Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer sobre:

Ilustración principal del artículo 10 máximas del diseño

Gabriel Simón

10 máximas del diseño

Diez principios generales que, sin ser mandamientos a cumplir con fe ciega, el diseñador puede tomar en cuenta a la hora de encarar su profesión.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Navia Meyer
146
Fernando Navia Meyer
Mar 2014

1. Interdisciplinariedad, 2. Estar, ser y hacer en la realidad, 3. identificar y comprender el problema, 4. Solución efectiva, 5. Abducción, 6. Proyectual, 7. Simplicidad, 8. Experimentación, 9. Tecnología pertinente y 10. Retétorica. En mi criterio, estos diez puntos sintetizan positivamente el artículo y son integrantes de metodologías y procesos convencionales generales de las disciplinas.

4
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Mar 2014

Así es como se debería de haber escrito este artículo. E

0
Retrato de Claudia Medina
1
Claudia Medina
Mar 2014

No me queda claro abducción en el proceso. Seria como un alejamiento o separación que nos permita ver soluciones inesperadas????

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
146
Fernando Navia Meyer
Mar 2014

Estimada Claudia: Sí. Las abducciones son "destellos", pensamientos instintivos, intuitivos, conjeturas naturales. "Iluminaciones" expontáneas que te llevan a la comprensión de algo en la inmediatez del acto, producto de un diminuto estímulo que se ata con la veija experiencia produciendo algo nuevo. La innovación como la invención es un acto abductivo lógico visual analógico razonado, de cuyo resultado derivan hipótesis. La abducción se puede entrenar en y con el cerebro y también enseñar, Por favor revisa a Sebeok, Beuchot, Piarce, Kosttler, Poincaré y a fondo al querido Abrahan Moles.

0
Retrato de Gabriel Simón
219
Gabriel Simón
Mar 2014

Creo que tus palabras resumen mi artículo. Sin embargo la idea era construir un dicho breve que contuviera mayor información a simple vista y no una simple palabra que se prestara a confusión. Por ejemplo es más claro "El diseño es un juego entre necesidades y posibilidades" a la simple palabra "abducción" que, como lo manifiesta Claudia, es un poco complicada para comprender al vuelo, sin tener que revisar los textos de los eruditos. Cada quién puede intentarlo a su manera mientras quede lo más claro posible para todos sin extenderse demasiado y esto es difícil. ¿No lo crees así Juan Carlos?

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
146
Fernando Navia Meyer
Mar 2014

Estimado Gabriel, hay palabras que valen por mil imágenes y la abducción es una de ellas, además de tan antigua como Aristóteles. En esta mutua contribución de nuestro foroalfa, todos ganamos aprendiendo. Es la democracia del punto de vista individual en el foro colectivo, a partir del valioso impulso de tu artículo.

Un fraterno abrazo.

0
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Xavier Alejandro Chalco
Mar 2014

Si asi es como escriben y piensan...no quisiera ver sus diseños. Nadie a valorado la poética y precisa manera en que GABRIEL a redactado su artículo. Si quieren llamar la atención escriban uno propio y que los lea quien sabe Dios. Se han dedicado a buscarle la quinta pata al gato, creadores quemados, se vendieron tanto que ya no les queda amor por su trabajo?. Les molesta que el autor del artículo escriba sobre las verdades que nunca hallaron?. Leen y no entienden y a uno no le queda mas que ensuciarse con su egocentrismo barato, con su lodo emocional, Fernando...triste tu neurosis!.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Abr 2014

Deambulando por estos pasillos visrtuales de Foro Alfa, me encontré este artículo muy interesante Enlace, y desde mi punto de vista tiene mucho sentido lo que expone en pocas palabras el maestro Norberto Chaves, se los recomiendo ampliamente. Gracias por tus comentarios y por tu artículo Gabriel.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Fernando Navia Meyer

Artículos de Fernando Navia Meyer

Título:
Imágenes, palabras y números
Sinopsis:
El antes, ahora y siempre de la trilogía de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
494
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
890
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
803
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
33
Seguidores:
656
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
16
Seguidores:
494
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
19
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto