Cómo influye la pareja en la forma de vestir

Las relaciones sentimentales que se tuvieron alguna vez o que actualmente se viven, son para muchos causantes del estilo al vestir.

Raúl Kinayas Cali
Followers:
9
Comments:
21
Votes:
31
Compartir:

En una cafetería, tal vez en uno de los lugares más acogedores al oeste de Cali, sin darme cuenta comencé una conversación con dos mujeres que dio lugar a la siguiente reflexión. Me resultó curioso que siendo ambas de la misma edad, de la misma ciudad y con rasgos psico-sociales algo parecidos, las dos tenían un outfit1 totalmente distinto, enormemente opuesto. Una de ellas aclaró que «es por la personalidad». Pues bien, sin desacreditar esa respuesta, aproveché para escudriñar en lo profundo de la vida de cada una de ellas.

Así llegué a uno de los miles de aspectos que hacen que esa personalidad se incline más hacia un determinado estilo de vestir. Descubrí que las relaciones sentimentales que se tuvieron alguna vez o que actualmente se viven, son, para muchos, causantes del estilo al vestir; pues los ritmos de vida, los círculos sociales y familiares de la otra persona, influyen constantemente en los comportamientos. Veámoslo en un caso hipotético:

El sujeto «A» de 25 años y el sujeto «B» de la misma edad, han comenzado relaciones sentimentales. El sujeto «A» sale con una mujer 10 años mayor que él; profesional, empleada en una buena empresa, exitosa, con auto y casa propia. Mientras el sujeto «B» sale con una chica 9 años menor; estudiante universitaria que aun vive con sus padres.

«A» posee un estilo particular muy parecido al de «B»; es decir, acorde a su edad. Sin embargo «A» comienza paulatinamente, en forma inconsciente, a vestir camisas en vez de t-shirts, pantalones de dril en mayor proporción que jeans. Dejara de lado los tenis y se interesara por construir una imagen más elocuente, seria y madura. Vivirá más deprisa los procesos de transición entre el estilo sport, casual y formal, pues este debe de impresionar no solo a su pareja, que no lo deja de presionarlo, sino que debe de impactar a su suegra, cuñados y amistades.

El sujeto «B» por el contrario, viste t-shirts cuello V, luce colores brillantes,  jeans descaderados  muy rasgados y tenis sin agujetas: un outfit reggaetonero (por mencionar alguno). Debe impresionar tanto a su pareja, que no deja de presionarlo, sino también a sus amistades adolescentes.

Después de un tiempo, ambos cambian radicalmente su estilo al vestir.

En gran parte de los casos, estos cambios influenciados por la pareja son positivos, pues crean un look diferente que hace que se vean muy a la moda. Pero en otros casos, los outfits pueden estar tan mal compuestos que las personas lleguen a verse ridículas y fuera de contexto.

No necesariamente debe de existir una diferencia considerable de edad para que se produzca la influencia. Lo que hace que una persona sea el influyente o el influenciado, depende mucho del concepto de admiración. El cambio en la manera de vestir por influencia de la pareja también es consecuencia de que, cuando se comparte el tiempo con una persona, las costumbres, los gestos, los comportamientos y los gustos, son fácilmente absorbidos. Por lo general uno de los dos se convierta en el modelo a seguir del otro.

En resumen, sea por presión, admiración o manipulación, las relaciones de pareja influyen no solamente en nuestro comportamiento, en nuestro trabajo, sino que ejercen ademas una influencia importante en la manera en que nos vestimos. Esto no es algo ni negativo ni positivo, pues si este cambio —o esta influencia inconsciente— logra mantener nuestro corazón feliz, bien vale la pena dejarse influir.

Followers:
9
Comments:
21
Votes:
31
Compartir:

21 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/08/2012.

Raúl Kinayas

More articles by Raúl Kinayas in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¿Existe la Alta Costura en Colombia?

Synopsis:

¿Qué es la «Haute Couture»? ¿Se está utilizando correctamente el término?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Es el diseño de modas un arte?

Synopsis:

¿Es válido que el diseñador de modas se considere o sea considerado un artista?

Share:

You may be interested

Yves Zimmermann
Idioma:
ES
Author:

Yves Zimmermann

Title:

El diseño como enfermedad de los objetos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
5
Followers:
594
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Los designios del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
30
Followers:
204
Cecilia Vega
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Vega

Title:

Diseñador: una especie apta para el cambio

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
74
Followers:
124
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

De barro, Dios y nostalgia

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
9
Followers:
206
Marcos Dopico Castro
Idioma:
ES
Author:

Marcos Dopico Castro

Title:

Diseño, contexto y significado

Share:
Interactions:
Votes:
32
Comments:
3
Followers:
7
Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Cinco años sin Fontanarrosa

Share:
Interactions:
Votes:
49
Comments:
43
Followers:
78
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Luciana Luz Cervera
Aug 2015

En Sociología de la Moda esto responde a la Teoría de la Imitación de Simmel...

0
Reply
0
Patricio Capetillo Dennett
Nov 2013

Si haz conocido a tu pareja con una vestimenta, no deberías por que cambiarla, y la otra persona debe respetar tu vestir, y quererte igual. (:

Paz.

0
Reply
0
Luisana Henriquez
Oct 2012

pienso que es un excelente articulo, la verdad un poco simple, pero la pareja influye en el vestir y en la forma de ser por lo tanto influye en todo con respecto a las decisciones de nuestra vida. Me parece que es muy buena idea recordar esto.

0
Reply
0
Fer Cuenca
Oct 2012

Puede ser verdad, pero creí que iba a encontrar algún análisis o postura mas innovadora al respecto.

1
Reply
0
Nairi Erupi
Oct 2012

Tienes razón, es algo que no notamos y sin embargo pasa en la vida diaria y estando dentro de la relación es imperceptible. Es más fácil darse cuenta de ello cuando se es un espectador. He sabido de chicas que pasaron de vestir todas de negro y usar maquillaje pesado a vestir de colores claros y usar maquillajes discretos. Creo que ésta situación se da la mayoría de las veces en las chicas que desean impresionar a sus novios más que en ellos.

0
Reply
0
Milena Grijalva
Sep 2012

No lo habia pensado así pero tienes razón, ya dice el refrán: dime con quien andas y te diré quien eres.

0
Reply
8
María Jaramillo
Aug 2012

No comparto la idea de que el tema carezca de valor o de algún carácter, simplemente es un punto de vista de un tema que aunque no muy profundo habla de la realidad y de la cotidianidad del hombre sea en el contexto que sea. Me parece acertada la conclusión pues el ser humano es propenso a dejarse influenciar por el entorno en que se desenvuelve, y es éste el que lo define en cuanto a muchos de los aspectos nombrados, costumbres, hábitos y demás, ésto teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces se da de manera inconsciente y no por tratar de aparentar algo que no somos.

0
Reply
0
Jessica Da Silva
Aug 2012

Pensé que el articulo decía algo más profundo, me dejó con un vacío la nota. De todas formas les dejo mi opinión: si bien uno suele infuenciarse por la pareja, creo que dejarse influenciar demasiado para agradar a los demas y al final no tener una personalidad definida creo que no es bueno y si bien podemos contentar al corazón, no creo que sea por largo tiempo, si no se visten acorde a su edad y su personalidad. Saludos

0
Reply
0
Ivan Merchan
Aug 2012

Lo más curioso es que después de terminar con la pareja lo que menos quiere es seguir con ese estilo de vestuario que no aporta a superar el duelo, y termina con un nuevo look o con el que tenia antes de esa relación...

0
Reply
0
Andrés Páez
Aug 2012

Su artículo no ofrece nada nuevo y carece del rigor científico que debería soportar su afirmación y del que, lamentablemente, los diseñadores nos hemos ido deshaciendo. Además es un tema que ya ha sido ampliamente explorado.

0
Reply
2
Claudia García Lange
Aug 2012

Bueno respeto la libertad de expresiòn compañero diseñador, pero es pùblico que no es descubrimiento alguno en las influencias en nuestro vestir por parte de las parejas. Me quedè con ganas de una mirada mas antropològica de los casos expuestos. Supongo que los cazadores de tendencias podrìan ampliar un poco màs este fenòmeno desarrollado entre los gèneros con quienes nos relacionamos estrechamente. Un saludo y abrazo textil!

0
Reply
0
Byakko Lopez
Aug 2012

wooo... hay mucha verdad en lo que dices. Es un ejercicio aplicado de estudio de mercado, preguntarse el ¿por qué? del target para adoptar ciertas tendencias y a raíz de comprenderlas poderles ofrecer productos que rellenen esos huecos emocionales y cubran una necesidad. A mi me gusto, bien por tu articulo ;)

0
Reply
0
Gabriela Alaniz
Aug 2012

Dime con quien andas, te diré como vistes.. Considero que no solo las relaciones de pareja influyen sino el circulo social en que te desarrollas (amigos, trabajo etc), lo cual no esta del todo mal si, pero no debes olvidar que te debes sentir identificado con vos mismo no para agradar solo a los terceros sino para sentirse cómoda.

0
Reply
9
Raúl Kinayas
Aug 2012

Si es un teme sencillo a simple vista.

No es un tema banal cuando se revisa desde un determinado punto de vista.

Si es un artículo tipo HOLA, de hecho fue publicado por un diario de ese tipo en mi ciudad.

No es lo mejor que he escrito pero tampoco lo peor que expresado.

Gracias a espacios como este, eruditos como unos, intelectuales como otros y diseñadores de moda como yo; podemos expresarnos libremente.

1
Reply
0
Fernanda Villaseca
Aug 2012

A pesar que es un tema a simple vista «sencillo» creo que es muy acertado.

El ser humano es complejo, diverso, cambiante, para nosotros es importe ser aceptados, la capacidad que tenemos para ir cambiando según contextos y entornos escogidos, es un tema que da para mucho que investigar.

Es importante dejar claro que no es un tema de libertad, seguimos siéndolo al escoger cambiar, en este caso particular la apariencia es lo más fácil por lo tanto lo más inmediato también pero sucede a nivel de gustos, ideas, etc.

0
Reply
0
Viviana Pereira
Aug 2012

La verdad es que este planteamiento que haces es muy acertado, como individuos intentamos adaptarnos a entornos nuevos, ya sea cambiando nuestra forma de vestir o aquello que consideremos que sea necesario a para encajar. Pienso que empezamos con nuestros oufits porque es lo mas sencillo y rapido de cambiar.

0
Reply
0
Ronald Pineda
Aug 2012

Bueno piensen que cualquier cosa que medianamente se pongan es y ha sudo diseñado por diseñadores de moda. Este espacio no es exclusivo de la teorías aburridas del diseño como algunos artículos argentinos que a la 3er párrafo te morís. A la colega chilena...que pena que a ti se te de espacio para escribir una línea vacía. Has escrito algo tu?....para ver si asi como cacareas pones los huevos

0
Reply
0
José Luis Sanchez Naya
Aug 2012

Paso de Outfits, Infits, o cualquier fits, me puedo poner una camiseta, camisa, o me descamiso sin que eso dependa de la relacion de mi pareja, adoro el estilo libre de ser por ejemplo de un pais tropical como Brasil donde todos van en sandalias y shorts sin complejos y quienes se ponen sus trajes pues tambien a su aire, depende del momento y la situacion, pero no de una pareja, de ella tomo comentarios y sugerencias. articulo sin sustancia tipo HOLA.

0
Reply
0
Natalia Pérez
Aug 2012

Pienso que no se trata de estigmatizar el asunto, desde puntos de vista de estudios culturales, antropologicos, etnograficos, entre otros es evidente que estas cosas suceden y no solo respecto a la pareja. Lo que si es cierto como lo menciona el autor es que gestos, comportamientos y costumbres se apropian pero no tan facilmente, esto sucede incluso de forma inconsciente. Asi que este tema puede nutrir una investigacion de este tipo, pero no puede ser una conclusion universal.

2
Reply
0
Maria Angelica Alfonso Bellet
Aug 2012

Creo que es una pena que este espacio «regale espacio«a algo tan superficial...por muy respetable que sean las opiniones aquí expuestas.

1
Reply
0
Ronald Pineda
Aug 2012

Ciertísimo .... Jajaja, parece un tema vago. Pero es totalmente cierto

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019