Diálogo Nº 36227

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Germán Cantor
2
Jun. 2013

Para echarle más leña a esta hoguera: son tan diferentes el diseño y el dibujo, que el cartel de arriba, referencia «este es un nuevo día» me parece un buen dibujo pero un muy pobre diseño. Y va otro ejemplo: la identidad «I love NY», de Milton Glaser es un excelente diseño, uno de los mejores que recuerdo, y podría haberlo diseñado un pésimo dibujante.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

De acuerdo, solo que todo dibujo tiene diseño y si el dibujo es bueno el diseño es bueno. Si te refieres a lo que comunica, a la utilidad, significancia y eficacia, eso si es otro rollo. Gracias por tu sincera opinión.

0
Retrato de Samir Romero
0
Jun. 2013

En mayor o menor medida, ser diseñador(a) supone el dibujo como una de nuestras herramientas de expresión. La habilidad es innata en algunos(as) y forzada en otros(as). Si un diseñador no es buen dibujante ¿esto lo etiqueta como mal diseñador(a)?. Y si alguien con extraordinarias habilidades de dibujo aparece, ¿debemos considerar que es un buen diseñador(a) independiente a que no se haya preparado en esta profesión?... «si el dibujo es bueno el diseño es bueno» preocupante afirmación.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

No lo veo preocupante, si tu trabajo es el mensaje, la imagen y la tipografía, como todo diseño gráfico, entonces debes saber de esas tres cosas. Si no, no eres nada, profesionalmente hablando. Es decir un médico tiene que saber anatomía, por ejemplo, es decir lo básico. El diseño tiene que ver principalmente con la imagen, y la imagen es fotográfica o es dibujada. Y si eso es lo que profesionalmente haces, eso es de lo que tienes que conocer a fondo. ¿Con que vas a suplir eso? ¿con el trabajo de otros o cliparts o fotos también de otros? muy bien pero hasta para elegir hay que saber de imagen

0
Retrato de Micro Kosmos
0
Jun. 2013

Gracias por la publicación de tan pertinente tema. Quisiera primero que nada, decir que saber de imagen no es saber dibujar, son dos cosas distintas que, sin embargo, pueden darse a la vez. Por otra parte, la afirmación «si el dibujo es bueno el diseño es bueno» es claramente insostenible; puede haber un diseño en donde el dibujo sea muy bueno pero que no por eso sea un buen diseño, por ejemplo, si no comunica lo que debe comunicar, por más de que sea un excelente dibujo, no será un buen diseño. Saludo y gracias de nuevo por poner el tema sobre la mesa.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

El cartel al que haces referencia, originalmente se creó para anunciar un evento de Facundo Cabral, la tipografía original se retiró y el uso que le doy ahora es decorativo. Ese cartel cumplió su propósito, el evento fue un éxito. Y es un dibujo que por el estilo representa un época, la tipografía está hecha a mano, pero eso es irrelevante, lo que si pienso, es que no se debe dar un título a un diseñador que no domina la imagen, que es FOTOGRAFÍA y DIBUJO, es por imágenes que el diseño comunica. Decir que solo importa la parte conceptual es equivocado. Es un médico sin saber anatomía.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Definiciones

Las definiciones de diseño dentro del marco de la Teoría General del Diseño no se pueden particularizar a una rama específica, deben por tanto adaptarse a todas las ramas del diseño.

¿Qué es diseñar?

Es comunicar con inteligencia gráficamente las percepciones internas y externas del cuerpo humano en función de un servicio o una necesidad.

¿Qué es diseño?

Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Habría que definir que tipo de inteligencia, porque hay diseño natural y al parecer habría también una inteligencia primera que diseñó todo en el universo. Por otro lado, el arte, el dibujo, pintura, arquitectura, escultura, etc., también tienen diseño «inteligente», la definición que tu das se aplica igualmente. Si en la teoría general del diseño no se puede particularizar, porqué se excluye el diseño «natural» u otras actividades como las artes. Y porqué diseño para uds no implica realización sola la parte conceptual. Y tu lo dices, «diseño es una comunicación gráfica» y lo gráfico es dibujo

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Al menos ten la decencia de dar la cara y poner tu nombre real, para que así conozcamos quién pone estos comentarios tan ridículos. Yo al menos doy la cara y así asumo las consecuencias de lo que digo y si hago el ridículo o dejo ver mi ignorancia, al menos saben quién soy. De lo que digo me hago responsable y si me quivoco stedes lo notarán primero que yo.

0
Retrato de Micro Kosmos
0
Jun. 2013

¿Entonces no poner el nombre real en una RED SOCIAL es caer en la indecencia? Interesante concepto. Mmmm... Grafismo del bueno, sería bueno que articularas más lo que opinas ya que esta es una red social especializada, aunque no estás en la obligación hacerlo, creo que aquí nadie es un facho que te exigirá lo que no quieras dar. Y ante todo, tratémonos con respeto ya sea que usemos un nickname o nuestro nombre real. Por lo demás, interesante discusión. Un saludo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Depende de la red social y nadie ha dicho la palabra indecencia más que tu. Es cuestión de opiniones y de reglas, las de Foroalfa no las conozco pero creo que están escritas aquí en esta red. En cuanto a publicar un artículo, si me parece necesario la identificación de quién lo escribe. Casi todos los artículos publicados aquí tienen hasta la foto. Por otra parte, es como cuando hablas por teléfono, siempre es preferible saber quién te llama o a quién te diriges. El anonimato es válido pero preferentemente para otro tipo de redes sociales. Sin embargo respeto tu opinión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio