Diálogo Nº 41459

Diálogo iniciado en el artículo 10 máximas del diseño

Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Mar. 2014

1. Interdisciplinariedad, 2. Estar, ser y hacer en la realidad, 3. identificar y comprender el problema, 4. Solución efectiva, 5. Abducción, 6. Proyectual, 7. Simplicidad, 8. Experimentación, 9. Tecnología pertinente y 10. Retétorica. En mi criterio, estos diez puntos sintetizan positivamente el artículo y son integrantes de metodologías y procesos convencionales generales de las disciplinas.

4
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2014

Así es como se debería de haber escrito este artículo. E

0
Retrato de Claudia Medina
1
Claudia Medina
Mar. 2014

No me queda claro abducción en el proceso. Seria como un alejamiento o separación que nos permita ver soluciones inesperadas????

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Mar. 2014

Estimada Claudia: Sí. Las abducciones son "destellos", pensamientos instintivos, intuitivos, conjeturas naturales. "Iluminaciones" expontáneas que te llevan a la comprensión de algo en la inmediatez del acto, producto de un diminuto estímulo que se ata con la veija experiencia produciendo algo nuevo. La innovación como la invención es un acto abductivo lógico visual analógico razonado, de cuyo resultado derivan hipótesis. La abducción se puede entrenar en y con el cerebro y también enseñar, Por favor revisa a Sebeok, Beuchot, Piarce, Kosttler, Poincaré y a fondo al querido Abrahan Moles.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Mar. 2014

Creo que tus palabras resumen mi artículo. Sin embargo la idea era construir un dicho breve que contuviera mayor información a simple vista y no una simple palabra que se prestara a confusión. Por ejemplo es más claro "El diseño es un juego entre necesidades y posibilidades" a la simple palabra "abducción" que, como lo manifiesta Claudia, es un poco complicada para comprender al vuelo, sin tener que revisar los textos de los eruditos. Cada quién puede intentarlo a su manera mientras quede lo más claro posible para todos sin extenderse demasiado y esto es difícil. ¿No lo crees así Juan Carlos?

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Mar. 2014

Estimado Gabriel, hay palabras que valen por mil imágenes y la abducción es una de ellas, además de tan antigua como Aristóteles. En esta mutua contribución de nuestro foroalfa, todos ganamos aprendiendo. Es la democracia del punto de vista individual en el foro colectivo, a partir del valioso impulso de tu artículo.

Un fraterno abrazo.

0
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Mar. 2014

Si asi es como escriben y piensan...no quisiera ver sus diseños. Nadie a valorado la poética y precisa manera en que GABRIEL a redactado su artículo. Si quieren llamar la atención escriban uno propio y que los lea quien sabe Dios. Se han dedicado a buscarle la quinta pata al gato, creadores quemados, se vendieron tanto que ya no les queda amor por su trabajo?. Les molesta que el autor del artículo escriba sobre las verdades que nunca hallaron?. Leen y no entienden y a uno no le queda mas que ensuciarse con su egocentrismo barato, con su lodo emocional, Fernando...triste tu neurosis!.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Abr. 2014

Deambulando por estos pasillos visrtuales de Foro Alfa, me encontré este artículo muy interesante Enlace, y desde mi punto de vista tiene mucho sentido lo que expone en pocas palabras el maestro Norberto Chaves, se los recomiendo ampliamente. Gracias por tus comentarios y por tu artículo Gabriel.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?
¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual? Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Ilustración principal del artículo Sobre vías y vidas
Sobre vías y vidas En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio