Diálogo iniciado por César Ochoa sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

Fernando Weissmann

Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.

Ver este artículo

Retrato de César Ochoa
10
César Ochoa
Mar 2012

No me parece desaprobable una adecuada construcción teórica y documental al producto ya que esto es un atributo de este, estoy de acuerdo contigo en que esto no es escusa para la inutilidad o absurdo de un producto, estos son actos criminales ante el diseño mismo cometidos incluso por tales personajes de tan alto reconocimiento, realmente el diseñador debe tener una firme responsabilidad hacia el usuario, mediante una praxis adecuada del proceso de diseño a fin de no caer en la concepción de objetos denominados MDD (Maricaditas De Diseñador) muy comunes ademas y indignos de llamarse diseños

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Mar 2012

Cada vez, lamentablemente esas «mariconaditas» que dices, existen en mayor cantidad. Solo ver el Catálogo de algunas tiendas de «diseño» y te caes de espaldas. La trivialidad es la actual escuela de diseño más exitosa. Hace poco vi a una visitante de una exposición, que le decía a su acompañante:-«Que bonito...Para qué servirá?» Eso lo resume todo. Saludos y gracias por el comentario.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Fernando, esa expresión es más común de lo que parece, personalmente yo, como estudiante de diseño industrial, muchas veces me lo pregunto, pero también trato de imaginar de qué forma ese diseño podría ser más simple y comprensible sin dejar de ser atrayente. Podemos sacarle provecho a los «bodrioductos» pues nos ayudan a cuestionar las formas de en que diseñamos y son una excelente forma de fomentar nuestra creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Abr 2012

De acuerdo, pero la ejemplificacion sobre lo negativo, es un camino tortuoso. Lo mejor es que establezcas un marco de referencia sobre lo bien hecho, sobre lo bien pensado, sobre lo útil. Un abrazo y gracias por tu comentarios. Enlace

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Gracias por tu respuesta. Indudablemente debemos apropiar lo mejor de cada postura y de las formas de hacer buen diseño, siempre encontrando el equilibrio entre el valor simbólico y el valor técnico en nuestros diseño, pero también imprimiéndoles aspectos subjetivos sin que estén por encima de los objetivos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

César Ochoa

Artículos de César Ochoa

Título:
El valor no reconocido del diseño
Sinopsis:
Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.
Compartir:
Título:
19 razones para no ser diseñador
Sinopsis:
Hay formas y formas de ejercer la profesión del diseño. Algunas juegan en contra.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
86
Seguidores:
273
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
6
Seguidores:
2373
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
79
Seguidores:
511
Retrato de Irene Maldini
Autor:
Irene Maldini
Título:
El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización
Sinopsis:
Una respuesta al artículo «Artesanía y Diseño» de André Ricard.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
20
Seguidores:
21
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
52
Seguidores:
50
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre