«Arigato, Sensei Fukuda»

En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.

Mariana Costa Córdoba
Followers:
38
Comments:
3
Votes:
16
Compartir:

Me detuve a pensar qué significan los Grandes Maestros como Shigeo Fukuda (1932- 2009). Cuál es su papel, la implicancia de su obra y los alcances de su legado para el diseño. Fukuda fue un diseñador japonés, artista, escultor, que se transformó en mago, prestidigitador y maestro de la ambigüedad en el terreno visual. Tuve la suerte de asistir a una de sus conferencias y percibir su tono agradable y la riqueza de sus palabras: «El diseño gráfico tiene el poder de hacernos cambiar la visión sobre el mundo».

Los siguientes son diez aspectos que considero fundantes de su obra:

1. El valor del trabajo

Fue prolífico, incansable, constante y su producción sorprende por su cantidad, calidad, variedad y versatilidad.

2. La importancia del compromiso

Victory (su afiche contra la guerra, 1968) es una referencia, un emblema que no pierde vigencia. Su obra se refiere en múltiples ocasiones a la paz y nos lleva a la reflexión sobre el futuro de la Tierra en manos de la Humanidad.

3. La superación de los límites

Fukuda nos enseña que entre el Diseño y el Arte pueden construirse puentes en vez de abismos.

4. La claridad conceptual

Está presente en su modo de ensamblar la presencia con la ausencia, la luz con la sombra; mostrándonos que no todo es lo que parece y que se puede transformar la ambigüedad en claridad.

5. La importancia de la síntesis

Sin elementos cosméticos inútiles, sus trabajos son el extracto compendio de lo estrictamente necesario y suficiente.

6. El valor del trabajo de otros

Fukuda retomó aspectos del trabajo de Escher, llevando al límite sus formas espaciales y su planteo sobre el infinito y lo imposible. También rindió tributo a Van Gogh, Archimboldo y Cézanne, traduciendo a la escultura sus pinturas de caras compuestas por vegetales, girasoles y ambientes.

Fukuda. Esculturas

7. El cuestionamiento del concepto de utilidad del diseño

En sus manos, un alfiler de gancho resultó inútil, como un martillo hecho de clavos; un tornillo de dos puntas o un disco triangular. Estas obras nos enfrentan con nuestros propios prejuicios, llevándonos a reflexionar sobre las convenciones que rigen nuestro mundo cotidiano, lo ya impuesto y aceptado.

Fukuda

8. El espíritu lúdico y la sorpresa constante

La riqueza en el uso de materiales, desde el simple papel hasta la complejidad de innumerables aplicaciones volumétricas en entornos públicos. El uso meditado de espejos, y los hermosos rompecabezas de madera, como árboles compuestos por pájaros. La Torre de Pisa convertida en un objeto humorístico, y sus interminables juegos morfológicos con perros salchichas, escaleras, piernas, brazos, tazas de café, cintas, globos de diálogo, manos en infinitas posiciones, figuras humanas y volúmenes imposibles; nos muestran su libertad para combinar, disponer y ejecutar flexiblemente los elementos del mundo.

9. Respeto al observador

Su obra evidencia pasión. Marca de manera comprometida lo que enuncia y lo hace desde una mirada respetuosa, cómplice de quien mira, instándolo al cambio, a la reflexión o al disfrute sin agredir ni subestimar. Su propuesta es amable, afable, cercana universalmente, accesible y no demagógica.

10. Paciencia, concentración, destreza técnica y cuidado del detalle

Son sin duda las características de sus retratos resueltos con el método de aplicación de una pequeña figura que se repite y que construye una imagen mayor. Beethoven, compuesto por esquiadores, flores y palomas; La Gioconda, conocida y admirada por estar resuelta con banderas de diversos países del mundo; un soldado conformado por dólares, etc., etc. Un trabajo manual admirable, cuya técnica fue copiada hasta el cansancio.

Fukuda. Exposición de afiches «Look 1», 1989.
Fukuda. Exposición de afiches «Look 1», 1989.

¿Qué significan estos 10 conceptos?, tal vez podrían graficarse como las líneas que definen un camino claro por el que (más allá de los desvíos que cada época impone), quienes diseñamos siempre podemos volver a transitar.

Gracias, Maestro Fukuda.

Followers:
38
Comments:
3
Votes:
16
Compartir:

3 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 14/05/2009.

Mariana Costa

More articles by Mariana Costa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Vi Avatar en 3D

Synopsis:

Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Papá Noel: ¿mascota corporativa?

Synopsis:

La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ilustración: la frutilla del postre

Synopsis:

Es sorprendente el desarrollo que la ilustración presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustración es un campo inmenso a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡¿Qué joroba?!

Synopsis:

De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.

Share:

You may be interested

Alejandro Ros
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Ros

Title:

Portadas para Radar

Share:
Interactions:
Votes:
35
Comments:
5
Followers:
45
Fabricio Biron
Idioma:
PT
Author:

Fabricio Biron

Title:

Empresas de comunicação devem flertar com boas práticas em gerência de projetos

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
5
Followers:
1
Claudio H Gallego R
Idioma:
ES
Author:

Claudio H Gallego R

Title:

El niño creativo que llevamos dentro

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
43
Followers:
11
Enrique Vidal Pacheco
Idioma:
ES
Author:

Enrique Vidal Pacheco

Title:

El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
7
Followers:
30
Fabián Bautista
Idioma:
PT
Author:

Fabián Bautista

Title:

O instante criativo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
11
Followers:
48
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Duas distorções no ensino de Design Gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
1
Followers:
3029
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Gabriel López Kloster
Nov 2011

Gracias Sensei Fukuda !!

0
Reply
0
Rodrigo Contreras Fernández
May 2011

Grande Fukuda. Aunque ya conocía parte de su obra más prolíficamente por los libros y revistas de Diseño, tuve la oportunidad de asisitir a una exposición que se hizo hace ya unos años acá en Chile. Fukuda poseía un muy interesante dominio del espacio y las dimensiones gracias a la sobriedad y sencillez de su propuesta y la claridad del mensaje.

A los que no saben o no conocen del trabajo de Fukuda, les sugiero investigar porque se llevarán una muy grata sorpresa. En las bibliotecas de las Escuelas de Diseño siempre debe haber algo de su obra.

Gracias Maestro.

0
Reply
0
María Cristina Dosso
Jul 2010

Felicito a la autora de este artículo que es un excelente homenaje a S.F.,el gran creador de ilusiones ópticas que prefirió las formas y métodos tradicionales frente al reto de las nuevas tecnologías,despertando admiración en el mundo por su asombrosa genialidad, su sencillez y su compromiso.

Yo también quiero, como M.Costa,expresar un enorme ! Gracias Maestro Shigeo Fukuda!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019