Diálogo Nº 41422

Diálogo iniciado en el artículo 10 máximas del diseño

Retrato de Ricardo Mendez
0
Mar. 2014

Creo que no se plantea a "el diseñador" como máxima figura que soluciona todo, como lo menciona Joaquín E. (comentario anterior) me parece, que justo con la introducción de como surge este artículo se muestra que de entre los retos de quien propone soluciones, está el generar un dialogo y una inclusión con un equipo de trabajo y eso no es un mito, es lo cotidiano para muchos, es entender que las propuestas no son actos divinos e iluminados de una sola cabeza.

2
Retrato de Fer Chan
0
Mar. 2014

Joaquin todo lo lee a conveniencia y entiende lo que quiere entender, solo le gusta lo que el hace y lo que los demás hacen es absurdo, burdo, falso, o mítico.

Si tu entiendes que el articulo es sobre las buenas practicas de los buenos diseñadores o de el buen diseño, el lo entiende como la supremacía nazi del diseñador.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

No estoy de acuerdo es en esto: "Tomar en serio la metáfora del diseño significa reconocer la diferencia entre lo que hacen los científicos y lo que hacen los diseñadores. Mientras que los científicos investigan el ayer para descubrir explicaciones acerca de lo que va existir, los diseñadores utilizan esas explicaciones para inventar el mañana, para crear algo que no existe...". Ahora resulta que es mejor un Dieter Rams que un Einstein, un Steven Hawkins o un Carl Sagan. Y por otro lado, nadie puede crear algo que no exista, solo inventamos, transformamos, nadie puede crear algo de la nada.

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
169
Mar. 2014

Estoy de acuerdo con Joaquín, nadie crea a partir de la nada, sin embargo, yo añadiría un principio al decálogo de Gabriel Simón: El diseño nunca se debe crear a partir de un plagio...

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2014

Difícil, en en la larga conversación humana casi siempre se retoman argumentos previos.... yo diría no se debe crear a partir de una copia servil, un articulación creativa es otra cosa.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2014

Dice Luz del Carmen que nadie crea a partir de la nada y luego que nadie debe crear a partir de un plagio, entonces yo leo contradicciones. Yo si pienso que se puede crear algo que no existe, pero que siempre va a estar influenciado por el bagaje cultural del que diseña y también por el que traiga el propio del espectador, entonces siempre habrá un "se parece a" o "me recordó a"...

1
Retrato de Angela Decar
0
Mar. 2014

Me parece que el tomarse al pie de la letra el "crear algo que no existe" es un poco inocente, me atrevo a decir que todos entendemos que alguna conexión mental hacemos en cada cosa que hablamos, creamos, etc. Entiendo que el que diseña, como objetivo puede tener solo la solución, como también una solución innovadora, sorprendente, y para eso es necesario salir del paradigma, y hacer "conexiones mentales" que antes no se hayan hecho...aunque sea con las mismas neuronas... y a eso le podemos llamar crear algo que no existe...verdaderamente.

0
Retrato de Daniel Lopera
1
Mar. 2014

Leyendo todos estos comentarios, pienso que quizá esto nos motive hacia el gran reto de una visión más integral de la formación. Más allá de miradas y pareceres desde las disciplinas o profesiones. Se está hablando de habilidades, capacidades, cualidades para los habitantes de este mundo (con visión transformadora), independientemente de la ¨disciplina¨.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Se me ocurren dos ejemplos de creaciones que no existían en la naturaleza: el lenguaje escrito (que incluye a las matemáticas) y la rueda. Por lo demás, estoy de acuerdo con Joaquín. A veces tenemos estos discursos totalizadores sobre la imprescindibilidad del diseñador que, a mí, me generan desconfianza.

1
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
169
Mar. 2014

Estimado Juan Carlos, trataré de explicar con una analogía desde el lenguaje escrito. Cuando se crea un texto, se pueden hacer citas reconociendo las referencias, ningún texto surge de la nada y los más reconocidos escritores siempre hacen mención de la paternidad de sus obras. Cuando un texto es copiado en forma íntegra, se habla de un plagio, hace algún tiempo sucedió en nuestro país con Sealtiel Alatriste. Lo mismo sucede en el diseño y en las artes visuales en general.

3
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2014

Ya entiendo tu punto de vista, gracias por la analogía.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2014

Joaquín a los científicos les interesa frecuentemente comprobar cuanto ya existe, mientras los diseñadores abrimos posibilidades para artefactos que no existen; cuando los científicos saltan la rigidez de sus métodos en ocasiones diseñan; ahora bien, los artefactos industriales complejos motor de vapor, teléfono celular (movil) etc, puede inventarlos una sóla persona pero cursa diálogo entre muchas para hacerlos "aparecer" en el mundo trascendiendo la mente individual que los concibió. Sobre el valor del diálogo para diseñar ver trabajo de Peter Jones Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

La comparación entre científicos y diseñadores, lo dice el artículo. Hay 2 cosas que a mi juicio son érroneas. Lo de los científicos en comparación de los diseñadores, en 1er lugar, ¿cuáles diseñadores?, porque hay muchos tipos y también los científicos diseñan, todos diseñamos, no nada más los de carrera. También hay diseño natural. Así que hablar de diseñadores, sin especificar, no procede. Y por otro lado, una cosa es inventar y otra es crear. Nombra un artefacto que no existiera y que lo haya "creado" un diseñador. En cambio hay cientos de cosas que son inventos científicos o tecnológicos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es el valor agregado
Luis Equihua, autor Luis Equihua Qué es el valor agregado Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio