Alfredo Yantorno

Alfredo Yantorno

Buenos Aires (CABA) Argentina

Followers:
32
Votes:
86
Comments:
21
Published articles:
4

A Graphic Designer professor specialist in Branding, with 34 years of experience. I work at Grupo Yantorno SRL. I practice teaching at FADU, UBA.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design

Idioma:
ES
Title:

Las comunicaciones bajo un concepto global

Synopsis:

Cómo disciplinar todas las plataformas de comunicación para que actúen de manera concertada y no cada una por su propia vía con prescindencia de las otras.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Hacerse cargo

Synopsis:

Quienes niegan las posibilidades del diseño de «mejorar al mundo» esquivan asumir un estado de conciencia al cual el profesional esta obligado. Su autocomplacencia los habilita a no hacerse cargo de nada.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De la verdad a la verosimilitud

Synopsis:

Desconocer la índole de la diferencia entre lo verdadero y lo verosímil explica, pero no disculpa, la baja conciencia sobre lo que es puesto en juego en el acto de diseñar.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Profesor... ¿qué es el diseño?

Synopsis:

En unas jornadas de estudiantes de Diseño y Comunicación Social, una estudiante me hizo esta pregunta. Le respondí casi textualmente lo que sigue.

Share:

Nació y reside en la Ciudad de Buenos Aires. Es arquitecto, graduado en la Universidad de Buenos Aires y diseñador gráfico idóneo. Tiene una larga trayectoria en la docencia universitaria, es profesor titular regular de la cátedra de Diseño Gráfico y consejero superior de la Universidad de Buenos Aires. Fue creador y primer director de la especialización en Imagen Empresaria en la Universidad de Palermo.

Se ha desempeñado en la función pública en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en diversos cargos de responsabilidad y ha sido desde jefe de área o gerente, hasta director de varias empresas y estudios profesionales. Actualmente es director general de Grupo Yantorno Branding & Advertising, empresa asociada a HBO Latin American Services, OLE Communications y A&E Television Networks, coordinador editorial de la revista trimestral Imagen Dimagraf y ocupa la secretaría del Instituto de Estudios Turísticos de la Fundación Patagonia.

Ha desarrollado actividades en la mayoría de las áreas del Diseño: arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario y objetos, imagen global, señalética, libros y revistas, publicidad y afichismo. Ha realizado investigaciones y publicado sus trabajos y reflexiones teóricas en la prensa nacional y en textos de su autoría. Es jurado habitual de concursos, ha dictado conferencias, seminarios y cursos, y ha participado en numerosas mesas redondas y jornadas sobre temas de diseño, branding y turismo.

Asesor de instituciones gubernamentales en la Argentina y el Brasil, fue responsable del diseño de imagen global y consultor en comunicaciones estratégicas de una treintena de entidades, tanto del ámbito público como privado y de muy variados rubros de actividad, desde empresas comerciales, grupos empresarios y organizaciones no gubernamentales, hasta gobiernos provinciales y municipales.

32

Mar 2015 My opinion in the article Un ombligo demasiado grande

Estoy en duda. No se si el autor quiere decir que el diseño es menos de lo que algunos piensan o que él es más que éstos.

0
32

Jan 2015 I like the article:

32

Oct 2013 My opinion in the article La marca más poderosa del mundo

A riesgo de parecer grosero, que no es esa mi intención, debo decir que para quien sabe algo sobre el desarrollo de signos marcarios y su comunicación, la nota es básica, superficial y, sobre todo, ingenua y plagada de preconceptos y lugares comunes. Si bien está más que claro que "Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA...", alguna responsabilidad debieran asumir por su publicación. Parece una nota de esas que se ven en revistas como "Lugares" o "Autos y lujos" o algo así, un texto escrito por alguien que no sabe de qué escribe pero hace como si supiera.

0
32

Aug 2012 My reply on the dialogue started by Fabio Ares in the article ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

Tu comentario no podría haber sido más acertado. No consigo entender por qué -invariablemente- todo político que llega a la gestión de gobierno se pretende fundador. Cuántas veces habremos escuchado que «...es la primera vez» de cualquier cosa. Y lamentablemente lo traduce su comunicación. Pintémoslo de amarillo, pintémoslo de naranja. Parecen emular a Luis XV: Après moi le delúge. Hasta que yo llegué nada existía, todo viene después de mí y se irá conmigo. Probablemente ese espíritu fundacional ya existía, seguramente larvado, en su ánimo, cuando el político aún estaba en el llano.

1
32

El problema es siempre el Diseño. Bruno Munari decía que al Diseño no se le daría importancia hasta que se supiera que alguien había muerto por falta de Diseño. Yo agregaría también: o por exceso de Diseño. No al punto de algo tan definitivo como la muerte, claro, pero el Diseñismo causa problemas. El rediseño más actual quitó el ancla y recuerdo haber leído que se quitó porque «un ancla no puede flotar». Las anclas no flotan, pero fue el modo de significar que era la rada del Puerto de Santa Maria de los Buenos Aires, de la Ciudad de la Santísima Trinidad (sus nombres originales).

0
32

Aug 2012 My reply on the dialogue started by Fabio Ares in the article ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

Es cierto que el escudo aprobado por el Cabildo de la ciudad se contrapuso al aprobado por el Consejo de Indias, pero eso fue lógica consecuencia del establecimiento definitivo de la ciudad. Establecida y electos sus cabildantes, la ciudad se dio un escudo que la significara. El primero era un escudo «para» Buenos Aires, el segundo un escudo «de» Buenos Aires.

0
32

Aug 2012 I like the article:

32

No es atinado poner en juicio el valor simbólico del escudo de Buenos Aires, por creerlo ajeno a la ciudad y la cultura que la habita hoy, basándose en que las ciudades y sus comunidades cambian y ese devenir construye la identidad de la ciudad. Eso implica aceptar que la vigencia de los símbolos se reduzca a la duración de una gestión de gobierno, como lo denuncian las insólitas actualizaciones que los símbolos padecieron en los últimos tiempos. Predico con el ejemplo: Criticaron la actualización de la «Gorda» de la UBA -trabajo que dirigí- porque casi no se nota. No era para que se notara.

2
32

May 2012 Following:

Francisco Yantorno

Professional, Professor with 14 years of experience.
32

May 2012 I like the article:

32

May 2012 My opinion in the article No es un logo, ¡es un escudo!

Imposible no coincidir con la nota. Y también imposible no coincidir con Agustin Azuela. Y respecto a este modelo ʼ12 del escudo, quizás lo haya desarrollado un profesional, pero si fuera el trabajo de un alumno le corregiría dos notorios defectos: la supresión del ancla y el poco criterioso uso de los diferentes valores de linea. Y en cuanto a por qué lo hacen, creo que una gestión de gobierno siempre necesita pensarse a si misma con carácter fundacional, posiblemente porque se reconoce efímera. En muy pocos casos se ha hecho por otro motivo. Frascara nos podría contar acerca de Canada.

1
32

Feb 2012 I like the article:

32

Feb 2012 My opinion in the article Sin regla ni compás

«La tipografía, por encima de todo es otra más de las manifestaciones orgánicas de la escritura». What?

2
32

Feb 2012 My opinion in the article Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Retomo el tema en la respuesta de Sergio Affonso a la opinion de Luciano Cassisi. La clave para que la firmeza tenga sentido y sea comprendida por el cliente, es haber realizado juntos el programa de necesidades. Si esa etapa fue realizada correctamente, ayudando al cliente para que vuelque allí todas sus inquietudes y sus intereses, el profesional podrá condensar toda esa información (problema) y estructurar una propuesta (solución) en una idea única. A partir de allí se podrían explorar variaciones y ajustes en la expresión gráfica de esa idea.

2
32

Feb 2012 My opinion in the article Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Discrepo con Luciano y, en general, con que Rand «se hizo el duro». Firmeza no es dureza. El mayor compromiso profesional será siempre buscar y seleccionar la respuesta más adecuada para el problema que le plantea el comitente. El profesional ponderará las particularidades del problema, tanto como las particularidades del comitente mismo, para poner el problema en la perspectiva correcta. Ofrecer una única respuesta - a juicio del profesional la más adecuada- puede ser resultado de una correcta evaluación del problema y de quien lo formuló, en cuyo caso sería signo de seguridad y convicción.

2
32

Jan 2012 My opinion in the article Nada Personal

Estoy 100% de acuerdo con las observaciones de Pablo. Si lo tomara como un ejercicio de taller en la cátedra, recomendaría al estudiante revisar el concepto gráfico desde la base (Puede ser expresada la ipseidad de forma múltiple?). Si lo miro como un desarrollo profesional, debo decir que el trabajo de TIRA es muy malo en dos aspectos; en cuanto al Branding, el sistema no parece ser tal, y respecto de la Gráfica, esos logotipos están mal ejecutados. La peor parte es, como ocurre casi siempre, lo que en las agencias se llamaba «el Racional», o sea, el discurso de justificación.

1
32

Jan 2012 I like the article:

32

Jan 2012 My opinion in the article ¿Las universidades matan la creatividad?

A Mónica Silva: ¿Qué es «lo yuca»?

0
32

Jan 2012 My opinion in the article ¿Las universidades matan la creatividad?

Resulta insólito que alguien asuma una postura rígida, para opinar que la rigidez académica en la enseñanza del Diseño puede matar la creatividad o más aún, que lo hace. Por otra parte y entrando en el análisis de las razones que el autor invoca, creo que para hacer un juicio de valor sobre lo que impulsa y lo que inhibe un sistema formal de enseñanza, hace falta más que interés, intención u opinión, se necesita saber de qué se está hablando.

0
Camila Young Romanutti

Camila Young Romanutti

May 2016

Xiomara Gutiérrez

Xiomara Gutiérrez

Apr 2015

Juan Manuel Portilla Cardozo

Juan Manuel Portilla Cardozo

Jan 2015

Fer Garcia

Fer Garcia

Apr 2014

Alfredo Queiroz

Alfredo Queiroz

Mar 2014

Romina Fretes

Romina Fretes

Aug 2013

Denise Michieli

Denise Michieli

Aug 2013

Florencia Saez

Florencia Saez

Jun 2013

Constanza Güena

Constanza Güena

Mar 2013

Cristian Valdes

Cristian Valdes

Jan 2013

FOROALFA

FOROALFA

Dec 2012

Antonella Gatti

Antonella Gatti

Sep 2012

Abraham Avalos

Abraham Avalos

Sep 2012

Julia Arauz

Julia Arauz

Aug 2012

Javier Sarlo

Javier Sarlo

May 2012

Verónica Angelastro

Verónica Angelastro

May 2012

Lucía Sánchez

Lucía Sánchez

Apr 2012

Karla Pacheco

Karla Pacheco

Mar 2012

Juan Gagliano

Juan Gagliano

Mar 2012

María Emilia Fiorincino

María Emilia Fiorincino

Mar 2012

Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Mar 2012