Diálogo Nº 37476

Diálogo iniciado en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Retrato de César Puertas
105
Jul. 2013

Los diseñadores no podemos diseñar la comunicación, sino los artefactos que la hacen posible. En este sentido, «diseño de comunicación visual» es una etiqueta tan parca como la de «diseño gráfico». En lo que sí coincido es en que la palabra «gráfico» se queda corta frente a lo que hacemos, pero el término «visual» no es mucho mejor porque cambia por completo el punto de vista y no el abanico de posibilidades. Acaso lo que debiésemos buscar sea un término más amplio pero que siga poniendo el acento en la naturaleza de los artefactos que generamos.

0
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Jul. 2013

Increíble leer que un diseñador no pueda diseñar comunicación. ¡Claro que podemos!

El diseñador que hacía los mapas del tesoro diseñaba comunicación.

Sí, hay que diseñar artefactos que comuniquen pero no olvidar que también debemos diseñar soluciones, entregar resultados visuales, alcanzar objetivos estratégicos, innovar y experimentar. El problema no es el nombre, el problema es el fondo.

0
Retrato de César Puertas
105
Jul. 2013

El mapa del tesoro ES un artefacto, no el proceso de comunicación en sí, que tiene mucho de inasible. Lo que quiero decir es que el objeto de estudio de nuestra profesión no es la comunicación, para eso está la carrera de comunicación.

0
Retrato de Sebastian D´amore
1
Ago. 2013

Entiendo que diseñamos piezas visuales que comunican diferentes mensajes, que vienen a resolver planteos y problemas sea en el ámbito privado o público. No solo diseñamos artefactos, comunicamos atravez de nuestro trabajo y cuando resolvemos un problema, nos ponemos a trabajar para resolver uno nuevo.

0
Retrato de Emmanuel Fragoso
0
Ago. 2013

César: Este es un gran problema del diseño, una disciplina que ha crecido sin la cobija de la ciencia. Sin necedad, diversos autores entre ellos Joan Costa, han sabido encaminar y poder sustentar las dimensiones del diseño gráfico en la comunicación y ahora la comunicación visual. Ejercemos una disciplina que necesita evolucionar así como lo ha hecho la comunicación.

¿Y porqué un diseñador debe estudiar comunicación? Por necesidad. Porque la comunicación es una respuesta a las necesidades humanas y sociales. La naturaleza del Diseño gráfico existe gracias a la comunicación humana.

0
Retrato de César Puertas
105
Oct. 2013

El diseño ya disponde de teorías propias, no es necesario identificarnos etiquetarnos como comunicadores de ninguna clase para entender qué es lo que hacemos. El diseño no es ningún "cascarón vacío" y las relaciones con las ciencias, las artes y las ingenierías son innegables, pero no son exclusivas del estudio de la comunicación.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás
Sin regla ni compás El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los zapatos, Picasso y la TV
Joan Costa, autor Joan Costa Los zapatos, Picasso y la TV La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio