Diálogo iniciado por Miguel Batista sobre:

Ilustración principal del artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Joan Costa

Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.

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Retrato de Miguel Batista
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Miguel Batista
Nov 2012

Totalmente de acuerdo Joan, además la síntesis I+D+i+i es el camino para lograr los mejores resultados. Le sumaría, sí, la C de Creatividad.

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Retrato de Gabriel Benatar
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Gabriel Benatar
Dic 2012

Totalmente de acuerdo con vos, Miguel.

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Retrato de Fernando Silva
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Fernando Silva
Dic 2012

La innovación comprende la creatividad desde mi punto de vista. Excelente nota, muy enriquecedora.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
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Rodolfo Álvarez
Dic 2012

La creatividad es el resultado de ver de«otra manera», del pensamiento «no lineal», entienda se que en la mayoría de las disciplinas científicas se sigue una forma y en la creatividad se buscan atajos análogos, pero diferentes para lograr resultados. Particularmente pienso que no es posible enseñar creatividad esto es resultado de una serie de factores que no necesariamente pueden inculcarse, aunque se sigan ciertos sistemas laterales de pensamiento en el proyecto. Sin dudas Miguel es la «C» más paradigmática pero apropiada a la conclusión de una investigación profunda en la búsqueda. I++D

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Retrato de Miguel Batista
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Miguel Batista
Dic 2012

Me pareció apropiado ver la etimología de innovación y de creatividad, porque aunque están muy relacionadas, no son exactamente los mismo, por eso era mi sugerencia de sumarla a la fórmula de Joan.

Innovación significa literalmente «novedad» o «renovación». La palabra proviene del latín innovare.

Creatividad deriva del latín «creare» que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina «crescere»: crecer.

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