Magaña sobre Branding hoy: un romance light (36993)
Diálogo iniciado por Alvaro Magaña en el artículo Branding hoy: un romance light
Estoy de acuerdo que la cultura del consumo devuelve las relaciones a un nivel transaccional descarnado, pese a los esfuerzos de las organizaciones por «ofertar» de acuerdo a necesidades y expectativas de sus clientes, estos clientes están muy conscientes de que la relación es asimétrica y que gracias a la existencia de competidores y sustitutos pueden abandonar marcas sin pérdida, si no hay efectivo en la cartera no se compra coca-cola, se puede llevar cualquier sustituto y no pasa nada. En la vida cotidiana de las personas, realmente no pasa nada y eso es un problema para las marcas.
Gracias Álvaro , efectivamente es un problema para las marcas pero una gran oportunidad para los consumidores, anteriormente la mercadotecnia estaba basada en las ventas, se ofercìan pocos productos con altos costos, hoy a travès del tiempo se han encargado de consumir a los consumidores pues como tù lo mencionas , hay cientos de sustitutos con iguales o mayores cualidades, el caso es arriesgarse a probar.
Por eso el concepto de Lovemarks de Kevin Robert es un punto importante. Antes se llegaba a la mente del consumidor, ahora se debe buscar llegar además al corazón y a su intimidad. Ahora una marca debe ser amada, debe contar una historia, debe ser honesta, pero lo más importante, sus directrices de empresa deben ser reales, más allá de la comunicación que se genera para ésta. Saludos.
Las marcas ayudan a reducir la incertidumbre. En una economia de similares, una relacion emocional basada en la confianza hace la diferencia.