Sánchez Mercado sobre Arte, diseño e ideología (49749)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Arte, diseño e ideología

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Ene. 2018

Dice: ¿cómo es posible que personas normalmente instruidas —profesionales e, incluso, docentes— que no son ajenos al fenómeno del diseño, incurran en errores tan grandes en la definición de la disciplina? La misma pregunta hago en sentido inverso ¿cómo puede un profesional tan reconocido no saber cual es la relación entre arte y diseño? Por principio de cuentas no existe definiciones totales ni de arte ni de diseño, hay demasiadas pero ninguna en todos los siglos de civilización, alcanza a ser definitiva, invariable y para siempre. Tampoco tiene claro cuales son los límites, las fronteras y las diferencias de dichos conceptos ¿es el diseño una ciencia, una actividad 100% objetiva? ¡NO! Diseño y arte no son una sola cosa sino muchas. Tampoco tiene muy claro qué es la estética está siempre presente en la percepción de cualquier tipo de diseño. Me pregunto como diseña usted sin tomar en cuenta la estética y lo subjetivo. ¿Acaso hay soluciones puramente objetivas en diseño gráfico? ¡NO!

4

Este video podría interesarte👇👇👇

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Junio