Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Ilustración principal del artículo Arti del disegno

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Ver este artículo

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Como fallé el enlace al artículo de Wikipedia sobre «El Giro Semántico» en comentario previo (Luciano o equipo favor ayuda para arreglarlo); consigno que es cuestión de buscar en Google cuanto entrecomille y leer: las palabras son artefactos humanos a los que accedemos más por el oído que por el ojo, y su procedencia importa («venga de donde venga la palabra diseño», descontextualiza el asunto); es como si tú o yo viniéramos de donde viniéramos y fuera igual: valoro el diseño como diálogo, campo de verdades conversacionales emergentes, si el debate está zanjado de antemano ¿para qué darlo?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Quizá no importe tanto de que padre o madre naciste, pero lo importante es que naciste y estás vivo.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Lo «importante» mi amigo, depende de lo que cada quien valora y evidentemente nos importan cosas distintas (lo que está bien) y con distinta intensidad: ya que estás etimológico en tu artículo conviene explorar pues «importar» corresponde a «llevar dentro» y ciertamente llevamos dentro cosas distintas, pienso y siento que quizás si importe; por cierto, mis cambios con las palabras son ¿invenciones?, como tal vez pasó con el diseño [la etimología de invento es «algo nuevo que viene de dentro»], el diseño y el fuego estaban allí pero al usarlos los humanos los inventaron. Luego amplío.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

IMPORTAR dice el diccionario, es interesar, tener valor una persona o cosa para algo o alguien: Atañer, incumbir. INVENTO es hallar o descubrir una cosa nueva o no conocida. Así que invento es descubrimiento, porque «algo nuevo que viene de dentro, pues dentro de donde. El debate sigue abierto y no está zanjado, por eso seguimos aquí. Las palabras son convenciones a las que les hemos atribuido significados, mismos que funcionan siempre y cuando aceptemos esa convenciones. Tampoco las palabras del diccionario son permamentes el idioma cambia conforme cambien las convenciones.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
282
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

De dentro de quien interpreta, novedad absoluta=casi imposible, más que decir el diccionario, nosotros lo hacemos decir, así aceptemos las mismas convenciones, hay ligeras diferencias de significado para cada uno, la noción invento es un término humano: toma cualquier «invento», la materia prima con la que fue construido todo venía de la naturaleza, o de materias naturales modificadas de la Enlace Inventar, pienso en «algo nuevo que viene de dentro de uno», no me refiero a lo material, sino a la idea, a los usos del fuego los inventamos. Sigue la charla...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Si eres tan riguroso con la etimología, entonces diseño es dibujo. Por otro lado la etimología no es la misma para el ruso, chino, alemán o inglés y las palabras son convenciones, en un idioma tienen una etimología y en otro idioma otra y otra palabra para nombrar lo mismo.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alfredo Gutiérrez Borrero

Artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Compartir:
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Compartir:
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El diseño en la sociedad del espectáculo
Sinopsis:
El diseño debe modificar su imagen frívola y lúdica, por la de una disciplina útil al desarrollo y al progreso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
479
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
247
Opiniones:
99
Seguidores:
641
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
177
Opiniones:
71
Seguidores:
2397
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
217
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Sinopsis:
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
15
Seguidores:
2397

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre