Diálogo Nº 49749

Diálogo iniciado en el artículo Arte, diseño e ideología

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2018

Dice: ¿cómo es posible que personas normalmente instruidas —profesionales e, incluso, docentes— que no son ajenos al fenómeno del diseño, incurran en errores tan grandes en la definición de la disciplina? La misma pregunta hago en sentido inverso ¿cómo puede un profesional tan reconocido no saber cual es la relación entre arte y diseño? Por principio de cuentas no existe definiciones totales ni de arte ni de diseño, hay demasiadas pero ninguna en todos los siglos de civilización, alcanza a ser definitiva, invariable y para siempre. Tampoco tiene claro cuales son los límites, las fronteras y las diferencias de dichos conceptos ¿es el diseño una ciencia, una actividad 100% objetiva? ¡NO! Diseño y arte no son una sola cosa sino muchas. Tampoco tiene muy claro qué es la estética está siempre presente en la percepción de cualquier tipo de diseño. Me pregunto como diseña usted sin tomar en cuenta la estética y lo subjetivo. ¿Acaso hay soluciones puramente objetivas en diseño gráfico? ¡NO!

4

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio