Marin sobre Carta del diseñador al cliente (26102)
Diálogo iniciado por Daniele Marin en el artículo Carta del diseñador al cliente
Si bien pueden existir clientes un poco reacios a escuchar al diseñador y llegan imponiendo sus preferencias, considero que es importante labor del diseñador aprender a manejar la situación y es que no se trata de cual de las dos partes tiene la razón sino de entablar una verdadera comunicación donde el diseñador podrá también tomar las ideas de su cliente y relacionarlas según el objetivo, estoy segura que con los argumentos suficientes podremos llegar a diseñar con los clientes, y hasta generar mejores soluciones conjuntamente, o usted Juárez piensa que el diseñador siempre tiene la razón?
Daniela eso es muy cierto, a veces los clientes no escuchan y tampoco se logra conocer cuales son sus gustos y necesidades de verdad, pues como ya se sabe que todos tienen gustos y deseos diferentes. El diseñador como siempre con la tarea y el trabajo de investigar, hacer observaciones entonces salen miles de preguntas y al resolverlas con los mismos clientes se puede diseñar y satisfacer al cliente.
ana maria estoy de acuerdo contigo, pero pienso que para identificar los requerimientos del cliente se debe llevar a acabo un dialogo en donde se puedan identificar los gustos de la persona y así poder realizar lo que el cliente realmente desea.
Marin; Obviamente el diseñador no tiene siempre la razón, y lo he vividom frecuentemente: han sido los mismos clientes que a veces, me han insistido en cosas que me parecen absurdas, sobre todo cambios... y el resultado termina siendo mejor que mi propuesta.
Siempre es un trabajo dialéctico, siempre es un toma y dame. En efecto, la verdad es que el cliente es el que paga y si uno se pone con la actitud obsecada de « yo tengo la razon por que si» , ese cliente va a huir.
Este artículo es para tratar de activar el sentido común en aquellos clientes que parecieran haber renunciado a él.