Diseño y creación: ¿cuál es la diferencia?
Diálogo iniciado por Ricardo Mendez en el artículo 10 máximas del diseño
Creo que no se plantea a "el diseñador" como máxima figura que soluciona todo, como lo menciona Joaquín E. (comentario anterior) me parece, que justo con la introducción de como surge este artículo se muestra que de entre los retos de quien propone soluciones, está el generar un dialogo y una inclusión con un equipo de trabajo y eso no es un mito, es lo cotidiano para muchos, es entender que las propuestas no son actos divinos e iluminados de una sola cabeza.
Joaquin todo lo lee a conveniencia y entiende lo que quiere entender, solo le gusta lo que el hace y lo que los demás hacen es absurdo, burdo, falso, o mítico.
Si tu entiendes que el articulo es sobre las buenas practicas de los buenos diseñadores o de el buen diseño, el lo entiende como la supremacía nazi del diseñador.
No estoy de acuerdo es en esto: "Tomar en serio la metáfora del diseño significa reconocer la diferencia entre lo que hacen los científicos y lo que hacen los diseñadores. Mientras que los científicos investigan el ayer para descubrir explicaciones acerca de lo que va existir, los diseñadores utilizan esas explicaciones para inventar el mañana, para crear algo que no existe...". Ahora resulta que es mejor un Dieter Rams que un Einstein, un Steven Hawkins o un Carl Sagan. Y por otro lado, nadie puede crear algo que no exista, solo inventamos, transformamos, nadie puede crear algo de la nada.
Estoy de acuerdo con Joaquín, nadie crea a partir de la nada, sin embargo, yo añadiría un principio al decálogo de Gabriel Simón: El diseño nunca se debe crear a partir de un plagio...
Difícil, en en la larga conversación humana casi siempre se retoman argumentos previos.... yo diría no se debe crear a partir de una copia servil, un articulación creativa es otra cosa.
Dice Luz del Carmen que nadie crea a partir de la nada y luego que nadie debe crear a partir de un plagio, entonces yo leo contradicciones. Yo si pienso que se puede crear algo que no existe, pero que siempre va a estar influenciado por el bagaje cultural del que diseña y también por el que traiga el propio del espectador, entonces siempre habrá un "se parece a" o "me recordó a"...
Me parece que el tomarse al pie de la letra el "crear algo que no existe" es un poco inocente, me atrevo a decir que todos entendemos que alguna conexión mental hacemos en cada cosa que hablamos, creamos, etc. Entiendo que el que diseña, como objetivo puede tener solo la solución, como también una solución innovadora, sorprendente, y para eso es necesario salir del paradigma, y hacer "conexiones mentales" que antes no se hayan hecho...aunque sea con las mismas neuronas... y a eso le podemos llamar crear algo que no existe...verdaderamente.
Leyendo todos estos comentarios, pienso que quizá esto nos motive hacia el gran reto de una visión más integral de la formación. Más allá de miradas y pareceres desde las disciplinas o profesiones. Se está hablando de habilidades, capacidades, cualidades para los habitantes de este mundo (con visión transformadora), independientemente de la ¨disciplina¨.
Se me ocurren dos ejemplos de creaciones que no existían en la naturaleza: el lenguaje escrito (que incluye a las matemáticas) y la rueda. Por lo demás, estoy de acuerdo con Joaquín. A veces tenemos estos discursos totalizadores sobre la imprescindibilidad del diseñador que, a mí, me generan desconfianza.
Estimado Juan Carlos, trataré de explicar con una analogía desde el lenguaje escrito. Cuando se crea un texto, se pueden hacer citas reconociendo las referencias, ningún texto surge de la nada y los más reconocidos escritores siempre hacen mención de la paternidad de sus obras. Cuando un texto es copiado en forma íntegra, se habla de un plagio, hace algún tiempo sucedió en nuestro país con Sealtiel Alatriste. Lo mismo sucede en el diseño y en las artes visuales en general.
Joaquín a los científicos les interesa frecuentemente comprobar cuanto ya existe, mientras los diseñadores abrimos posibilidades para artefactos que no existen; cuando los científicos saltan la rigidez de sus métodos en ocasiones diseñan; ahora bien, los artefactos industriales complejos motor de vapor, teléfono celular (movil) etc, puede inventarlos una sóla persona pero cursa diálogo entre muchas para hacerlos "aparecer" en el mundo trascendiendo la mente individual que los concibió. Sobre el valor del diálogo para diseñar ver trabajo de Peter Jones Enlace
La comparación entre científicos y diseñadores, lo dice el artículo. Hay 2 cosas que a mi juicio son érroneas. Lo de los científicos en comparación de los diseñadores, en 1er lugar, ¿cuáles diseñadores?, porque hay muchos tipos y también los científicos diseñan, todos diseñamos, no nada más los de carrera. También hay diseño natural. Así que hablar de diseñadores, sin especificar, no procede. Y por otro lado, una cosa es inventar y otra es crear. Nombra un artefacto que no existiera y que lo haya "creado" un diseñador. En cambio hay cientos de cosas que son inventos científicos o tecnológicos.