Diálogo iniciado por Sergio Braguinsky Carrera sobre:

Ilustración principal del artículo Acerca de la calidad gráfica

Norberto Chaves

Acerca de la calidad gráfica

El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?

Ver este artículo

Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Sergio Braguinsky Carrera
Dic 2016

Podrán haberlo leído muchos, pero quienes conocemos a Chaves y lo hemos escuchado en vivo sabemos dos cosas: es un orador tan seductor como atrapante y que disfruta, mucho, de provocar. Y muchas de sus afirmaciones en este artículo, espero, tienen ese fin. Por ejemplo esta: "los diseñadores de moda y sus ejecutivos tienen, por oficio, una sensibilidad estética superior, por ejemplo, a la de los gerentes de marketing de las compañías de servicios públicos." la cual es absolutamente incomprobable y prejuiciosa. Y más allá de esto, me pregunto qué escalafón dentro de la calidad gráfica le queda asignado a las expresiones gráficas netamente populares, según Chaves, cuya vara se planta cerca de Mozart y Coca-Cola, queriendo —provocadoramente, insisto— ignorar que hay contextos, realidades, circunstancias bien desparejas que ecualizan de formas distintas el concepto de cultura visual; moldean el quehacer profesional del diseñador gráfico y, por lo tanto, su enseñanza.

5
Retrato de Luciano Cassisi
1505
Luciano Cassisi
Dic 2016

Sergio, los ejemplso de Freddy Mercury, Edith Piaff, Compay Segundo, Chabela Vargas, Celia Cruz y Disney, son casos claros de calidad «popular». Si en la música no hay contextos, realidades, ni circunstancias que justifiquen la falta de calidad, ¿por qué debería haberlos en la gráfica?

0
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Sergio Braguinsky Carrera
Dic 2016

Hola Luciano! ¿Te parece que no hay en la música contextos ni realidades que condicionen sus formas y alcances? Yo creo más bien lo contrario. Toda producción humana (gráfica, musical, culinaria y mil etcéteras) tiene su marco, sus incumbencias y su escala de valor que le es propia y, por lo tanto, ajena al resto.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1505
Luciano Cassisi
Dic 2016

Claro que los contextos pueden condicionar las formas y alcances, pero no justifican la mala calidad. En cualquier contexto se puede producir con buena calidad. Aunque los marcos, las incumbencias y las escalas de valores me sean ajenos, igual puedo apreciar la calidad. No tengo nada que ver con Cuba y sin embargo puedo apreciar la calidad de la música de Compay Segundo. No necesito ser parte de la cultura cubana para darme cuenta. Del mismo modo, puedo visitar un lugar en un contexto y una cultura que me son totalmente ajenos, y darme cuenta rápidamente de la calidad de la gráfica que ahí se produce.

0
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Sergio Braguinsky Carrera
Dic 2016

Te entiendo, creeme. :^) Pero no comparto. La calidad, en los términos en los que la plantea Chaves y que vos refrescás en tus respuestas, sería algo reconocible sólo para aquellos que, de algún modo no explicado, pueden hacerlo. Quizá por comparación, por decantación, quizá por acumulación de años y de experiencias, pero no se vislumbra en el texto de Chaves ni un método ni una didáctica clara para acceder a su reconocimiento. Digo, a mí no me queda claro porqué debería sentir asco por la marca de Pepsi y menos aún podría enseñarle a mis alumnos las razones de esa afirmación (insisto una vez más: ante todo, provocadora).

En lo que sí coincido con Chaves y con cualquiera que lo afirme es en la importancia crucial de que el estudiante de diseño alimente y engorde todo lo que pueda su "cultura visual", entendida como la observación, clasificación y reconocimiento de todas las manifestaciones gráficas que lo rodean y con las que tiene contacto cotidiano. Al menos, empecemos por ahí. :^)

1
Retrato de Luciano Cassisi
1505
Luciano Cassisi
Dic 2016

Al leer el texto interpreto lo siguiente. A quien no sepa reconocer la calidad, le conviene empezar por preguntarle a los que saben más que él del tema. Pero no a una única persona, caprichosamente dueña exclusiva del saber, sino a la mayor cantidad posible de referentes que el interesado considere idóneos en el tema. A lo largo del tiempo, empezará a notar que las referencias de calidad coinciden en muchos casos. Luego, «por comparación, por decantación, por acumulación de años y experiencias», tal como decís, irá cultivando la gráfica y aprendiendo a distinguir la buena calidad de la mala; a punto tal que con el tiempo podrá convertirse en referente de otros, también interesados en desarrollar su cultura gráfica.

Como ves, no es que haya unas personas que saben sobre calidad gráfica «de algún modo inexplicado», la explicación está clarísima y, de hecho, vos mismo das.

Respecto a Pepsi, no sé si da asco, pero la tipografía de su logotipo es claramente de pésima calidad.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Sergio Braguinsky Carrera

Artículos de Sergio Braguinsky Carrera

Título:
Figuritas
Sinopsis:
Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Xènia Viladàs
Autor:
Xènia Viladàs
Título:
El design thinking ya no es lo que era entonces
Sinopsis:
Nuevas reflexiones amplían el campo de este modo de gestión basado en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
48
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
85
Seguidores:
1505
Retrato de Julián Verna
Autor:
Julián Verna
Título:
Regular la profesión
Sinopsis:
La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
14
Seguidores:
12
Retrato de Vladimir Hernández Botina
Autor:
Vladimir Hernández Botina
Título:
Lo transversal de lo multidisciplinar
Sinopsis:
Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Seguidores:
26
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
8
Seguidores:
3354
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
48

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril