Diálogo iniciado por Katherine Estefany Quezada Camones sobre:

Joan Costa
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Katherine Estefany Quezada Camones
comunicación visual básicamente es la creación de imágenes funcionales con fines netamente comunicacionales. una denominación profesional del diseño que analiza y transforma datos en estructuras visuales mediante el conocimiento de procesos perceptivos, con el fin de generar sistemas de información que interactúan con la comunidad a través de los procesos comunicativos. Desde esta perspectiva se gestiona sistemas de información visual, categorizando las variables visuales donde se determina los soportes de la imagen de acuerdo a la información para la ejecución de un proyecto de diseño.
Joan Costa
Ene 2014Katherine,
Me gustaría aclarar que la comunicación visual, o el diseño de comunicación visual, abarca lo que tú dices, pero mucho más, pues la descripción que haces, muy precisa por cierto, corresponde a la esquematización o a la visualización de datos, estados y fenómenos. Celebro la claridad con que explicas este proceso. Sin embargo, y en la medida en que todo lo visible es competencia del ojo, cualquier aspecto del entorno y cualquier concepto de servicio o de acciones, es materia potencial de comunicación visual.
