Diálogo iniciado por Candelario Macedo Hernández sobre:

Ilustración principal del artículo Acerca de la calidad gráfica

Norberto Chaves

Acerca de la calidad gráfica

El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?

Ver este artículo

Retrato de Candelario Macedo Hernández
1
Candelario Macedo Hernández
Dic 2016

Bueno y después de tanta palabrería y referencias a una cultura gráfica, me sigue quedando la duda... ¿qué es calidad gráfica?.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Dic 2016

No entendiste nada.

1
Retrato de Adn Montalvo Estrada
2
Adn Montalvo Estrada
Dic 2016

Según este artículo, calidad gráfica es cultura gráfica. Sí, a mí también me dejó en lo mismo, porque la definición de cultura gráfica de este autor es totalmente subjetiva y contradictoria (cultura es lo que a él le parece que es cultura). En su opinión volvemos al método socrático: ʼMagister dixit": el maestro habla, el alumno calla y escucha. Seguramente el autor conoce que el origen de ʼalumnoʼ es ʼa-luminiʼ: "sin luz", la persona a la que le falta iluminación, la luz que solo el maestro puede otorgar. Un artículo lleno de prejuicios, contradicciones y pedantería, totalmente anacrónico.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Dic 2016

1º. El autor nunca dijo que iba a "definir que es la calidad gráfica". El artículo se llama "acerca de..."

2º. Para establecer parámetros se requiere de sus extremos. Ante mi tengo dos cantantes, una desafina y la otra no. ¿Acaso algún terrícola podría animarse a cuestionarme si yo afirmo que: "la que desafina canta mal"? - ¿Quién determina que es afinar y que no? Solo los mediocres se hacen esa pregunta.

3º. adn Montalvo, precisamente el autor propone "dar luz" a los estudiantes mostrando los innumerables casos indiscutibles de calidad. Hasta habla de zonas grises.

4º. El autor habla de calidad gráfica. Bien hace la diferencia con los gustos personales. ¿de que prejuicios hablan?

0
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Hector Muñoz Huerta
Dic 2016

Calidad gráfica, según el autor, es el estándar definido por aquellos trabajos u obras históricamente reconocidas por el "establishment" de la profesión; es decir, lo que los autores, profesores, profesionistas y teóricos más reconocidos admiran.

0
Retrato de Horacio F. Gorodischer
6
Horacio F. Gorodischer
Dic 2016

La etimología de la palabra «alumno» NO tiene nada que ver con la que expresa Montalvo ni la que inadvertidamente valida Arrojo. Es increíble el «exitoso» recorrido que viene teniendo tamaño equívoco, ya que en realidad su significado remite a conceptos tales como «niño bien alimentado», «discípulo bien sostenido y cultivado» y otros que giran alrededor de conceptos similares a estos últimos. No deriva del mal supuesto a-lumini (sin luz) sino de alére (nutrir, cultivar, alimentar, educar).

¿Será esta también una cuestión de calidad cultural?

(Mis disculpas por el uso de comillas donde debiera haber cursivas.)

2
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Dic 2016

Héctor, ¿realmente piensas que el autor supone que el hecho de ser autor, profesor, profesional o teórico, convierte a una persona en idónea para juzgar sobre calidad gráfica? ¿No has notado se dirige justamente a docentes de diseño, y les manifiesta su preocupación por su auto-manifiesta incacpacidad para hacerlo y transmitirlo a sus alumnos? No es cuestión de títulos, sino de cultura. Los títulos no otorgan cultura.

1
Retrato de Hector Muñoz Huerta
2
Hector Muñoz Huerta
Dic 2016

No veo el artículo como un intento de validarse como autoridad (aunque Norberto lo es) coincido en que anima a los profesores a respaldarse en su criterio y tal vez un "cuerpo clásico" de obras de la pofesión para formar y juzgar la calidad. El punto a debatir es ¿Quién debe definir cuál es esa cultura?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Dic 2016

Es cierto Horacio, no conocía la etimología de la palabra "alumno" y di por validada la que utilizó Adn. Reemplacemos "dar luz" por "alimentar", pues.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
Creando lazos emocionales con los clientes
Sinopsis:
Las empresas deben hacer más por sus clientes, deben establecer una conexión emocional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
15
Seguidores:
24
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Me gradué: ¿y ahora qué?
Sinopsis:
¿Cuáles son las principales dudas de los recién graduados? ¿Qué consejos les pueden dar los que ya pasaron por eso?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
118
Seguidores:
594
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
34
Seguidores:
3350
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
23
Seguidores:
205
Retrato de Fabio Ares
Autor:
Fabio Ares
Título:
¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?
Sinopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
21
Seguidores:
68
Retrato de Sergio Romero
Autor:
Sergio Romero
Título:
La apropiación y la mirada transgresora
Sinopsis:
La mirada transgresora, propia de los procesos creativos, implica una posición política que entiende el objeto más allá de su dimensión de uso establecida como condición inicial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
4
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril