Diálogo Nº 45490

Diálogo iniciado en el artículo Bocetar y bocetación

Retrato de Alejandro Sancho Royo
1
Alejandro Sancho Royo
Jun. 2015

Para arrojar un poco de luz sobre el uso de estas palabras recomiendo dos bases de datos del uso del castellano: CREA ( http://corpus.rae.es/creanet.h... ) Castellano escrito (incluída, por supuesto toda Sudamérica) y CORDE ( http://corpus.rae.es/cordenet.... un corpus diacrónico del español que incluye el hablado. Tras buscar abocetar/bocetar, abocetado/bocetado, me encuentro que ambas formas tienen uso pero que las formas con el prefijo a- son más que las que no tienen.

Es cierto que la lengua es dinámica y la "norma" debe responder al uso, pero también hay que tener en cuenta que la norma debe ser una guía que oriente el uso, pues sino ¿qué sentido tiene una norma lingüistica? Así que dado que no parece tan extendida la eliminación del prefijo y dado el bien fijado y usado el prefijo con un valor semántico claro y establecido como los ejemplos que hemos leído en otros comentarios, me inclino sin ánimo de polémica por reconducir nuestra pluma y nuestra voz a "abocetar" y sus derivados

0
Retrato de José María Cerezo
1
Jun. 2015

Gracias por tu aportación, Alejandro.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio