Medina Olano sobre Carta del diseñador al cliente (26121)
Diálogo iniciado por Angela Maria Medina Olano en el artículo Carta del diseñador al cliente
Rafael, es verdad que existen algunos clientes que piden lo imposible, pero también existen diseñadores que se creen Dioses; como diseñadoras y diseñadores debemos entender que los clientes no saben de diseño de la misma forma que sabemos nosotros, pero ellos de una u otra manera saben de diseño y saben muy bien lo que quieren, como alguna vez escuche, las diseñadoras y los clientes vemos desde diferentes prismas, lo que debemos hacer es dejar nuestro prisma por un segundo y ver a través de el de los clientes, de esta manera lograremos acercarnos mas a ellos y entender lo que nos piden.
hola Angela. Tienes toda la razón, el ego del diseñador le hace a veces actuar terco y con aires de superioridad. Es la experiencia lo que le baja los pies a la tierra, lo regula y le hace jugar eventualmente ese papel de intermediario entre el cliente y el mundo del marketing.
Sin embargo difiero mucho en lo de « saben muy bien lo que quieren»... si, saben que quieren hacer dinero, si, saben de su negocio... pero no todos saben qué quieren comunicar ... mucho menos el cómo.
Obviamete esto aplica a algun porcentaje de los clientes, no a todos.
Claro en esa parte tienes razón, no me explique bien, me refería a que saben lo que quieren pero lo ven de una manera muy diferente a como nosotros la vemos, por esta razón es que nuestra profesión existe. Esto me hace pensar un poco en un articulo llamado «Diseñador: una especia apta para el cambio» en este, Cecilia Vega dice que los diseñadores debemos ser multiprofesionales. Los clientes puede que no sepan de diseño pero si de su profesión y de lo que hacen, así que nosotros nos debemos sumergir en su mundo para poder entender lo que quieren que realicemos. Eres diseñador multiprofesional?