Navia Meyer sobre 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años (48387)
Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Contundente.
Añadiría: 9) Los docentes de diseño no son formados en áreas del diseño y traen consigo su empirismo laboral. Y los que tienen formación, son en áreas ajenas a la disciplina y su contexto. No entienden de actualización. 10) Ausencia de teoría, metodología e investigación seria, sistemática, profunda y esencialmente coherente.
y un 11 Fernando. Trasmitir que en todo proceso de diseño, lo ético es esencial.
Cuando yo estudié la carrera tomé un flamante curso de flash 3, todos estaban diseñando en movimiento y yo no me quería quedar atrás. Pague el equivalente a 3 meses de alimentación para obtener mi diploma. Tan solo unos meses más tarde macromedia liberó flash 5 con un lenguaje diferente. Unos años más tarde Jobs mató a flash y esto fue solo el comienzo. El chiste se cuenta solo. Hoy diseño en Ilustrator, Affinity designer, Photoshop, Cinema 3d, Sketch Up, edito mis fotos en Lightroom o Snap seed y de cuando en cuando uso Premiere. Muchos de estos programas los aprendí "picándole" por mi cuenta, sin embargo el conocimiento "inútil": la Gestalt, la sección áurea, la regla de tercios, la bauhaus, los métodos de Rowena Reed etc. han sido lo único inmutable y siempre puedo recurrir a ellos no importa el programa. Estoy de acuerdo en algunos puntos del artículo, pero considero francamente irresponsable pensar que la tecnocratización del diseño es el futuro.