Cómo contratar diseño: guía de buenas prácticas

Redefiniendo la relación empresario-diseñador en torno a un proyecto común para lograr procesos de licitación más transparentes, eficientes y justos.

Roberto Concha Pierry, autor AutorRoberto Concha Pierry Seguidores: 0

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo Cómo contratar diseño: guía de buenas prácticas

Supongamos que ocupas una posición de liderazgo en una organización. Supongamos también que no has enfrentado aún la necesidad de contratar servicios de diseño para tu empresa. Podríamos deducir entonces que el diseño no forma parte (todavía) de tus decisiones estratégicas, por lo que delegas esta función a alguno de tus colaboradores. El valor que le asignas a esta disciplina, probablemente, se limita a ciertas contribuciones de carácter «estético», que, con toda seguridad, llegarán en una etapa bastante tardía en el desarrollo de un proyecto.

¿Pero qué ocurre cuando se necesita resolver un problema más crítico y complejo, como la creación de una marca y su sistema de identidad visual, el desarrollo de un modelo innovador de experiencia de servicio o el diseño integral de una tienda modelo. O si lo que está en juego es crear una solución para agregar valor de uso por medio de un empaque, redefinir la experiencia de visita a un centro médico, o transformar tus espacios de trabajo en un ambiente estimulante que exprese los valores de tu marca.

En escenarios como este, el diseño surge como un aliado estratégico clave y, por lo mismo, se recomienda que su gestión escale al más alto nivel posible de la organización. Hoy sabemos que existe una relación directa entre el éxito de las marcas más valoradas y la incorporación temprana de diseño en la materialización de su propuesta de valor.

Esto lo confirman marcas líderes en el mundo que reconocen el diseño como una inversión y no un gasto –Apple, Google, Facebook, IBM, Netflix, Tesla–, empresas que entienden esta disciplina como un eje central en su estrategia de producto o servicio, y no un derivado.

El diseño entonces sí es estratégico y determinante para competir, y la evidencia lo demuestra. En ese sentido, al momento de elegir una consultora de diseño, ¿confiaremos el proceso de selección al área de compras?, ¿le daremos la oportunidad como favor a un viejo conocido o nos guiaremos por alguna recomendación de personas bien intencionadas pero inexpertas ? Y si fuera así, ¿estaremos realmente dispuestos a tomar el riesgo de invertir poco y asumir los costos de decisiones que eventualmente afectarán el desempeño del negocio? Probablemente no.

Entonces, ¿por dónde empezar?

¿Cómo licitar?, ¿a quién invitar?, ¿cómo escoger?, ¿cuánto invertir? A partir de estas dudas, Chile Diseño, la Asociación Gremial de Empresas de Diseño de Chile identificó una oportunidad para aportar valor; tomó el desafío y se propuso la creación de una herramienta para apoyar, de forma simultánea, a empresarios y a diseñadores, recomendando en cada parte una forma óptima de llevar el proceso de licitación para proyectos y asesorías de diseño.

Así, la asociación trabajó en la creación de una Guía de buenas prácticas en procesos de licitación, instrumento que busca ser una ayuda práctica para lograr procesos de licitación más transparentes, eficientes y justos, abriendo a ambas partes los procesos que ocurren «en la otra vereda» y durante una misma secuencia, creando por primera vez un efecto espejo que permite empatizar con la contraparte y considerar todos los recursos necesarios para obtener un resultado óptimo.

Este instrumento, inédito en nuestro medio, fue creado luego de un extenso proceso de trabajo en el que se involucraron tanto las empresas mandantes como las consultoras y estudios asociados a Chile Diseño, quienes colaboraron a través de metodologías del Design Thinking para identificar los conflictos y quiebres más habituales, estableciendo 6 puntos claves dentro de un proceso de licitación y sus principales recomendaciones en base a la experiencia de ambas partes y al –a veces tan escaso– sentido común.

Los diseñadores están muy conscientes de que si no proponen soluciones, serán parte del problema. Pues bien, se han hecho cargo y los resultados ya se pueden ver y están disponibles para todos quienes quieran sumar el diseño a su caja de herramientas estratégicas.

Redefinamos juntos la relación empresa-diseño sobre esta guía de buenas prácticas. Estás a un click de ella: accede a la guía on-line desde aquí.

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Retrato de Alexandra Maria Ramos Bejarano
0
Hace 5 meses

Me gusta como se resalta al diseño como un aliado en las organizaciones y me gustan los ejemplos que dieron de marcas conocidas, es muy importante saber que el diseño no es un gasto equis y para sacarse del hombro, es una inversión importante ya que el diseño es el que dará la primera impresión al ser una marca no tan conocida en un inicio, al igual que el diseño será lo primero que las personas reconocerán de una marca al ver tan solo el logo o el tipo de letra que tenga.

0
Retrato de Arianna Valeria Jouvin Orejuela
0
Hace 9 meses

En este texto se resalta la importancia del diseño como aliado estratégico en las organizaciones y se menciona la relación directa entre el éxito de las marcas más valoradas y la incorporación temprana del diseño en su propuesta de valor. Se destaca la necesidad de considerar el diseño como una inversión y no como un gasto.

0
Retrato de Wai Ken Andres Camchong Aviles
0
Hace 9 meses

Me parece excelente como el texto defiende la importancia del diseño como una disciplina estratégica y propone la guía de buenas prácticas en procesos de licitación como una forma de apoyar y promover la incorporación adecuada del diseño en las organizaciones.

0
Retrato de Luciano Calvo
1
Hace 9 meses

Relevante y útil artículo. Se valora el interés de tomar un asunto delicado. Y la herramienta como guía, de la misma línea.

Asunto delicado, pues licitaciones de envergadura son un proceso a veces turbio, por ser educado. Entre privados, el tema se hace más transparente y los actores asumen su responsabilidad casi siempre a la altura.

Pero cuando se trata de intermediarios como trasnacionales, el estado o concursos gigantes, no hay guía ni herramienta reguladora que se sostenga.

En ambos casos, siempre más crítico en el segundo, insisto, rige lo que se da en cualquier otro área donde se active la negociación: el ejecutor que esté "más cerca" del mandante, será el indicado.

Esto, referido a lo práctico y no necesariamente a un tema de conveniencias predefinidas. Es decir, el estar más cerca del mandante, según la capacidad del ejecutor de ejercer presencia activa en círculos pertinentes. Da igual que sea lobby, comunicación estratégica, comunicación de cortesía, aportes de valor no sólo en instancias comerciales, en fin.

Pasa lo mismo en toda escala. Cuando el médico piensa instalarse con una consulta, puede que haga un casting a través de la web, pero al momento decidor, su guía será la confianza. No confianza de un profesional mediocre que le hará ahorrar en material, obra o atajos legales, sino confianza humanitaria, tranquilidad mental.

Puede que se decida por una empresa no top ni galardonada, pero ha tenido contacto o referencias previas que le validan y refuerzan su decisión.

Hay muchos puntos que interfieren en intentar regular u homogenizar una convocatoria a un grupo de concursantes, con un ideal de que el talento y el profesionalismo sea merecedor y acreedor del proyecto.

Esto va más allá de reducir el número de participantes, o que el jurado sea el mismo, etc.

En fin. El documento es valioso como guía. Sólo recomendaría revisar la fuente tipográfica en el área de Organización Mandante, pues en pantalla hace un poco de ruido.

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