¬ęArigato, Sensei Fukuda¬Ľ

En enero de 2009 quedamos hu√©rfanos. Ojal√° su muerte sea una m√°s de sus fant√°sticas ilusiones. Sensei significa ¬ęnacido antes¬Ľ, y √©sta es la raz√≥n tradicional japonesa por la cual un ¬ęmaestro¬Ľ puede ense√Īar a sus disc√≠pulos.

Retrato de Mariana Costa Mariana Costa Córdoba Seguidores: 38

Opiniones:
3
Votos:
16
Compartir:

Me detuve a pensar qu√© significan los Grandes Maestros como Shigeo Fukuda (1932- 2009). Cu√°l es su papel, la implicancia de su obra y los alcances de su legado para el dise√Īo. Fukuda fue un dise√Īador japon√©s, artista, escultor, que se transform√≥ en mago, prestidigitador y maestro de la ambig√ľedad en el terreno visual. Tuve la suerte de asistir a una de sus conferencias y percibir su tono agradable y la riqueza de sus palabras: ¬ęEl dise√Īo gr√°fico tiene el poder de hacernos cambiar la visi√≥n sobre el mundo¬Ľ.

Los siguientes son diez aspectos que considero fundantes de su obra:

1. El valor del trabajo

Fue prolífico, incansable, constante y su producción sorprende por su cantidad, calidad, variedad y versatilidad.

2. La importancia del compromiso

Victory (su afiche contra la guerra, 1968) es una referencia, un emblema que no pierde vigencia. Su obra se refiere en m√ļltiples ocasiones a la paz y nos lleva a la reflexi√≥n sobre el futuro de la Tierra en manos de la Humanidad.

3. La superación de los límites

Fukuda nos ense√Īa que entre el Dise√Īo y el Arte pueden construirse puentes en vez de abismos.

4. La claridad conceptual

Est√° presente en su modo de ensamblar la presencia con la ausencia, la luz con la sombra; mostr√°ndonos que no todo es lo que parece y que se puede transformar la ambig√ľedad en claridad.

5. La importancia de la síntesis

Sin elementos cosm√©ticos in√ļtiles, sus trabajos son el extracto compendio de lo estrictamente necesario y suficiente.

6. El valor del trabajo de otros

Fukuda retomó aspectos del trabajo de Escher, llevando al límite sus formas espaciales y su planteo sobre el infinito y lo imposible. También rindió tributo a Van Gogh, Archimboldo y Cézanne, traduciendo a la escultura sus pinturas de caras compuestas por vegetales, girasoles y ambientes.

Fukuda. Esculturas

7. El cuestionamiento del concepto de utilidad del dise√Īo

En sus manos, un alfiler de gancho result√≥ in√ļtil, como un martillo hecho de clavos; un tornillo de dos puntas o un disco triangular. Estas obras nos enfrentan con nuestros propios prejuicios, llev√°ndonos a reflexionar sobre las convenciones que rigen nuestro mundo cotidiano, lo ya impuesto y aceptado.

Fukuda

8. El esp√≠ritu l√ļdico y la sorpresa constante

La riqueza en el uso de materiales, desde el simple papel hasta la complejidad de innumerables aplicaciones volum√©tricas en entornos p√ļblicos. El uso meditado de espejos, y los hermosos rompecabezas de madera, como √°rboles compuestos por p√°jaros. La Torre de Pisa convertida en un objeto humor√≠stico, y sus interminables juegos morfol√≥gicos con perros salchichas, escaleras, piernas, brazos, tazas de caf√©, cintas, globos de di√°logo, manos en infinitas posiciones, figuras humanas y vol√ļmenes imposibles; nos muestran su libertad para combinar, disponer y ejecutar flexiblemente los elementos del mundo.

9. Respeto al observador

Su obra evidencia pasión. Marca de manera comprometida lo que enuncia y lo hace desde una mirada respetuosa, cómplice de quien mira, instándolo al cambio, a la reflexión o al disfrute sin agredir ni subestimar. Su propuesta es amable, afable, cercana universalmente, accesible y no demagógica.

10. Paciencia, concentración, destreza técnica y cuidado del detalle

Son sin duda las caracter√≠sticas de sus retratos resueltos con el m√©todo de aplicaci√≥n de una peque√Īa figura que se repite y que construye una imagen mayor. Beethoven, compuesto por esquiadores, flores y palomas; La Gioconda, conocida y admirada por estar resuelta con banderas de diversos pa√≠ses del mundo; un soldado conformado por d√≥lares, etc., etc. Un trabajo manual admirable, cuya t√©cnica fue copiada hasta el cansancio.

Fukuda. Exposici√≥n de afiches ¬ęLook 1¬Ľ, 1989.
Fukuda. Exposici√≥n de afiches ¬ęLook 1¬Ľ, 1989.

¬ŅQu√© significan estos 10 conceptos?, tal vez podr√≠an graficarse como las l√≠neas que definen un camino claro por el que (m√°s all√° de los desv√≠os que cada √©poca impone), quienes dise√Īamos siempre podemos volver a transitar.

Gracias, Maestro Fukuda.

Retrato de Mariana Costa Mariana Costa Córdoba Seguidores: 38

Opiniones:
3
Votos:
16
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo ¬ęArigato, Sensei Fukuda¬Ľ

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mariana Costa

Más artículos de Mariana Costa

Título:
Ilustración: la frutilla del postre
Sinopsis:
Es sorprendente el desarrollo que la ilustraci√≥n presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustraci√≥n es un campo inmenso a explorar y podr√≠a ser ¬ęla frutilla del postre¬Ľ de parte de nuestro trabajo cotidiano.
Compartir:
Título:
Vi Avatar en 3D
Sinopsis:
Entregarse a Pandora, flotar, y despu√©s reflexionar sobre su precisi√≥n como producto de dise√Īo de la industria cinematogr√°fica.
Compartir:
Título:
¬°¬ŅQu√© joroba?!
Sinopsis:
De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, record√© una escena de la pel√≠¬≠cula ¬ęEl Joven Frankenstein¬Ľ (1974), dirigida por Mel Brooks.
Compartir:
Título:
Pap√° Noel: ¬Ņmascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gabriel López Kloster
0
Gabriel López Kloster
Nov 2011

Gracias Sensei Fukuda !!

0
Responder
Retrato de Rodrigo Contreras Fern√°ndez
0
Rodrigo Contreras Fern√°ndez
May 2011

Grande Fukuda. Aunque ya conoc√≠a parte de su obra m√°s prol√≠ficamente por los libros y revistas de Dise√Īo, tuve la oportunidad de asisitir a una exposici√≥n que se hizo hace ya unos a√Īos ac√° en Chile. Fukuda pose√≠a un muy interesante dominio del espacio y las dimensiones gracias a la sobriedad y sencillez de su propuesta y la claridad del mensaje.

A los que no saben o no conocen del trabajo de Fukuda, les sugiero investigar porque se llevar√°n una muy grata sorpresa. En las bibliotecas de las Escuelas de Dise√Īo siempre debe haber algo de su obra.

Gracias Maestro.

0
Responder
Retrato de María Cristina Dosso
0
María Cristina Dosso
Jul 2010

Felicito a la autora de este artículo que es un excelente homenaje a S.F.,el gran creador de ilusiones ópticas que prefirió las formas y métodos tradicionales frente al reto de las nuevas tecnologías,despertando admiración en el mundo por su asombrosa genialidad, su sencillez y su compromiso.

Yo también quiero, como M.Costa,expresar un enorme ! Gracias Maestro Shigeo Fukuda!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alejandro Salinas
Autor:
Alejandro Salinas
Título:
007 con licencia para innovar
Sinopsis:
¬ŅC√≥mo conseguir tu una licencia para innovar? ¬ŅQu√© requisitos son necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
3
Retrato de Dami√°n Almeida
Autor:
Dami√°n Almeida
Título:
Dise√Īo: ¬Ņinspiraci√≥n o soluci√≥n?
Sinopsis:
El dise√Īo es una actividad proyectual que plantea soluciones condicionadas por el contexto y la demanda, y en la que el dise√Īador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
53
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Libro: Corpo Tipogr√°fico
Sinopsis:
Presentaci√≥n del primer libro de la Serie LTA ‚ÄĒLaboratorio de Tipograf√≠a Agreste‚ÄĒ de la editorial brasile√Īa Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
9
Retrato de Hern√°n Cabeza
Autor:
Hern√°n Cabeza
Título:
Quiero un gato de fondo
Sinopsis:
Sobre solicitudes de dise√Īo extravagantes, limitaciones del cliente o l√≠mites autoimpuestos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
43
Seguidores:
12

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre