Rodriguez sobre Bocetos 4.0 para diseño industrial (52784)

Diálogo iniciado por Jaime Rodriguez en el artículo Bocetos 4.0 para diseño industrial

Retrato de Jaime Rodriguez
0
Ene. 2020

No estoy de acuerdo, los procesos de bocetaje no están determinados por los procesos de transformación, o de fabricacion, sino mas bien por los procesos de ideación y conceptualización y por otro lado el uso de programas de modelado tridimensional y renderizado corresponde a las etapas finales del proceso de diseño y no sustituyen la etapa de exploración creativa que puede io ser realizada a través del bocetaje analógico o digital, no confundirse, son diferentes fases con necesidades y objetivos distintos.

4
Retrato de Camilo A. Angulo
217
Ene. 2020

Estimado profesor Jaime Rodríguez, muchas gracias por compartir su punto de vista, pero me gustaría dar claridad después de leer sus comentarios.

Primero, al situarnos en el contexto del ejercicio proyectual en diseño (Buchanan, 2001; Krippendorff, 2007) que le es propia a nuestros estudiantes de diseño industrial, podemos entender los bocetos como registros semióticos que se constituyen en el principal medio de expresión y representación de sus ideas.

Ahora, el proceso cognitivo de pensamiento-acción que se da a través de los bocetos, en términos generales transita por tres principales etapas: (1) desde un estado inicial indefinido, (2) luego a uno intermedio de construcción de relaciones de conformación y definición de características de una idea, (3) hasta llegar a uno final que es prolífico en detalles técnico-productivos. Y hoy día, en cada una de estas etapas podemos encontrar la implementación de mediadores tecnológicos como herramientas de desarrollo de conocimiento (Sandoval Barros, 2011), que contribuyen con el mejoramiento de los procesos pedagógicos y en especial favorecen el aprendizaje autónomo. Pero resulta que estas nuevas posibilidades, a su vez están "desdibujando" los límites de las etapas tradicionales de configuración, modelado, producción y reuso.

Los procesos de bocetación emergentes, se están estudiando como un ejercicio de depuración de ideas que está basada en una serie de toma de decisiones, las cuales están directamente influenciadas por la posibilidad real de transformar una idea en artefactos de diseño reconocibles para prestar un servicio a las personas (Buchanan, 2001) y varias de estas decisiones o selección de alternativas se define por las posibilidades reales de fabricación, desde su misma concepción. Cada vez más, estas faces desde la exploración hasta el prototipado (es más hasta la comprobación con usuario), se encuentran estrechamente interconectadas a nivel de un proceso de espiral que evoluciona la idea hasta llevarla a su mayor potencial. Esto se puede evidenciar cuando ahora tenemos la posibilidad de generar en una misma sesión de trabajo en clase, un prototipo rápido sobre una idea que el estudiante acaba de bocetar, para inmediatamente reformar los detalles desde el dibujo de un nuevo boceto 2.0.

Pero quiero volver a la intensión central del artículo, generar una reflexión sobre los bocetos pensados para nuevas formas de fabricación aditiva (no seriada), los debemos crear desde conceptos como: formas de mayor complejidad geométrica que serían inviables por medio de moldes tradicionales, la posibilidad de características de personalización, los cambios de forma basados en espacios negativos (mínimo uso de material), estructuras de mayor resistencia mecánica y los procesos colaborativos en tiempo real para la toma de decisiones.

Un saludo cordial.

0
Retrato de Jaime Rodriguez
0
Ene. 2020

Efectivamente el bocetaje ( analógico o digital ) puede ser considerado un registro semiótica y un medio de expresión y comunicación, pero también son un medio fundamental de exploración creativa y conceptual y de definición estético- formal lo que no puede ser reemplazado por el modelado 3d, me gustaría saber a que mediadores tecnológicos te refieres y a cuales procesos de bocetacion emergente. Rfectivamente, los procesos de prototipo rapidohan acelerado las fases pero no la iteracion, el pasar de la bidimensionalidad a lo tridimensional y regresar es algo que se ha hecho siempre el los procesos proyectuales de diseño de producto, finalmente concluyo, no pienso que deban existir procesos de bocetaje especiales o realmente diferentes sólo porque hoy tenemos esquemas de fabricación aditiva o maquinados CNC, el bocetaje como herramienta creativa fundamental en los procesos iniciales de exploración, conceptualización y comunicación sigue siendo una habilidad a desarrollar para materializar lo más importante, el trabajo mental creativo del diseñador.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

El legado de Steve Jobs
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
Diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Diciembre