Alejandro Gimenez

Alejandro Gimenez

Barcelona Spain

Followers:
0
Votes:
0
Comments:
1

An Architect professional, professor I work at ETSAB. I practice teaching at ETSAB.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology

0

Mar 2011 I like the article:

0

Mar 2011 My opinion in the article DHUB (itativo)

Yo te lo intento explicar, Victoria: Las grandes infraestructuras culturales contemporáneas tienen un papel que va mucho más allá del alojamiento de los fondos de la creacion, eso ya lo sabes tú. Dentro, pasan más cosas. Además, en la metrópolis policéntrica que vivimos, consiguen regenerar tejidos urbanos, dar vida a barrios, generar áreas de nueva centralidad, promover el movimiento y el intercambio de bienes, servicios y conocimiento, produciendo efectos de intensidad urbana sin los cuales estas redes compactas que habitamos desfallecen y mueren.

Oriol Bohigas, más luces que sombras, seamos justos, lo ha sabido hacer bastante bien: con las bibliotecas y los centros cívicos, claro, pero también con los grandes equipamientos culturales de un Raval en el que había hambre, con la recuperación del eje de Montjuic del 29, olvidado contra una montaña militar, con la construcción de las áreas olímipicas en periferias obreras (sí, el deporte es también cultura, arte en ocasiones).

Criticar a los problemas de distribución o iluminación del proyecto de Aulenti en el MNAC —un proyecto dificilísimo en un edificio repulsivo—, o al traslado de la colección del Téxtil (¡qué traición imperdonable a los pobres Rocamora!) es ver la ciudad con mirada muy estrecha.

El DHUB nace con errores. Todos los proyectos, grandes y pequeños los tienen. Para empezar, mira, ya lo digo yo, está mal emplazado. No debería interrumpir una calle del Eixample. Pero eso no lo hace menos importante ni menos necesario. Necesario sobre todo contra quienes, como haces tú, ven «prácticamente en vías de extinción las virtudes del conocimiento, inteligencia, sensibilidad y sentido común en nuestros lares». En lo abierto del programa del DHUB está su enorme potencial, porque llega de la suma de muchas energías y voluntades, inteligencias, sensibilidades, conocimientos y sentidos comunes y sentidos poco corrientes, al lado, por encima y por debajo, en compañía y hasta de espaldas a Oriol Bohigas, al que conocerás hace 20 años, pero lo conocerás poco y mal: rey sol no le pega.

0