Diálogo iniciado por César Ochoa sobre:

Ilustración principal del artículo Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

Fernando Weissmann

Cómo agregar valor a obras que no lo tienen

¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.

Ver este artículo

Retrato de César Ochoa
10
César Ochoa
Mar 2012

No me parece desaprobable una adecuada construcción teórica y documental al producto ya que esto es un atributo de este, estoy de acuerdo contigo en que esto no es escusa para la inutilidad o absurdo de un producto, estos son actos criminales ante el diseño mismo cometidos incluso por tales personajes de tan alto reconocimiento, realmente el diseñador debe tener una firme responsabilidad hacia el usuario, mediante una praxis adecuada del proceso de diseño a fin de no caer en la concepción de objetos denominados MDD (Maricaditas De Diseñador) muy comunes ademas y indignos de llamarse diseños

0
Retrato de Fernando Weissmann
70
Fernando Weissmann
Mar 2012

Cada vez, lamentablemente esas «mariconaditas» que dices, existen en mayor cantidad. Solo ver el Catálogo de algunas tiendas de «diseño» y te caes de espaldas. La trivialidad es la actual escuela de diseño más exitosa. Hace poco vi a una visitante de una exposición, que le decía a su acompañante:-«Que bonito...Para qué servirá?» Eso lo resume todo. Saludos y gracias por el comentario.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Fernando, esa expresión es más común de lo que parece, personalmente yo, como estudiante de diseño industrial, muchas veces me lo pregunto, pero también trato de imaginar de qué forma ese diseño podría ser más simple y comprensible sin dejar de ser atrayente. Podemos sacarle provecho a los «bodrioductos» pues nos ayudan a cuestionar las formas de en que diseñamos y son una excelente forma de fomentar nuestra creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

0
Retrato de Fernando Weissmann
70
Fernando Weissmann
Abr 2012

De acuerdo, pero la ejemplificacion sobre lo negativo, es un camino tortuoso. Lo mejor es que establezcas un marco de referencia sobre lo bien hecho, sobre lo bien pensado, sobre lo útil. Un abrazo y gracias por tu comentarios. Enlace

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Gracias por tu respuesta. Indudablemente debemos apropiar lo mejor de cada postura y de las formas de hacer buen diseño, siempre encontrando el equilibrio entre el valor simbólico y el valor técnico en nuestros diseño, pero también imprimiéndoles aspectos subjetivos sin que estén por encima de los objetivos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

César Ochoa

Artículos de César Ochoa

Título:
El valor no reconocido del diseño
Sinopsis:
Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.
Compartir:
Título:
19 razones para no ser diseñador
Sinopsis:
Hay formas y formas de ejercer la profesión del diseño. Algunas juegan en contra.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
91
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Caminos de la creatividad
Sinopsis:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
492
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Definir territorio
Sinopsis:
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
492
Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
Los porqués de la innovación
Sinopsis:
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
39
Seguidores:
17
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
20
Seguidores:
492

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre