Cuando el arte se convierte en un mero instrumento para el lucro y la ostentación

Diálogo iniciado por Fiorella Arianna Torres Tapia en el artículo La inutilidad del Arte

Retrato de Fiorella Arianna Torres Tapia
0
Hace un año

Aunque se intente argumentar que incluso los mismos museos imprimen sus obras más famosas en souvenirs que serán vendidos a un precio ridículamente alto, me sigue resultando preocupante ver cómo el arte se convierte cada vez más en un mero instrumento para el lucro y la ostentación.

Claro, que ir y hacerse la pregunta de ¿qué es el arte? Es un tanto complicada de responder, ya que, esto llevaría a una conversación que dure varias horas. Aun así sabiendo esto, el arte, en su esencia, debería ser una expresión libre y provocadora, capaz de emocionar y cuestionar nuestra realidad.

Pero cuando se convierte en una herramienta de marketing, se diluye su mensaje y se pierde su impacto. Me pregunto dónde queda el verdadero arte en lugar de ser un objeto de consumo masivo, su mensaje se termina perdiendo. Creo que es importante mantener un equilibrio entre la apreciación del arte como una forma de expresión humana y su valor como una mercancía en el mercado.

1
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Hace un año

Sr. Tapia, existe una forma generalmente equivocada de entender el Arte como una libre expresión del alma sin tomar en cuenta que en la mayoría de los casos SI es una forma de ostentación y de lucro en toda civilización (Egipcios, Griegos, Romanos, Rinascimento etc. hasta el siglo XIX). Michelangelo no pintó la Sistina por un plato de sopa se lo puedo asegurar, y a sus herederos dejo una fortuna en bienes y dinero. Cuando se habla de Arte se piensa a la vida bohemia de los artistas de Paris al inicio del siglo XX pero esta es una época particular en toda la mal llamada Historia del Arte. Por milenios los que consideramos Artistas seria mejor llamarlos Publicistas porqué esto hacían, comunicaban el poder al pueblo y eran todo meno que "libre" de expresar sus sentimientos, después si es verdad que a veces ponían su toques de comunicaciones personal escondidas y es verdad que lo hacían a su riesgo y peligro. Es un tema largo de discusión, pero quédese tranquila que en grandes líneas los Museos hoy en día hacen lo que siempre se ha hecho, lucrar y ostentar (al final tienen sus gastos altos) como bien expresa usted, de obras que por eso se han hecho.

1
Retrato de Agustín Azuela
52
Hace un año

Esa manía terrible de no entender que el dinero solo es una manera de convertir nuestras horas productivas en instrumento de cambio. Nada más que eso, ya sea arte o «trabajo» común y corriente.

2
Retrato de Pier Alessi
26
Hace un año

El valor de la obra la da el cliente y el precio lo da el artista o diseñador, sin cultura 📚 💡no hay argumentos 🤐 sin argumentos 👅 no hay valor 👍 y sin valor no hay precio 🤑.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero