Diálogo iniciado por Jorge Montaña sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Marcelo Rodriguez Milesi

¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Montaña
234
Jorge Montaña
Dic 2015

El espectro es un poco más grande, un concurso excelente como el Salão Design brasilero no se encaja en las dos categorias mencionadas. Este concurso se hizo con el objetivo de presentar la importancia del diseño a partir buenos ejemplos ante los empresarios del sur de Brasil incentivandolos para contratar diseñadores, lo que se ha cumplido.

Es un evento en si mismo, con un excelente espacio expositivo y amplio reconocimiento en el medio. Podriamos hablar también de los "premios" como el CLAP que organiza este medio, Chile Diseña o Lapiz de Acero (Colombia) que son reconocimientos de diseñadores para diseñadores y cumplen una función de reconocimiento entre colegas para mejorar el curriculum de los mismos.

El problema es que como al final el diseño depende del gusto personal de los jurados, nunca serán del gusto de todos. Si el concurso es serio, no duden en participar, pero con pocas expectativas, más con el objetivo de ver el nivel propio respecto al de los demás.

0
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Dic 2015

Hasta no me fío tampoco de muchos de estos. Siempre parten de alguna asociación y acaban por excluir a todos los que no pertenecen a ella. Por mi experiencia, las Asociaciones de Diseñadores que me han caído a mano, no son otra cosa que clubs elitistas, con una cuota de socio imposible, que realmente, no sé quien se la puede permitir !?!. Desde luego miles de profesionales que tratan de sobrevivir a pie de calle, en absoluto. Alguna de estas, no pasa de ser un clan privado, sin la más mínima utilidad pública, ni tan siquiera gremial. Una simple banda donde ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Y digo utilidad pública, por que, donde están estas Asociaciones cuando deberían de salir a deguello de estas practicas indecentes?, y que por cierto, tanto les gustan a las administraciones públicas. Son estas practicas las que mandan esta profesión a las cloacas.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Dic 2015

Los "premios" que le cobran dinero a los participantes (para participar) tampoco son del todo serios. No me parece ético. En definitiva están pagando para tener el "prestigio" de ser "reconocidos" por una "elite" autoproclamada "prestigiosa". Es solo un negocio para ellos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Montaña

Artículos de Jorge Montaña

Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
Compartir:
Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Compartir:
Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
571
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
43
Seguidores:
3753
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
25
Seguidores:
887
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
92
Seguidores:
1819
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
14
Seguidores:
887
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
268
Opiniones:
30
Seguidores:
810

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero