Diálogo Nº 53814

Diálogo iniciado en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Agustín Azuela
52
Feb. 2021

Gracias por revivir este tema, creo que es fundamental para esta rama del diseño, tengo ya 40años desarrollando diseño editorial y ya más de 18 que también lo hago para dispositivos digitales, los suficientes para darme cuenta que el diseño editorial es simplemente el que se desarrolla para presentar textos más o menos extensos, y que no importa el medio (libro o pantalla) lo que importa es utilizar los recursos que cada medio te ofrece, el libro ofrece calidad en fuertes, papeles, encuadernados, etc. Las publicaciones para pantalla, ofrecen también alta calidad gráfica y sobre todo interfaces, en esa parte es donde mas podemos ayudar a los autores. Es inútil pensar en la obsolescencia del papel, (que algún día sucederá) curiosamente, está más cerca la obsolescencia de los tipos de dispositivos y sistemas operativos para el diseño digital.

2
Retrato de Gustavo Quevedo
0
Feb. 2021

Totalmente de acuerdo con usted, muchas gracias por su aporte!

0
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2021

6 siglos atrás la imprenta inició una nueva era para occidente. Hoy el sustrato evoluciona, la información, eventualmente, sigue siendo tan relevante como en ese primer ejemplar impreso. La forma cómo la información se despliegue dependerá de los criterios estéticos de cada época y las posibilidades tecnológicas/digitales de las que se disponga. Entiendo que hoy por hoy la fluidez de los textos en los libros, tipo kindle, devienen de la necesidad de "producir" con rapidez, son cási un documento word o simple texto con portada e índice. Tal vez el homo estético evolucione hacia un "homo práctico" y asuma que contextualizar, mediante uso de imágenes, espacios, color y tipografía, sea un dispendio innecesario de energía...¿Quién sabe? Mientras tanto, disfrutemos del hacer y leer documentos aún impresos. El sutil y efímero aroma de la tinta fresca sobre el mórbido blanco.

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Feb. 2021

Estimado Raul, no sabes lo sorprendente que puede ser este nuevo medio, entiendo lo práctico de los ebooks, pero como diseñadores buscamos algo más profundo, para mí los libros para kindle todavía son como ver la televisión sin encenderla, afortunadamente hemos obtenido resultados con materiales mixtos que tienen efectos mucho más sensibles que simplemente oler el papel. Eso que sigo enamorado de mis libros físicos.

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Feb. 2021

Concuerdo con tu apreciación Agustin. Somos hijos de una secular tradición que ha disfrutado, así como nuestros mayores, de los gratos momentos de reflexión que la letra impresa provoca. Pero nuestros hijos serán, así mismo, hijos de su tiempo. Entre sumas y pérdidas guardo la esperanza de que el criterio estético conserve su espacio. El diseño no caduca ni fenecerá, pues al fin y al cabo es elementalmente una de las formas de la comunicación. Evoluciona, como todo.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio