Árboles mentales

Un paralelismo entre el libro «Árboles mentales, método de graficación del pensamiento complejo» y la película «Sin límites».

Retrato de Juan Pablo Arenas Vargas Juan Pablo Arenas Vargas Bogotá Seguidores: 3

Opiniones:
2
Votos:
7
Compartir:
Ilustración principal del artículo Árboles mentales

Se escucha un golpe seco. Luego cortinillas negras y una voz en off que dice: «obviamente no calculé bien las cosas». Así inicia Sin límites, película dirigida por Neil Burguer en 2011. Esta cinta hace realidad nuestros sueños, o al menos uno de ellos: ser inteligente de formas múltiples. Sabemos que esto no siempre es así, pero, ¿acaso las películas no tratan de quimeras?

Esto le paso a Eddie (Bradley Cooper), cuando un día, se encontró con un sueño, que ni siquiera había soñado. En las primeras escenas se ve una puerta de seguridad que tratan de forzar desde afuera, se escuchan ruidos de herramientas eléctricas y la imagen de quien nos habla, Eddie, a punto de saltar al vacío.

Pero el director nos está mostrando un falso final. Previo a esto, su vida cambia cuando se toma con una pastilla de NZT, y solo unos minutos después Eddie es un hombre seguro de sí mismo —antes no tenía rumbo—, que sabe lo que quiere y cómo obtenerlo.

¿Pero cómo logra este cambio tan rápido de manera tan contundente? De anodino a exitoso y luego a encontrarse al borde del suicidio. La respuesta fácil es que al tomar la pastilla de NZT activó por medios mecánicos las terminales nerviosas de su cerebro produciendo un aumento casi infinito de asociaciones de información que rápidamente se convierte en habilidades y conocimiento aplicado. Y, por lo tanto, el surgimiento de inteligencias múltiples.

Todo esto para explicar la creatividad en el diseño. Sobre lo demás, hay que ver la película. Lo que logra hacer el cerebro de Eddie, paso a paso, es visualizar el proceso creativo, ponderar opciones y tomar riesgos sopesados a raíz del análisis del contexto.

¿Es posible lograr ese proceso creativo? Para explicarlo citaré mi libro Árboles mentales, método de graficación del pensamiento complejo, publicado por la editorial Unipiloto en 2019. En aras de alcanzar el proceso creativo, lo que planteo en el texto es la realización escalada de cinco ítems:

  • La pregunta que origina el acto creativo e inicia el camino para la construcción del relato.
  • Los nodos de profundización que irradian la información hasta convertirla en datos útiles.
  • Los conectores, que realiza los cruces para convertir los datos en información y estos, en conocimiento.
  • Las terminales, que convierten el conocimiento creativo en innovación.
  • La intervención, precedidas por la definición de ruta, que puntualiza el relato y por lo tanto, el diseño.

En resumidas cuentas, lo que propongo en el libro es similar a lo planteado en la película Sin Límites. Comencemos con la primera parte del libro: la pregunta.

La pregunta inicia el camino de transformación de datos en conocimiento. Tiene dos características:

  1. Se plantea como interrogante personal, es única al individuo que la formula.
  2. Debe convertirse en un interrogante social; es decir, la respuesta a la pregunta va dirigida a un espectro de la población más amplio que yo mismo. Pasa de uno a varios, de yo a nosotros.

Así sucede en la película Sin Límites, donde Eddie, la primera sensación que percibe después de ingerir la pastilla NZT es de desdoblamiento físico, pasando de uno a varios entes.

La pregunta debe tener unos conceptos claves que le dan profundidad. Es con estos términos que se inicia un proceso de ampliación conceptual, profundización, que se convierte a su vez en definición, categorización y cruces relacionales. Estos primeros conceptos son lo que llamamos en el libro árboles mentales como nodos, que es el segundo punto de la metodología a desarrollar.

En la película Sin Limites lo que se observa es a Eddie en un proceso de introspección personal, como si su cerebro entrara en un profundo trance donde se puede acceder a todo los datos de la información requerida para convertir sus interrogantes en conocimiento creativo.

El tercer paso del proceso metodológico planteado en el texto son las conexiones, que se producen con el cruce de información relevante para convertir los datos en información, y estas en conocimiento creativo. Lo que observamos en la película es que en el cerebro de Eddie se está realizando un cruce de información profunda e infinita, con millones de terminales para dar respuesta a la pregunta que se formula.

El cuarto paso del texto de Árboles mentales son los terminales, que vienen siendo las determinantes de diseño, indispensables para entrar a diseñar la intervención final; es el conocimiento contextual que nos posibilita el proceso creativo. En esta instancia en la película observamos como Eddie percibe todo el espacio fisco a nivel contexto, desde los detalles más ínfimos hasta el universo físico que lo rodea. Dentro de este estado de conocimiento contextual se inicia la visualización de diferentes opciones o rutas de intervención de diseño, donde se ponderan y se decide. Aquí reside la creatividad.

Lindy (Abbie Cornish), la pareja de Eddie, debe ingerir la pastilla NZT. Lo que observa además de los pasos explicados anteriormente, son tres rutas de escape a su situación. En la primera, unas tijeras de podar arbustos; en la segunda, un hombre con un bate de béisbol; y en la tercera, una pista de hielo en la que un padre con su hija patinan. A partir de la ponderación y la verificación del conocimiento obtenido, ella se decide por la tercera ruta observada. Lindy corre a la pista del hielo, cuando están a punto de atraparla, levanta a la niña y con la cuchilla de los patines golpea la cara de su atacante logrando imposibilitarlo temporalmente. Lindy escapa.

Por último está la intervención de diseño planteada en Árboles mentales. Esta es la conclusión de la ruta escogida y la creatividad plena y específica. Es el objeto de diseño que responde a la pregunta inicial abstracta y que se hace forma concreta.

En la película hay un momento que se presenta con estas características. Es la escena en que Eddie encuentra el tono y la disciplina adecuada para escribir el libro encomendado, se muestra seguro y decidido sobre el tema emprendido y las palabras le van cayendo del cielo para que él las tome y las convierta en texto final.

Para terminar la explicación sobre la película diré que en la última escena hay una conversación entre Carl (Robert de Niro) con Eddie en la que el primero, empresario prestigioso, trata de amenazarlo con no suministrarle la pastilla NZT si no acepta cierto acatamiento político. Esta conversación se desarrolla 12 meses después de observar a Eddie en el borde de una terraza y a punto de saltar al vacío.

El método de graficación del pensamiento complejo, planteado como árboles mentales da unas posibilidades creativas bastas e innovadoras para la intervención en cualquier manifestación de diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Juan Pablo Arenas Vargas Juan Pablo Arenas Vargas Bogotá Seguidores: 3

EdiciónCésar Puertas Bogotá Seguidores: 105

Opiniones:
2
Votos:
7
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Arenas Vargas, J. P. (2019). Árboles mentales: método de graficación del pensamiento complejo. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
  • Gardner, H. (2014). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
  • Dixon, L., Kroopf, S., Kavanaugh, R. (Productores) y Burger, N. (Director). (2011). Sin Límites [Cinta cinematográgica]. EU.: Relativity Media y Virgin.
Código QR de acceso al artículo Árboles mentales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/11/2019

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Erika Guim
0
Erika Guim
Hace 2 días

Me parece muy interesante el tipo de relación comparativa que has establecido entre la película de Limitless con lo que es un proceso creativo múltiple, es importante lo que mencionaste del conocimiento contextual donde a través de éste se encuentran diferentes caminos de diseño y dependiendo justamente de las circunstancias pueden potencializarlo aún más , son aquellas conexiones que tenemos con cruces de información de todo tipo lo que ayuda a que el proceso creativo sea más enriquecido.

0
Retrato de Juan Pablo Arenas Vargas
3
Juan Pablo Arenas Vargas
Ayer

Hola Erika, buenas tardes.

No solo ayuda a que el proceso creativo sea mas enriquecido sino desde mi óptica es la única manera.

El diseño le ha faltado análisis de contexto y desde esas implicaciones sociales, ambientales, políticas, culturales y económicas construir puentes con grupos humanos mas amplios que nosotros mismos. Es de allí desde donde se construye realmente la empatia.

Un abrazo, y gracias por leerme 😀

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves
Autor:
Joan Betancur Ibagón
Título:
La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves
Sinopsis:
Recordar lo que vivimos y dejar a un lado lo que «aprendimos» es una manera de ser más creativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
24
Seguidores:
17
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?
Sinopsis:
La sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
33
Seguidores:
479
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo Héroes de papel
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
24
Seguidores:
296

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril