Al igual que se puede decir que un producto de cualquier tipo tiene un grado bajo de calidad o que es de mala calidad. Pero nos referimos a lo mismo. ?

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Feb. 2019

Si hay buena o mala calidad. La buena calidad es de valor positivo cuando es «Acorde con las cualidades que cabe atribuirle por su naturaleza o destino y es algo gustoso, apetecible, útil» (RAE). Así, como dice bien Luciano hay malas calidades gráficas o malas calidades de objetos de diseño industrial, o de moda, o joyería por decir algo.

Del artículo de Norberto Chaves tampoco dice que es la calidad, no la define ni dice cuáles son sus propiedades. Habla de la cultura visual, de su ejercicio y se desvía por el tema de la cultura y se aprecia que la disfruta, pero de lo que antes se entendía por cultura, es decir, sobre el saber de arte, música, cine, literatura, hasta su emoción por escuchar música clásica, Rapsodia, Celia Cruz, Guantanamera, etc. Cada uno tiene sus preferencias culturales y no tienen que ser iguales para todos. El concepto de cultura es mucho más amplio y no se requiere (ni se puede) saber de todo. En lo que coincido es que entre más se sabe, entre más se ha visto, más referencias visuales y de conocimientos de todo tipo se tendrán y que serán útiles para un diseñador. Leer es muy importante. Se aprende a valorar comparando, eso también lo menciona y me parece correcto. Es bueno tener esa cultura para quien la aprecia pero el artículo habla de calidad y no dice que es la calidad.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2033
Feb. 2019

Jorge, es cierto que no expliqué demasiado. Hice una aclaración más arriba en respuesta a Joaquín. Creo que complementa lo que me faltó decir en el video. Me dirás...

Coincido contigo en que es imposible que todos sepamos o entendamos las mismas cosas. La apreciación de la calidad no es una asignatura precisa, exacta. Es una habilidad bastante laxa y difícil de desarrollar, y siempre habrá alguien que piense diferente (y me refiero a alguien que realmente ha cultivado el tema, no a un opinador paracaidista).

La calidad gráfica es discutible por naturaleza. Pero en el caso específico, dos críticos pueden intercambiar argumentos y explicar por qué una pieza tiene alta o baja calidad gráfica. Y ahí, tiendo a pensar que se termina llegando a algún acuerdo.

En mi práctica docente, con los miembros del equipo, es muy difícil que uno perciba alta calidad y al mismo tiempo otro perciba bajísima calidad en una misma pieza. Siempre hay matices, pero no recuerdo, en cerca de 30 años de ejercicio de la docencia, que se haya dado una situación semejante.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Feb. 2019

Si Luciano, cuando se pone en común se vuelve en un asunto objetivo. En clases, cuando un trabajo se revisa grupalmente hay un consenso debido a que los alumnos ya están hablando el mismo lenguaje y van aprendiendo a ser críticos, así se llegan a valoraciones en común. Los alumnos van afilando el ojo en el recorrido de su carrera.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2019

La diferencia entre diseño y ciencia, o una de las diferencias, es que no hay una sola manera de hacer las cosas, una solución única y total, sino que las hay muy diversas pero igualmente funcionales. En ciencias exactas, como las matemáticas, no estaríamos buscando una y otra vez alguna solución alternativa a dos más dos son cuatro. En diseño gráfico, no hay una solución a un "problema" de diseño, seguramente encontraríamos varias y muy diversas soluciones al diseño de un cartel, casi tantas como diseñadores hay. Seguramente Mucha lo haría de un modo, Milton Glaser de otra manera y Norman Rockwell seguramente haría algo muy distino, cada uno con su calidad y tinte personal, pero nunca con la rigidez del dos y dos son cuatro. Por eso no podemos juzgar al diseño gráfico como ciencia exacta, sino en gran medida como arte, donde entran otro tipo de cuestiones además de las de utilidad o propósito. En diseño la calidad depende de que tan bien aprendiste las tres áreas básicas, lo relativo al mensaje, a la tipografía, a la imagen, o sea el dibujo, la fotografía etc., pero además lo creativo que seas. No todos tienen el mismo nivel y el mismo talento. Lo que si es seguro es que lo mal hecho si se nota y mucho. No es lo mismo el que canta en los camiones que Andrea Boccell, la diferencia puede ser el nivel de preparación y de creatividad. o el nivel científico.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero