Diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo implementar el Design Thinking

Diego Rodriguez

Cómo implementar el Design Thinking

Muchos empresarios entienden al Design Thinking como una simple receta para innovar.

Ver este artículo

Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2013

CRITICA. Hola Diego, antes que nada te felicito por tus ganas de compartir temas en el foro. Pero en este caso, la teoría o sistema que planteaste hoy son palabras y más palabras. Y cuidado, nada tiene que ver con tu exposición. Lo digo por el Design Thinking un «invento» popularizado por Tim Brown. Un cocktel, un maquillaje de otras teorías ya dichas hasta el hartazgo presentadas con nuevo envase. Quien lee y profundiza sobre «DT» coincidirá conmigo en que no trae nada nuevo, todo lo que postula ya fue hecho. A Brown le vino bien para hacer un dinero. Y los aplaudidores fáciles, lo compraron.

0
Retrato de Noel González
2
Noel González
Abr 2013

Estimado Sergio

¿No tiene suficiente solvencia Tim Brown para patentar o etiquetar un pensamiento, que desde el diseño aporta a las practicas creativas empresariales y coloca nuestra profesión en lugar mas honorable que el actual? Mi respuesta: si la tiene...y que vengan los aplausos!!!

Saludos

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2013

Hola Noel. La trayectoria o solvencia que atribuís a Browm no «pontifica» toda idea q descuelgue de su cabeza. Es más, sigo convencido q lo q postula es un compendio de cosas q siempre se hicieron y a las cuales querer meter en un sistema no es más q teoría y buenos deseos, pero nada concreto, sistematizable y aplicable en la realidad. P. Kotler es otro compilador. Y LOS LUGARES HONORABLES NO LO DAN LAS PROFESIONES, LO DAN LOS DESEMPEÑOS INDIVIDUALES, LA APRECIACIÓN Y COMPRENSIÓN SOCIAL DE LA ACTIVIDAD, LA VALÍA DE LA MISMA Y EL APORTE QUE HACE AL MUNDO. Ogilvy, Trout, merecen mis respetos.

0
Retrato de Noel González
2
Noel González
Abr 2013

Sergio: en el punto del desempeño individual concuerdo contigo, justo ahi es adonde apunta el DT, a ser valorado como profesional en un entorno menos individualista y mas colaborativo, con alto impacto de trabajo en equipo. El formato de diseñador ermitaño metido en su genialidad a mi entender esta cada vez mas obsoleto y el diseñador colaborador, abierto, relacionado y dinamico es mas actual. Tuve la suerte de participar en MDN con el IED, aplicando la metodologia DT y el resultado fue fabuloso, te invito y me cuentas.

Enlace

2
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Abr 2013

Noel, es que por eso puse lo que ya leíste. Ese diseñador colaborador, abierto, relacionado, con conocimientos de otras disciplinas, que sabe y entiende que es mejor trabajar en equipo, etc etc existe desde hace muuuuuuchos años. En resumen, nada nuevo bajo el sol. Cuando hablé de desempeño individual, me refería a la energía y responsabilidad que cada uno le pone al trabajo. Es más, los únicos hermitaños que conozco son producto de no tener más alternativas que trabajar solos y por su cuenta, sin capacidad financiera o posibilidad de encontrar empleo. Un abrazo.

0
Retrato de Robert Ruiz
0
Robert Ruiz
Abr 2013

En mi opinión no se trata de la metodología en sí misma, que en cierto modo coincido con Sergio Affonso, no es algo nuevo este termino ya se empezó a utilizar en los años 80, pero si de la implementación de esa metodología dentro de las estructuras empresariales, las cuales no son pertenecientes al ramo del diseño/publicidad donde es mas habitual. Si analizamos las metodologías que se engloban dentro del «Design thinking» pueden ser aplicadas a cualquiera de los departamentos de cualquier empresa, dotando a la estructura humana la capacidad de innovar de una forma más ordenada y rentable.

1
Retrato de Noel González
2
Noel González
Abr 2013

La increíble necesidad de las empresas por pensar creativamente, como diseñadores...recomiendo el genial libro de Tom Peters, La esencia: Diseño.

Enlace%C3%B1o-Tom-Peters/dp/8420546437

0
Retrato de Diego Rodriguez
44
Diego Rodriguez
Jun 2013

Bueno, no se enojen... les recomiendo leer «Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios». Saludos desde Chile

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
29
Seguidores:
18
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
79
Seguidores:
511
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
18
Seguidores:
94
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
32
Seguidores:
612
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
192
Opiniones:
220
Seguidores:
612
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
43
Seguidores:
343

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre