Cómo influye la pareja en la forma de vestir

Las relaciones sentimentales que se tuvieron alguna vez o que actualmente se viven, son para muchos causantes del estilo al vestir.

Raúl Kinayas, autor AutorRaúl Kinayas Seguidores: 10

En una cafetería, tal vez en uno de los lugares más acogedores al oeste de Cali, sin darme cuenta comencé una conversación con dos mujeres que dio lugar a la siguiente reflexión. Me resultó curioso que siendo ambas de la misma edad, de la misma ciudad y con rasgos psico-sociales algo parecidos, las dos tenían un outfit1 totalmente distinto, enormemente opuesto. Una de ellas aclaró que «es por la personalidad». Pues bien, sin desacreditar esa respuesta, aproveché para escudriñar en lo profundo de la vida de cada una de ellas.

Así llegué a uno de los miles de aspectos que hacen que esa personalidad se incline más hacia un determinado estilo de vestir. Descubrí que las relaciones sentimentales que se tuvieron alguna vez o que actualmente se viven, son, para muchos, causantes del estilo al vestir; pues los ritmos de vida, los círculos sociales y familiares de la otra persona, influyen constantemente en los comportamientos. Veámoslo en un caso hipotético:

El sujeto «A» de 25 años y el sujeto «B» de la misma edad, han comenzado relaciones sentimentales. El sujeto «A» sale con una mujer 10 años mayor que él; profesional, empleada en una buena empresa, exitosa, con auto y casa propia. Mientras el sujeto «B» sale con una chica 9 años menor; estudiante universitaria que aun vive con sus padres.

«A» posee un estilo particular muy parecido al de «B»; es decir, acorde a su edad. Sin embargo «A» comienza paulatinamente, en forma inconsciente, a vestir camisas en vez de t-shirts, pantalones de dril en mayor proporción que jeans. Dejara de lado los tenis y se interesara por construir una imagen más elocuente, seria y madura. Vivirá más deprisa los procesos de transición entre el estilo sport, casual y formal, pues este debe de impresionar no solo a su pareja, que no lo deja de presionarlo, sino que debe de impactar a su suegra, cuñados y amistades.

El sujeto «B» por el contrario, viste t-shirts cuello V, luce colores brillantes,  jeans descaderados  muy rasgados y tenis sin agujetas: un outfit reggaetonero (por mencionar alguno). Debe impresionar tanto a su pareja, que no deja de presionarlo, sino también a sus amistades adolescentes.

Después de un tiempo, ambos cambian radicalmente su estilo al vestir.

En gran parte de los casos, estos cambios influenciados por la pareja son positivos, pues crean un look diferente que hace que se vean muy a la moda. Pero en otros casos, los outfits pueden estar tan mal compuestos que las personas lleguen a verse ridículas y fuera de contexto.

No necesariamente debe de existir una diferencia considerable de edad para que se produzca la influencia. Lo que hace que una persona sea el influyente o el influenciado, depende mucho del concepto de admiración. El cambio en la manera de vestir por influencia de la pareja también es consecuencia de que, cuando se comparte el tiempo con una persona, las costumbres, los gestos, los comportamientos y los gustos, son fácilmente absorbidos. Por lo general uno de los dos se convierta en el modelo a seguir del otro.

En resumen, sea por presión, admiración o manipulación, las relaciones de pareja influyen no solamente en nuestro comportamiento, en nuestro trabajo, sino que ejercen ademas una influencia importante en la manera en que nos vestimos. Esto no es algo ni negativo ni positivo, pues si este cambio —o esta influencia inconsciente— logra mantener nuestro corazón feliz, bien vale la pena dejarse influir.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
21
Votos:
31

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo influye la pareja en la forma de vestir

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/08/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luciana Luz Cervera
0
Ago. 2015

En Sociología de la Moda esto responde a la Teoría de la Imitación de Simmel...

0
Retrato de Patricio Capetillo Dennett
0
Nov. 2013

Si haz conocido a tu pareja con una vestimenta, no deberías por que cambiarla, y la otra persona debe respetar tu vestir, y quererte igual. (:

Paz.

0
Retrato de Luisana Henriquez
0
Oct. 2012

pienso que es un excelente articulo, la verdad un poco simple, pero la pareja influye en el vestir y en la forma de ser por lo tanto influye en todo con respecto a las decisciones de nuestra vida. Me parece que es muy buena idea recordar esto.

0
Retrato de Fer Cuenca
0
Oct. 2012

Puede ser verdad, pero creí que iba a encontrar algún análisis o postura mas innovadora al respecto.

1
Retrato de Nairi Erupi
0
Nairi Erupi
Oct. 2012

Tienes razón, es algo que no notamos y sin embargo pasa en la vida diaria y estando dentro de la relación es imperceptible. Es más fácil darse cuenta de ello cuando se es un espectador. He sabido de chicas que pasaron de vestir todas de negro y usar maquillaje pesado a vestir de colores claros y usar maquillajes discretos. Creo que ésta situación se da la mayoría de las veces en las chicas que desean impresionar a sus novios más que en ellos.

0
Retrato de Milena Grijalva
0
Milena Grijalva
Sept. 2012

No lo habia pensado así pero tienes razón, ya dice el refrán: dime con quien andas y te diré quien eres.

0
Retrato de María Jaramillo
8
Ago. 2012

No comparto la idea de que el tema carezca de valor o de algún carácter, simplemente es un punto de vista de un tema que aunque no muy profundo habla de la realidad y de la cotidianidad del hombre sea en el contexto que sea. Me parece acertada la conclusión pues el ser humano es propenso a dejarse influenciar por el entorno en que se desenvuelve, y es éste el que lo define en cuanto a muchos de los aspectos nombrados, costumbres, hábitos y demás, ésto teniendo en cuenta que la mayor parte de las veces se da de manera inconsciente y no por tratar de aparentar algo que no somos.

0
Retrato de Jessica Da Silva
0
Ago. 2012

Pensé que el articulo decía algo más profundo, me dejó con un vacío la nota. De todas formas les dejo mi opinión: si bien uno suele infuenciarse por la pareja, creo que dejarse influenciar demasiado para agradar a los demas y al final no tener una personalidad definida creo que no es bueno y si bien podemos contentar al corazón, no creo que sea por largo tiempo, si no se visten acorde a su edad y su personalidad. Saludos

0
Retrato de Ivan Merchan
0
Ago. 2012

Lo más curioso es que después de terminar con la pareja lo que menos quiere es seguir con ese estilo de vestuario que no aporta a superar el duelo, y termina con un nuevo look o con el que tenia antes de esa relación...

0
Retrato de Andrés Páez
0
Andrés Páez
Ago. 2012

Su artículo no ofrece nada nuevo y carece del rigor científico que debería soportar su afirmación y del que, lamentablemente, los diseñadores nos hemos ido deshaciendo. Además es un tema que ya ha sido ampliamente explorado.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre