Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

Una campaña fotográfica inclusiva en la que participaron organizaciones dedicadas a personas con discapacidad.

Ilustración principal del artículo Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

¿Qué es lo bello y qué es lo feo? Un debate que se extiende en el tiempo y parece nunca tener fin. La Estética se ocupa de ello, pero los parámetros siempre son relativos y susceptibles de polémica. Wassily Kandinsky (1866-1944) ha sido uno de los principales analistas de este tema y ha dejado un legado conceptual digno de rescatar. Para él, lo bello no es lo que se ajusta a lo convencionalmente aceptado como tal, sino aquello que tiene íntima conexión con el «principio de la necesidad interior», es decir, el impulso expresivo que le da origen. Así, para él los marrones más opacos son bellos si están en conexión con la emoción que el autor necesita plasmar. Por el contrario, los más precisos pasos de una bailarina clásica estricta pueden ser feos si solo remiten a una actitud imitativa y vacía, algo que consideraba una «mentira artística».

Esta breve introducción nos lleva a reflexionar sobre lo convencionalmente aceptado y aquello que no lo es, o al menos está en la categoría de relegado. La RED DCS se propuso aplicar todos los medios habituales de los diseñadores, creativos, fotógrafos y afines, pero esta vez tomando como modelos a las personas con diversas discapacidades físicas y/o mentales. La campaña se denominó Nuestros queridos amigos, por considerar que las personas que no gozan de todas sus facultades (pero sí de otras) necesitan de nuestra atención, y son nuestros amigos.

Ilustración del artículo Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

El desafío fue exponer y dar ese espacio (generalmente exclusivo de las modelos de ropa de las revistas) a individuos que tienen mucho para dar y enseñar. Las imágenes se acompañan con una frase al pie en la que cada modelo decidió plasmar su ventaja comparativa (o «cualidad compensadora») en función de las personas convencionalmente consideradas «capacitadas». Así, un gran matemático puede poseer capacidades en cálculos y economía, pero no posee la habilidad táctil y la sensibilidad gustativa de una persona con discapacidad visual.

Ilustración del artículo Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

Los ejemplos son diversos y alcanza con leer la leyenda de cada imagen. ¿Qué es lo «normal» y lo «anormal»?, ¿y qué es lo socialmente aceptable y qué no lo es? Un joven participante con discapacidad visual declaró ser un genio de la informática, rompiendo todos los prejuicios. Es que hoy en día existe software específico en el que una voz sintética indica velozmente todo lo que el puntero del mouse de la computadora toca en el escritorio digital. No hace falta ver para ser un genio de las computadoras. Todo es voluntad.

Ilustración del artículo Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

También se dio el caso de una niña campeona de bochas, a pesar de tener discapacidad motriz en sus manos: sus coordinadores crearon una rampa o canaleta de madera por donde se desliza la pelota y se facilita su participación en este deporte. Otro niño, con trastorno autista, declaró ser un «GPS humano» por su agudo sentido de la orientación y su capacidad de memorización de calles, habilidad que ni su propio padre posee al conducir el coche. El foco de la campaña era lo que sí se puede hacer y no a la inversa.

Ilustración del artículo Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

Participaron diversas organizaciones que atienden a estas personas, como la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADI) o la Biblioteca Pública para personas ciegas. También formó parte un hogar de adultos mayores. fotógrafos, asistentes, retocadores digitales, maquilladoras, diseñadores gráficos y otros profesionales participaron en las sesiones con la escenografía habitual a cualquier producción de revista. Las madres declararon, entre lágrimas, nunca haber visto a sus hijos con esa actitud, cuestión normal pues faltan oportunidades y espacios como estos para sus hijos. La cámara fotográfica y los mimos de las maquilladoras les quitaron todas las inhibiciones para lucir con desparpajo sus cuerpos «no convencionales».

Ilustración del artículo Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

La campaña se inspiró en la inglesa Katie Piper, una presentadora de televisión que lo tenía todo (fama, belleza y popularidad) pero lo perdió tras un sufrir ataque con ácido sulfúrico en su rostro. Levantarse le llevó años pero recuperó sus espíritu hasta el punto de crear una fundación especialmente dedicada a personas con cicatrices graves y deformaciones. Puede encontrarse su historia en cualquier buscador pues su experiencia de vida ha recorrido el mundo.

Todos los miembros de la RED DCS son diseñadores o creativos que participan de manera voluntaria, pues todas las actividades tienen un fin social, sin costo alguno. Se trata de unir fuerzas e ingenio para quienes más lo necesitan.

Ilustración del artículo Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

La actividad de cinco sesiones y más de sesenta participantes culminó con una gala en un hotel cinco estrellas, que también donó el uso de la sala y de las instalaciones sin ningún interés publicitario. Las madres de los jóvenes declararon nunca haber participado de una gala en un hotel. Diversos medios gráficos y televisivos cubrieron las actividades, y todo el mérito es para los diseñadores y afines voluntarios que donaron su tiempo y el uso de sus herramientas de trabajo. La segunda fase inició con la llamada «viralización digital» (o difusión contacto a contacto) etiquetando las imágenes a todos los conocidos, promoviendo mensajes positivos en lugar de aquellos más o menos secundarios o frívolos.

La unión de esfuerzos para concretar este proyecto recibió la Declaración de Interés Cultural en Argentina. Además, las imágenes fueron solicitadas por las autoridades culturales para organizar una exposición el Día de la discapacidad.

Después de todo esto… ¿dónde queda entonces lo bello y lo feo?, ¿quién lo determina?, ¿cuán relativas son las capacidades de los que gozan de todos sus sentidos y de los que no?, ¿hasta dónde la creatividad puede levantar el espíritu de los que más lo necesitan hasta marcarlos de por vida con un «anclaje positivo»? Todas respuestas que los diseñadores podemos dar desde nuestra capacidad proyectual y ampliando el campo de acción más allá del mercado.

Ilustración del artículo Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

Más información


Votos:
1

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Campaña fotográfica inclusiva para la discapacidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/04/2023

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Forma, color y estados de ánimo
Forma, color y estados de ánimo ¿Hasta que punto los colores y las formas pueden influir en los estados anímicos del alma humana? Aquí un ejemplo a partir de una campaña fotográfica con fines sociales.
Ilustración principal del artículo Entrevista a Natalia Notthoff
Entrevista a Natalia Notthoff La directora y fundadora de Not Off, estudio de diseño de productos y servicios sustentables, en dialogó con DCS.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio