Alvaro Magaña

Alvaro Magaña

Santiago
Chile

Alvaro Magaña es comunicólogo, profesional, docente, con 33 años de trayectoria. Reside en Santiago (Santiago), Chile. Es especialista en Branding estratégico. Trabaja en Panda Branding Digital. Ejerce la docencia en Universidad de Chile. Fac. de Arq. y Urbanismo. Esc. Diseño. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología, Educación. Alvaro está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
96
Votos:
402
Opiniones:
51
Artículos publicados:
10

Artículos de Alvaro Magaña (10)

El diseño en el negocio de la identidad
El diseño en el negocio de la identidad El diseño es una herramienta valiosa para la creación de valor funcional y emocional, que redunda en mejor retorno sobre la inversión de nuestros clientes.
Diseño y dinero
Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
¿Teoría para el diseño o para los diseñadores?
¿Teoría para el diseño o para los diseñadores? Hacer para la innovación no significa abandonar el saber académico, más bien hay que asumir que las urgencias, el mundo del trabajo nos obliga a operativizar las teorías conocidas y las por conocer.
Teoría, práctica e innovación
Teoría, práctica e innovación La innovación se ha convertido en un imperativo social y político. Hace falta un discurso acerca del papel del diseño como agente de esa anhelada innovación.

Más información sobre Alvaro Magaña

Diseñador enfocado en la comunicación e interacciones personas/empresas. Grado de Investigador Universidad de Barcelona. Dedicado al design research para el desarrollo de estrategias y creatividad al servicio de la identidad de organizaciones y productos, así como la planificación de intervenciones inmersivas de diseño. 

Actividad reciente de Alvaro Magaña

Alvaro Magaña
96

Las cosas han cambiado para "mejor" en algunas escuelas de diseño. Pero el problema de fondo lo tienen las instituciones académicas en general. En un mundo donde todo es posible aprenderlo con un tutorial, el concepto de "carrera" se vuelve cada vez más difuso y la especialización se riñe con la necesidad de conocimientos cada vez más amplios. Lo que conocíamos como profesión se conforma de una manera en que un gran número de planes de estudio y mallas curriculares quedan obsoletas el mismo año en que se implantan. Ante esto, no es de extrañar que las escuelas de diseño siempre vayan detrás del mundo laboral, algunas más y otras menos... pero es porque el mundo académico no se ha subido al carro de la industria, que para bien o mal tiene que mutar al ritmo del mercado y sus demandas.

Alvaro Magaña
96

Oct. 2015 Mi opinión en el artículo De los útilesDe los útiles

Mientras leía pensé en ese humilde pero significativo artefacto que permite el paso de la luz y que con los años ha incorporado la calidad o ausencia de sonido como atributo. Hablo del interruptor de la luz, que antiguamente hacía un ¡tac!, luego un ¡clic! y hoy puede realizarse desplazando un dedo sobre una pantalla sensible o de tantas formas como lo permita la tecnología. La simple funcionalidad de ese artículo imprescindible para nosotros hoy ha evolucionado como dice el texto para acondicionarse al espacio tanto del habitat como de la producción. Es una demencia creer que es posible extraer el contenido simbólico de los objetos, aun cuando cumplan labores (en apariencia) tan simples como dejar pasar la corriente eléctrica.

Alvaro Magaña
96

Qué interesante que se llegue a cuantificar el monto de información que se está produciendo en torno al diseño y a la que se ha validado mediante criterio científico. Una de las razones que me alejó del mundo de la investigación académica es precisamente que la gran cantidad de conocimiento al cual uno tiene acceso a través de la práctica profesional tiene poco o ningún fundamento científico. El diseño hoy, fuera de la academia, es la obra que se realiza y su casuística concomitante. Aunque creo que es importante lograr un lugar ahí (en el mundo académico), no es menos importante avanzar en aplicar algo de ese rigor también al ejercicio profesional.

Alvaro Magaña
96

Sept. 2015 Mi opinión en el artículo Google, ¿mejor o peor?Google, ¿mejor o peor?

Leído recién en Design Week:

«I’ve declared a temporary moratorium on commenting on new logos in the press. I find that my first impressions are too often superseded». Michael Bierut de Pentagram...

http://www.designweek.co.uk/no...

Alvaro Magaña
96

Sept. 2015 Me gusta la respuesta de Carlos Mario MartinezCarlos Mario Martinez en el diálogo iniciado por Stella Maris Pelagatti en el artículo Google, ¿mejor o peor?Google, ¿mejor o peor?

Alvaro Magaña
96

Sept. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Stella Maris PelagattiStella Maris Pelagatti en el artículo Google, ¿mejor o peor?Google, ¿mejor o peor?

El argumento de la facturación... por favor. Opinar es gratis y muchos hacemos nuestra diaria batalla en el diseño sin estar en Mountain View, hacerlo nos habilita y ser usuarios nos habilita, creo que las opiniones constructivas o no y los juicios analíticos y viscerales son parte de la diversidad que necesitamos precisamente para auscultarnos todos los días... smile!

Alvaro Magaña
96

Sept. 2015 Mi opinión en el artículo Google, ¿mejor o peor?Google, ¿mejor o peor?

Está bueno el debate. Hay que partir por una obviedad que los diseñadores tendemos a olvidar y es que una solución visual es apenas una entre las miles que pudieron ser y no fueron. Dicho esto sólo nos queda creer en lo que dice Google respecto a su cambio y sus decisiones estratégicas, o bien leer entrelíneas sus objetivos al adoptar esta opción versus alguna otra. Lo que si me parece interesante es que sin duda hay algo del "espíritu de los tiempos" en este nuevo diseño, considerando que Google -como se ha dicho- podría hacer lo que quisiera con su gráfica, incluso validar y seguir profundizando su apuesta por las letras serifadas, o imponer una nueva tendencia... algo a contrapelo de lo que "se usa", se cuadró con un modo de ver las cosas y de resolver el diseño que no es ni extraña ni demasiado rupturista ni innovadora. Es ajustada a su época, es flat, es digitalmente colorida, tiene un aire a pictograma que ya hemos visto en otros lados. Es correctísima, queda ver como envejece.

Alvaro Magaña
96

Jun. 2015 Mi opinión en el artículo El diseño como disciplina académica en ChileEl diseño como disciplina académica en Chile

Quizás una de las diferencias que uno identifica rápidamente entre la propuesta de formación del diseño en pre-grado y la de post-grado, es la pretensión científica de la segunda, particularmente en los estudios de doctorado. Y una de las deficiencias que creo atenta contra la producción de conocimiento "indexable" en el ámbito del diseño, es la poca relevancia que tiene el método (científico, proyectual, el que sea) como recurso permanente de la profesión. No me refiero a un ramo o dos por carrera, sino a su validación concreta y sostenida como aptitud a desarrollar en el proceso formativo. En corto ¿quién asume la responsabilidad de brindar conocimientos teóricos suficientes como para que los diseñadores (docentes y profesionales en la práctica) se hagan cargo de aportar nuevos conocimientos con estándares científicos?... dada nuestra realidad, parece que la respuesta no está adentro, sino comprando conocimientos en el extranjero... aun.

Alvaro Magaña
96

Feb. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro ValenciaAlejandro Valencia en el artículo Redefiniendo el perfil profesional del diseñadorRedefiniendo el perfil profesional del diseñador

Yo haría una distinción. La medicina y el diseño son ámbitos muy diferentes cuya fuente de valor tiene antecedentes históricos y culturales distintos. La medicina de hecho si está afectada por el mercado laboral, de hecho no existirían especialidades si no hubiesen enfermedades de origen particular (y demanda de salud), lo que ocurre es que el diseño no existe como tal desde el mismo tiempo de la medicina ni responde a las mismas necesidades (aunque a veces puedan apoyarse mutuamente). El diseño sabemos que se relaciona con la producción industrial y la masificación, lo que demanda saberes específicos para esos ámbitos. Y lo que se sigue de ello es una crisis que se refleja en diseñadores sin trabajo, mal pagados, sin relevancia excepto honrosas excepciones que confirman la regla... Yo creo que ese es el problema. Slds!

Alvaro Magaña está siguiendo 1 perfil

Retrato de Cristian Montero
Cristian Montero Dic. 2013

Hay 96 seguidores de Alvaro Magaña

Retrato de Fer Cop
Fer Cop Ene. 2020
Retrato de Manen Reyes
Manen Reyes Jul. 2019
Retrato de Alejandro Palma
Alejandro Palma Mar. 2019
Retrato de Carlos Amaya
Carlos Amaya Jul. 2018
Retrato de Ramón Cervantes
Ramón Cervantes Abr. 2018
Retrato de Jose Nuñez
Jose Nuñez Ene. 2018
Retrato de Miriam Murciego
Miriam Murciego Jul. 2017
Retrato de Martii Stack
Martii Stack Mar. 2017
Retrato de Samanta Hernández
Samanta Hernández Nov. 2016
Retrato de Michelle Cardiel
Michelle Cardiel Oct. 2016
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Ana Cecilia Arroyo Oct. 2016
Retrato de Vianey Briceño
Vianey Briceño Feb. 2016
Retrato de Michelle Lozano
Michelle Lozano Oct. 2015
Retrato de Candelaria Moreno
Candelaria Moreno Oct. 2015
Retrato de Dianeli De La Torre Rodríguez
Dianeli De La Torre Rodríguez Sept. 2015
Retrato de Pier Alessi
Pier Alessi Ago. 2015

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre