Diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo implementar el Design Thinking

Diego Rodriguez

Cómo implementar el Design Thinking

Muchos empresarios entienden al Design Thinking como una simple receta para innovar.

Ver este artículo

Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2013

CRITICA. Hola Diego, antes que nada te felicito por tus ganas de compartir temas en el foro. Pero en este caso, la teoría o sistema que planteaste hoy son palabras y más palabras. Y cuidado, nada tiene que ver con tu exposición. Lo digo por el Design Thinking un «invento» popularizado por Tim Brown. Un cocktel, un maquillaje de otras teorías ya dichas hasta el hartazgo presentadas con nuevo envase. Quien lee y profundiza sobre «DT» coincidirá conmigo en que no trae nada nuevo, todo lo que postula ya fue hecho. A Brown le vino bien para hacer un dinero. Y los aplaudidores fáciles, lo compraron.

0
Retrato de Noel González
2
Noel González
Abr 2013

Estimado Sergio

¿No tiene suficiente solvencia Tim Brown para patentar o etiquetar un pensamiento, que desde el diseño aporta a las practicas creativas empresariales y coloca nuestra profesión en lugar mas honorable que el actual? Mi respuesta: si la tiene...y que vengan los aplausos!!!

Saludos

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2013

Hola Noel. La trayectoria o solvencia que atribuís a Browm no «pontifica» toda idea q descuelgue de su cabeza. Es más, sigo convencido q lo q postula es un compendio de cosas q siempre se hicieron y a las cuales querer meter en un sistema no es más q teoría y buenos deseos, pero nada concreto, sistematizable y aplicable en la realidad. P. Kotler es otro compilador. Y LOS LUGARES HONORABLES NO LO DAN LAS PROFESIONES, LO DAN LOS DESEMPEÑOS INDIVIDUALES, LA APRECIACIÓN Y COMPRENSIÓN SOCIAL DE LA ACTIVIDAD, LA VALÍA DE LA MISMA Y EL APORTE QUE HACE AL MUNDO. Ogilvy, Trout, merecen mis respetos.

0
Retrato de Noel González
2
Noel González
Abr 2013

Sergio: en el punto del desempeño individual concuerdo contigo, justo ahi es adonde apunta el DT, a ser valorado como profesional en un entorno menos individualista y mas colaborativo, con alto impacto de trabajo en equipo. El formato de diseñador ermitaño metido en su genialidad a mi entender esta cada vez mas obsoleto y el diseñador colaborador, abierto, relacionado y dinamico es mas actual. Tuve la suerte de participar en MDN con el IED, aplicando la metodologia DT y el resultado fue fabuloso, te invito y me cuentas.

Enlace

2
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2013

Noel, es que por eso puse lo que ya leíste. Ese diseñador colaborador, abierto, relacionado, con conocimientos de otras disciplinas, que sabe y entiende que es mejor trabajar en equipo, etc etc existe desde hace muuuuuuchos años. En resumen, nada nuevo bajo el sol. Cuando hablé de desempeño individual, me refería a la energía y responsabilidad que cada uno le pone al trabajo. Es más, los únicos hermitaños que conozco son producto de no tener más alternativas que trabajar solos y por su cuenta, sin capacidad financiera o posibilidad de encontrar empleo. Un abrazo.

0
Retrato de Robert Ruiz
0
Robert Ruiz
Abr 2013

En mi opinión no se trata de la metodología en sí misma, que en cierto modo coincido con Sergio Affonso, no es algo nuevo este termino ya se empezó a utilizar en los años 80, pero si de la implementación de esa metodología dentro de las estructuras empresariales, las cuales no son pertenecientes al ramo del diseño/publicidad donde es mas habitual. Si analizamos las metodologías que se engloban dentro del «Design thinking» pueden ser aplicadas a cualquiera de los departamentos de cualquier empresa, dotando a la estructura humana la capacidad de innovar de una forma más ordenada y rentable.

1
Retrato de Noel González
2
Noel González
Abr 2013

La increíble necesidad de las empresas por pensar creativamente, como diseñadores...recomiendo el genial libro de Tom Peters, La esencia: Diseño.

Enlace%C3%B1o-Tom-Peters/dp/8420546437

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Diego Rodriguez
Jun 2013

Bueno, no se enojen... les recomiendo leer «Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios». Saludos desde Chile

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño, objeto y función simbólica
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
Diseño, objeto y función simbólica
Sinopsis:
El diseñador puede darle a los objetos capas de sentido que trasciendan sus funciones elementales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
30
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:
Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital
Sinopsis:
Nuevos emoticones, emojis y stickers digitales participan a diario de nuestras conversaciones en modo texto. Ahora muchos lo hacen al servicio de las grandes marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
22
Seguidores:
27
Retrato de Silverio Contreras
Autor:
Silverio Contreras
Título:
Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión
Sinopsis:
En la enseñanza del diseño se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento está en la reflexión compartida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
28
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Diseño y transdisciplina
Sinopsis:
Las intromisiones, migraciones, transferencias, contactos o invasiones interdisciplinarias son el antídoto contra la parcelación del conocimiento en Diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
7
Seguidores:
215
Ilustración principal del artículo El lenguaje del packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El lenguaje del packaging
Sinopsis:
Cuando elegimos un producto por su empaque estamos comprando más que su contenido; esa elección habla de nuestra personalidad o de lo que nos gustaría ser.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
29
Seguidores:
493
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Las personas son más creativas en ambientes creativos
Sinopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
203
Opiniones:
68
Seguidores:
270

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril