Diálogo Nº 53872

Diálogo iniciado en el artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

@Alex Caravaca Ponce esto sería igual de válido y simple, incluso mejor porqué se lee mejor no? Como idea creativa para romper el bloqueo y si encaja con los 15 parámetros marcários puede estar bien...pero yo creo que igualmente no encaja con el perfil de la organización.

0
Retrato de Alex Caravaca Ponce
2
Mar. 2021

Es verdad que no han utilizado ningún signo que lo identifique y recuerde al perfil de la organización, pero seguramente cumple con su función estratégica.

Detrás de un símbolo tan simple puede haber un gran trabajo de organizar una imagen corporativa compleja donde prima la convivencia de elementos gráfico. Los diseños simples pueden ser trabajos muy complejos de resolver.

Por ejemplo, el detalle del escudo de la selección Española conviene que sea redondo porque es una forma gráfica óptima, rectangular puede ser invasivo porque ocuparía mucho espacio. Desconozco si este detalle es determinante, solo es un ejemplo del trabajo que puede haber detrás.

Invita al diseñador, seguro que nos ayuda a entender la neutralidad del logo y aprender. : )

0
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Ya...la pregunta que suscito yo en la reflexión es la de si en este caso y perfil de empresa es necesario o no, que haya un signo o símbolo que remita al fútbol o la selección, o al menos algo que nos remita a ella, desde colores, texto, etc...que yo creo que sí, en este caso. Con eso no digo que la marca sea de mala calidad gráfica, para otro perfil de empresa seguramente pueda encajar, ya que hay marcas sencillas que están muy bien y corresponden con el emisor.

El detalle del escudo de la Selección, es algo por ejemplo que no encuentro lógico. No se si era requisito indispensable o la estrategia que puede haber tras ello. Porqué es algo que no entiendo, una marca que forma parte de otra marca es algo que me parece curioso. Después de leer varios artículos sobre el tema, y entrevistas a los creadores uno de las características que repiten es la sencillez para no hacerle competencia al escudo ¿y lo meten dentro?

Estoy contigo en que debería tener más información para saber la función exacta de la RFEF, sus labores, y datos del brief.

Ah y claro!! si Pablo Coppel quiere participar para aclararnos dudas y enriquecer con sus conocimientos el debate sería algo genial!! A ver si nos lee... No se otra forma de hacerlo ya que no tengo su contacto personal. O puedes enviarle el link del artículo a algunas de sus rr.ss. si lo tienes de amistad! ?

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio