Azuela sobre Redefiniendo el diseño editorial (53814)
Diálogo iniciado por Agustín Azuela en el artículo Redefiniendo el diseño editorial
Gracias por revivir este tema, creo que es fundamental para esta rama del diseño, tengo ya 40años desarrollando diseño editorial y ya más de 18 que también lo hago para dispositivos digitales, los suficientes para darme cuenta que el diseño editorial es simplemente el que se desarrolla para presentar textos más o menos extensos, y que no importa el medio (libro o pantalla) lo que importa es utilizar los recursos que cada medio te ofrece, el libro ofrece calidad en fuertes, papeles, encuadernados, etc. Las publicaciones para pantalla, ofrecen también alta calidad gráfica y sobre todo interfaces, en esa parte es donde mas podemos ayudar a los autores. Es inútil pensar en la obsolescencia del papel, (que algún día sucederá) curiosamente, está más cerca la obsolescencia de los tipos de dispositivos y sistemas operativos para el diseño digital.
6 siglos atrás la imprenta inició una nueva era para occidente. Hoy el sustrato evoluciona, la información, eventualmente, sigue siendo tan relevante como en ese primer ejemplar impreso. La forma cómo la información se despliegue dependerá de los criterios estéticos de cada época y las posibilidades tecnológicas/digitales de las que se disponga. Entiendo que hoy por hoy la fluidez de los textos en los libros, tipo kindle, devienen de la necesidad de "producir" con rapidez, son cási un documento word o simple texto con portada e índice. Tal vez el homo estético evolucione hacia un "homo práctico" y asuma que contextualizar, mediante uso de imágenes, espacios, color y tipografía, sea un dispendio innecesario de energía...¿Quién sabe? Mientras tanto, disfrutemos del hacer y leer documentos aún impresos. El sutil y efímero aroma de la tinta fresca sobre el mórbido blanco.
Estimado Raul, no sabes lo sorprendente que puede ser este nuevo medio, entiendo lo práctico de los ebooks, pero como diseñadores buscamos algo más profundo, para mí los libros para kindle todavía son como ver la televisión sin encenderla, afortunadamente hemos obtenido resultados con materiales mixtos que tienen efectos mucho más sensibles que simplemente oler el papel. Eso que sigo enamorado de mis libros físicos.
Concuerdo con tu apreciación Agustin. Somos hijos de una secular tradición que ha disfrutado, así como nuestros mayores, de los gratos momentos de reflexión que la letra impresa provoca. Pero nuestros hijos serán, así mismo, hijos de su tiempo. Entre sumas y pérdidas guardo la esperanza de que el criterio estético conserve su espacio. El diseño no caduca ni fenecerá, pues al fin y al cabo es elementalmente una de las formas de la comunicación. Evoluciona, como todo.