Programación, ¿una tarea del diseñador?
Diálogo iniciado por Daniel Llach en el artículo ¿Cómo no pensar en diseño adaptable?
Este articulo parece del 2011 a lo menos
Hola Daniel, la idea de este artículo es involucrar a los diseñadores que todavía contemplan que un proyecto no tenga su aplicación a móviles, muchos no nos manejamos así, para aquellos que todavía diseñan sitios sin pensarlo de esta manera mostrarles que es fácil y es necesario ya pensar TODOS los proyectos responsive :)
El que no esté haciendo diseño responsivo a estas alturas es porque anda bastante desactualizado. Su implentación lleva ya varios años.
Aunque no lo crean hay diseñadores que no lo tienen en cuenta, hay que educar :) ¡Gracias Fabián por leer el artículo!
Como quieran pero este es un tema muy viejo ... responsive? de que sirve pensar un sitio o app adaptable si no se tiene dominio de la estructura que lo sostiene... yo creo que el tema es que el diseñador ya debe empoderarse del código y generar estructura eficiente y efectiva tanto a nivel visual como funcional, entremos más en github (aprendamos a trabajar a la par en ambientes de desarrollo informatico), usemos la consola (o terminal), utilicemos compiladores de css, dominemos json, adentremonos en lenguajes poderosos/utiles (ej: node.js) y hagamos un trabajo frontend verdadero... del 2014.
concuerdo con Daniel, al menos en mi experiencia responsive ya es un termino de cajón y como lo mencionas un diseñador ya no se puede quedar solo en crear un buen frontend, hay que meterle a la programación y desarrollo de buenas estructuras para nuestros proyectos web, la gran variedad de frameworks que hay en la actualidad hacen que la maquetación y diseño de una web se hagan en cuestión de minutos, lo importante es una buena estructura y funcionamiento, mas allá de solo ver si es responsive y crear sitios o páginas web, creo lo importante es generar plataformas interactivas y funcionales.
me parece delicado el tema de que la maquetación y diseño web sea en cuestion de minutos, ya que yo no he dicho eso ... para mi caer en eso es un error: el diseño ES lo más importante pero no se puede pensar descontextualizado del codigo y tecnología que lo sustenta... date cuenta que nunca mencione framework.. ya que puedes hacerlo mucho más eficiente y efectivo sabiendo qué es lo que necesitas y programas sólo eso, es mucho mejor un par de lineas de jquery genérico (o d3, mootool, javascript, etc) que instalar un framework complejo sólo para realizar un efecto o utilizar una parte...
Cada quién puede utilizar lo que le plazca y se sienta más cómodo: frameworks, librerías, muse, lo importante es el resultado: usable, compatible, adaptable y esencialmente eficiente para cubrir los requerimientos del cliente. Lo demás es pura carreta tecnicista.
bueno responsive es en sí una carreta tecnicista supeditado a una interfaz gráfica... y no creo que sea el centro del problema, reitero creo que el tema es educar a los diseñadores, en especial a los nuevos, sin la temida barrera de diseño / programación ... que desliga responsabilidades y genera brechas comunicacionales a la hora de desarrollar un proyecto (sea web/app) en un grupo de trabajo interdisciplinario ... el diseñador debe liderar la interfaz, pero con la consistencia técnica necesaria para sustentar su visión proyectual.
Estimados, como programador les digo: Esta buenisimo que opinen que todo eso es una tarea de diseño, o que al menos el diseñador debe estar adaptado en ese sentido a los tiempos que corren. Pero tiene mucha razon Verónica al plantear que primero un buen 50% de sus colegas debiera empezar a ver que una web no es un monton de dibujos que solo se ven bien en 1200px o mas. Y ni hablar de lo que puede accederse clickeando con los dedos.