Diálogo Nº 36278

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

¿Ser dibujante es denigrante? NUNCA ESCUCHE ESO.

Yo soy Diseñador Gráfico, y NO dibujante. Sino, hubiese estudiado Bellas Artes y NO diseño gráfico.

Un DG, no debe tener necesariamente la destreza de un artista plástico con lápices, carbonilla, óleos, acuarelas, etc.

Un dibujante (DIB), no debe tener la destreza informática en AI, PS, ID, etc. Ni tampoco debe saber de publicidad, mkt, branding, editorial, etc.

Conozco excelentes DGs que NO son buenos DIBs. Para eso están LOS DIBUJANTES!!

Seguro que ser buen DIB colabora con el DG, pero no es vital.

El autor es de la vieja escuela.

Saludos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Vaya, el diseño gráfico es principalmente imagen, todo por requiere de imagen, la publicidad, el branding, el DG editorial, etc. siempre ha requerido de imágenes, por eso es gráfico. La imagen sólo se puede hacer por fotografía o dibujo, así que todo diseño aunque sea tipográfico es o conlleva dibujo o foto. Un director de orquesta, debe saber lo básico de la música, de como debe sonar cada instrumento y aunque el no toca si debe dominar, conocer y reconocer cada sonido, Un diseñador que no sabe todo lo necesario de fotografía y de foto, es como un director de orquesta que no estudió música.

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

Por supuesto que el diseñador debe conocer todas las ramas que pueden enriquecer el diseño, como lo es la ilustración, pero, como se expresa en el ejemplo, el director de orquesta no deja de ser director por conocer cómo se toca un instrumento, y ningún instrumento es excluyente. Lo mismo sucede en el diseño, es necesario conocer las técnicas provistas de las bellas artes así como mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías que enriquezcan al diseño, pero de ninguna manera un diseñador es un ilustrador, un diseñador es un diseñador y posee cualidades que el ilustrador no tiene y viceversa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Estoy de acuerdo, menos en una cosa, el diseñador necesarimente hace dibujos, así sea en una simple diagramación y quién hace dibujos, también es dibujante. Igual que el director de orquesta también es músico. O en todo caso, el dibujante también es diseñador. Pensar que los pintores, escultores, ilustradores, artesanos, arquitectos, etc., no hacen diseño es un concepto equivocado y que los diseñadores no hacen dibujo también, aunque haya diferentes actividades, y propósitos. El diseño no es exclusivo de nadie y no es una ciencia, aunque hay actividades diferentes y propósitos diferentes.

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

Siguiendo el ejemplo que estás diciendo que un niño de 3 años que hace garabatos en una hoja también es dibujante. Por realizar el acto uno no es (ni tiene) que ser especialista en lo que hace. Si ahora me propongo reparar las cañerías de mi baño no me acerco en lo mas mínimo a ser un plomero. Además pienso que una persona que se dedica a dibujar, sea de manera artística o en el rubro de la arquitectura, no se acerca en lo más mínimo a lo que entiendo por diseño gráfico. Por otro lado pensemos en diseñadores de páginas web, ellos no dibujan. El dibujo es un plus, pero no un factor excluyente.

1
Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

Pensar también es dibujar. (en la mente) Somos todos dibujantes entonces..

Sigo convencido que un Dibujante no es un DG y viceversa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Todo el que se dedica al dibujo (o diseño) es dibujante (o diseñador), lo haga bien o lo haga mal, pero si a eso se dedica, vale más que lo haga bien. Y si el diseñador, según uds. no se «ensucia las manos» haciendo dibujos, ilustraciones, o fotos, entonces nada más son acomodadores de elementos gráficos y no creadores. ¿Qué los hace superiores si para todo necesitan de otros?. ¿Y por otro lado, si les cae tan mal el dibujo, cómo es que usan programas de dibujo? los programas de diseño son programas de dibujo que finalmente les hacen la parte más difícil del trabajo, el dibujo. Si uds dibujan

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

Un ilustrador no es un diseñador, un simple dibujo no es un diseño, el diseño debe comunicar, y aunque igualmente un dibujo (obviamente) algo comunica, si es utilizado para un diseño, es una pieza mala y atenta en contra de los fines (0 por lo menos los fines con los que me manejo) del diseño. Creo que un diseñador debe tener conocimientos sobre la comunicación que en el campo de la ilustración no son necesarios y viceversa. Reitero que la ilustración es un plus, y no un factor excluyente. Nuevamente, los diseñadores web o diseñadores de formularios no necesitan de la ilustración para diseñar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Dibujar no es posible sin un proceso de preconfiguración de la imagen mental, la mano no se mueve si no la dirige la mente y si la imagen no es clara y precisa, no se puede plasmar en algun material en forma física. Diseño tuvieron Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Picasso, Dalí, etc., la artesanía tiene diseño, la arquitectura, etc. un dibujo tiene estructura, composición, forma, dimensión, linea, claroscuro, color, etc. Ahora bien los principios del diseño son los mismos para casi todas las artes (incluyendo la música). Los programas de diseño son de dibujo, como ilustrador. El nombre lo dice.

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

¿Una persona que diseña tipografías, acomoda textos en una página de un diario o genera formularios de contabilidad es menos diseñador que aquel que diseña a partir de ilustraciones o fotos? El diseño es un abanico que abarca miles de maneras de diseñar, es cierto que ilustrando se logra un diseño más «vistoso» por así decirlo, pero no es la única parte de ese abanico. No usemos la palabra «ilustración» de manera banal, porque en ese sentido una persona que maneja un auto está «ilustrando» mentalmente el camino por donde va a ir. Si así lo pensó usted la ilustración no es sólo diseño, es todo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

La tipografía se basa en imágenes, que son dibujos, la determinación del tamaño de la página, la rejilla básica, los tamaños de las letras, los estilos, la legibilidad, la adecuación de la tipografía, la interlínea, las sangías, la mayúsculas y minúsculas, el serif o el sans serif, el color, etc., tienen su origen en el dibujo. Aunque ya pasaron aquellos tiempos donde todo se hacía a mano y la computadora te resuelva muchas cosas, todo será mejor si conoces a fondo sobre el tazo de las letras, los vectores, las características visuales, la legibilidad etc. Si es diseño gráfico es dibujo o foto

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Cuando Da Vinci hizo un dibujo, hizo diseño también, cuando Miguel Ángel esculpió, hizo esculturas y arquitectura, también hizo diseño. Cuando Milton Glaser, Paul Rand, o cualquier otro diseñador, hizo un logotipo o diseño, neceasriamente hizo también un dibujo. Todo diseño, sobretodo el gráfico y aunque sea hecho en computadora, es imagen, por eso es gráfico y lo gráfico, es imagen dibujada o fotográfica, es como si tu eres escritor, no lo puedes hacer sin escribir palabras, un diseñador gáfico, no puede hacerlo sin dibujo o fotografía. Espero te haya quedado claro esto y de algo te sirva.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

»Una polémica interminable», dice abajo del título del artículo.

Para mi no hay polémica. Estoy convencido que en 2013 un DG no es un dibujante y viceversa. Cuando necesite un dibujante, lo contrato, como hago con los locutores cuando hago un spot radial.

De nuevo lo mismo que en el Art. publicado por Joaquín, donde decía que el espantoso Windows es mejor que Mac. (Ja!)

Nuevamente abandono el debate para ganarlo. (sino, polémica interminable)

Y le dejo una frase:

»En su lucha contra el resto del mundo le aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo». Franz Kafka.

Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Muy bien, pero siempre necesitarás del dibujo y si eres diseñador eso deberías saber hacer, todo se puede comprar, es cierto pero el que sabe dibujar no necesita del diseñador, porque ya lo es. No necesita bules para nadar.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

Por cierto soy buen dibujante.

Hoy apago la compu, y me pongo a pintar un paisaje con acuarela.

¡Buen día!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Entonces no se donde me equivoco, o porqué el disgusto. Yo lo único que planteo es la importancia del dibujo como parte de la imagen, que es necesaria para todo diseño gráfico. Si digo que la fotografía, o la tipografía es importante y básica para el diseño, no pasa absolutamente nada, pero cuando digo que el dibujo es básico, pues se paran de pestañas y se rompen las vestiduras. Creo que hay algo anormal en eso.

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

Usted mismo da el ejemplo Joaquín, dice que la fotografía y la tipografía son importantes, pero su artículo no habla de que un diseñador en realidad es un fotógrafo, o que un fotógrafo diseña cuando saca fotos, o que aquel que diseña también es tipógrafo o calígrafo. Lo mismo sucede con la ilustración, es importante eso no se discute, pero no es un factor excluyente.

Pienso que nadie tiene el 100% de la razón, ni que usted esta equivocado ni que yo estoy en lo correcto, es mi manera de pensar, nada más.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

No hablo de fotografía porque es un artículo sobre dibujo, aunque sí digo que diseño es dibujo y fotografía, la tipografía, la ilustración, es dibujo, en fin. El punto es que la imagen es lo que hace que el diseño sea gráfico y la imagen solo se puede hacer por fotografía o dibujo. La idea de que el diseño solo es lo conceptual y no hay que saber dibujar, desde mi punto de vista es erróneo, deja al diseñador en el mismo nivel de lo que antes se denominaba paste up, que solo armaba los elementos diseñados por otros y su labor era la colocación de los mismos en el original, era EL AYUDANTE.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio