Miguel Ángel Brand Barajas

Miguel Ángel Brand Barajas

Ciudad de México (Ciudad de México) México

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Diseñador Gráfico profesional especialista en Diseño editorial, con 23 años de trayectoria.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding, Tecnología

Título:
¿Diseño o estética utilitaria?
Sinopsis:
Propongo un breve vistazo filológico ante el nihilismo referencial contemporáneo, que nos permita desmenuzar la aparente polémica acerca de las vociferadas pretensiones artísticas del diseño.
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Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad la Salle. Comienza su actividad profesional como diseñador gráfico en el año de 1994 colaborando en diversos despachos de diseño y agencias de publicidad en la Ciudad de México, fundamentalmente en lo que concierne al diseño editorial y tipográfico, desde la proyección hasta la publicación en los diversos medios.

Actualmente ejerce como diseñador independiente participando principalmente en publicaciones culturales, comerciales y gubernamentales.

Filósofo desprofesionalizado.

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Ago 2012 Me gusta el artículo:

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Ago 2012 Mi opinión en el artículo La eco-imagen como estrategia para el consumo

Las eco-tendencias son los más irónico, paradójico e irrisorio que el capitalismo hiperconsumista nos ofrece. Es una cuestión de sentido común: uno de los pilares del capitalismo es el principio de utilidad; para que ésta exista, las ventas tienen que aumentar y con ello el consumo y sus respectivas consecuencias. Duele decirlo pero el diseño solo cambia los colores, en el fondo depende de la misma lógica. Dudo mucho que el mundo actual quiera modificar voluntariamente su modus videndi, al contrario, el signo externo de felicidad es el nivel de consumo. Fuera del Mercado no hay salvación.

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Feb 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Totalmente de acuerdo. Lo que nunca he escuchado, sin embargo, es que un diseñador se compare a sí mismo con un contador o con un abogado, por ejemplo. De ahí que resulte interesante la asociación con los médicos.

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Feb 2012 Mi opinión en el artículo Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Me resulta encantador que, cuando un diseñador necesita defender su oficio, se compare obsesivamente con los médicos, como si éstos últimos fueran dignos de una confianza absoluta, cuasi divina. Es un leitmotiv gremial que vengo escuchando desde mis tiempos mozos y no cesa de amenizarme.

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Ene 2012 Mi opinión en el artículo ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

Que la idea que el autor tiene del diseño gráfico esté en peligro de extinción, no lo dudo. Que el diseño gráfico en sí vaya a dejar de existir a corto o mediano plazo, lo dudo muchísimo. Nunca en la historia de la humanidad se le había dado tanto valor a lo visual. Mientras la gente siga creyendo en la imagen, los diseñadores gráficos tendremos trabajo.

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Abr 2011 Mi opinión en el artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?

Fuera del Mercado, no hay salvación.

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Abr 2011 Mi opinión en el artículo ¿Diseño al servicio del capitalismo?

A cada discurso su auditorio. Cuando Leo Burnett habla de concepto no está hablando evidentemente de lo mismo que Deleuze y Guattari. Lo que hay que evitar, es buscar darle fundamentos metafísicos al diseño, esto es algo que hay que aprenderle a la filosofía deleuziana. Concuerdo con Enric Satué cuando define al diseñador gráfico, simple y llanamente, como el estilista de la sociedad de consumo (sea está comunista, capitalista o lo que sea).

P.S. ¡Que no cunda el pánico! el mercado de la filosofía es sumamente reducido, un publicista será siempre más creíble, aunque parezca lo contrario.

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Mar 2011 Mi opinión en el artículo No le discutas a tu jefe

Y eso sólo es parte de la historia… Recomiendo el testimonio de Frédéric Beigbeder en su novela 99 francs (13,99 euros en castellano) la cual fue adaptada al cine por Jan Kounen (para los que les da flojera leer). Es un cuadro estremecedor del mundo de los creativos. Buen artículo, muy lúcido.

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Mar 2011 Mi opinión en el artículo Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

El diseño es una de las actividades que ha logrado más o menos escabullirse de la «profesionalización» de sus miembros ya que finalmente, es una actividad muy pragmática, en diseño lo que más cuenta son los resultados y no tanto de dónde vienen esos resultados. La falta de apreciación tanto funcional como estética y conceptual por parte, no sólo de los clientes, sino del mercado en general, no es culpa de los diseñadores (sean estos buenos o malos), es simplemente un termómetro de los valores culturales del momento, valores creados, paradójicamente, por los mismos profesionistas escolarizados.

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Mar 2011 Mi opinión en el artículo Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

La idea de que sin un título no hay porvenir, la interpreto como la evolución de la doctrina de las indulgencias del catolicismo. La sentencia «fuera de la iglesia no hay salvación» se ha permutado a: «sin título académico, no existes». En el fondo lo que se puede leer aquí es la inexorable necesidad de la mediación, la creencia de que el individuo por sí mismo es incapaz de salvarse o, en este caso, de autoeducarse a través del intercambio directo de conocimientos.

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En México el 48% de los egresados de diseño gráfico terminan trabajando en otra cosa, ya que las plazas bien pagadas son mínimas, el resto rayan en un salario ínfimo y el freelance es muy castigado. Esto lleva a no pocos jóvenes a una frustración prematura: ¿para qué los años de estudio? ¿realmente fue una buena inversión ir a la universidad? Es un problema muy grave, es como si las universidades se hubiesen convertido en fábricas de desempleados y subempleados. El sistema universitario tal cual como lo conocemos ahora está sobresaturado y resulta obsoleto, simplemente ya no puede formar a los estudiantes al ritmo del mercado laboral, lo cual provoca lo que todos conocemos a la hora de pasar a la ?vida real?. Comparto las angustias y decepciones de los recién egresados así como la mayor parte de las opiniones que aquí se presentan, que se analicen las estadísticas y que cada quien decida si nuestro amor por la profesión puede ser mayor que nuestra necesidad de ingresos razonables.

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Según un artículo publicado en el periódico Reforma el día 11 de mayo de 2009, existen ciertas carreras que conducen al subempleo, y diseño gráfico ocupa nada más y nada menos que el segundo lugar, seguido de psicología. No es exageración, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un diseñador de entre los 20 y 26 años gana $ 6.604 (pesos mexicanos) mensuales por jornada completa en promedio (360 ?) y de los 20 años en adelante ¡$ 10.203! (560 ?). Es decir que la posibilidad de crecimiento promedio desde que sales de la carrera en adelante es solamente del 55%. Hay que considerar igualmente a partir del mismo Observatorio, que en el periodo 2000-2008 en México ha aumentado la demanda de la carrera de diseño gráfico en las universidades en un ¡158%! lo cual aumenta la competencia drásticamente y disminuye la demanda laboral.

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Mar 2007 Artículo publicado en FOROALFA:

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Mar 2007 Mi opinión en el artículo ¿El diseño es arte?

«El diseñador, a diferencia del artista, no trabaja para él o para lo bello en sí, él utiliza lo bello como un instrumento utilitario para lograr un objetivo. [...] Que el resultado de este proceso-proyecto pueda resultar muchas veces estéticamente placentero, no lo desliga nunca de su objetivo. De ahí la diferencia con la estética subjetiva que no se fundamenta a priori en la aprobación colectiva, sino en lo bello por sí mismo; en este sentido, podríamos decir que la estética subjetiva es, literalmente hablando, inútil».

Del artículo ¿Diseño o estética utilitaria?

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