J. Leonel Salgado

J. Leonel Salgado

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
3
Votos:
30
Opiniones:
37

Diseñador Industrial profesional con 17 años de trayectoria. Trabaja en Profesional independiente.

Áreas de interés: Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Tecnología, Diseño de Moda, Arte, Educación

 

2010-2011

- Diseño de equipo para entrenamiento muscular y acondicionamiento físico.

- Diseño de imagen empresarial.

2008-2010

- Elaboración de proyectos ecoturísticos para concurso.

2001-2011

-Elaboración de planos Arquitectonicos, fotomontaje y prospectivas.

-Elaboración de conceptos y fabricación de mobiliario casa y oficina.

3

Jul 2013 Me gusta el artículo:

3

Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ana María Aristizabal en el artículo El diseño como concepto universal (Parte 1)

Yo soy diseñador industrial y me temo que eso es lo que hacemos: «diseñar objetos» específicamente para la industria (independientemente de su nivel tecnológico), porque esa es nuestra especialidad. Pero antes de ser «industriales» somos diseñadores de productos y podemos intervenir en procesos artesanales y culturales, y antes de eso somos «diseñadores» y tenemos la capacidad de intervenir en el pensamiento y comportamiento del hombre. La ciencia estudia al hombre, el arte es una manifestación del hombre, el diseño interpreta las necesidades del hombre y al hombre mismo.

1
3

Jul 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adrian Deangelillo en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!

Estoy de acuerdo

Eso de la autoayuda me parece interesante. Generalmente cuando las personas tratamos de hacer sólido un conocimiento, nos hacemos preguntas, nos contestamos y hacemos nuestros primeros juicios. Y es normal que escribamos al respecto como diciendole al mundo: «mira lo que acabo de descubrir».

Pero las personas con experiencia deben saber que se trata de un texto a ese nivel y ser respetuosos y tolerantes.

Igual se podria implementar que los lectores califiquen el articulo por nivel (basico, medio avanzado) o por tipo (discución, reportaje, reflexion, experiencia personal, etc)

1
3

Jul 2013 Mi opinión en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!

Gracias.

A mi me molestan mucho los artículos donde el autor comienza a hacer reflexiones de ¿que es el diseño?. Ya hay muchos libros y autores que han reflexionado al respecto; sobre la diferencia con las artes y las ciencias y sobre los métodos que se aplican. Si el autor leyera más en lugar de tratar de hacer su propia versión, apoyaríamos y haríamos del quehacer del diseño un campo más sólido.

Pero trato de no opinar en contra o menospreciar dicho artículo porque yo pase por eso, hasta que me puse a leer, y me sirve para reflexionar y ver los vacíos de conocimientos entre mis colegas.

2
3

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Entonces el texto pierde sentido porque solo nos narra la forma en que el diseño puede vender un producto utilizando la moda de la gente que quiere creer que come y vive sano.

Los medios no informan, la gente no investiga y los productos solo venden ideales (es normal aunque a veces no es ético) y el diseño se corrompe y justifica esta acción dentro de su quehacer.

Me viene a la mente este caso: Enlace

Y sigo cuestionándome ¿Cual es la postura ética del diseño en estos casos?, o ¿es cosa de la mercadotecnia?

1
3

May 2013 Mi opinión en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Es un buen articulo para saber como justifican los diseñadores de marca sus proyectos. Aunque me quedo una interrogante. Los consumidores en realidad no saben de nutrición; la gran mayoría basa sus conocimientos en un programa de radio, de televisión o una revista y no del reporte de investigación original, por lo tanto la información ya viene «manipulada» y el consumidor tiene las verdades a medias.

¿Como puede una marca representar los intereses de consumidores mal informados?

¿Como puede el diseño actuar para educar y no solo para aprovechar la oportunidad de una moda para vender más?

1
3

May 2013 Mi opinión en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Yo creo que si es una regla inquebrantable en el diseño industrial que la producción masiva sea elaborada únicamente por medios industrializados.

de otra manera no sería diseño «industrial». Antes de ser diseñadores industriales somos diseñadores de productos y en ese nivel es posible interactuar con la artesanía e incluso incluir métodos de diseño para darle valor agregado a los productos artesanales y optimizar su producción. Y antes de eso somos simplemente «diseñadores». Y ahí es donde podemos utilizar simbolos como el nopal y el penacho y hacer cosas interesantes sin caer en clichés

0
3

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Eso es lo que digo, los símbolos aztecas son solo una parte de nuestra cultura, y no voy a mencionar a todas, (es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Etnias_de_México).

Repito «Mexico es una mezcla de culturas», pre-hispanicos; revolucionarios; de la reforma, agringados, afrancesados, actuales, ochenteros, etc. ¿A quien le importa el origen si tenemos más de uno? Si el nopal y el penacho no son suficientes ya dijeron que hay símbolos purépechas, y en cada rincón del país hay diferentes. Hay que rescatarlos a todos y la única justificación que se necesita es «porque ahi están», es parte de México.

2
3

May 2013 Mi opinión en el artículo Diseño mexicano: la emancipación del penacho y el nopal

Por un lado creo que es imposible establecer un «diseño mexicano» porque México es un país de tantos matices que sería imposible enmarcarlos en un solo concepto. Por otro lado los nopales y calendarios aztecas es algo que sigue vigente porque nos gusta y nos hace sentirnos orgullosos de nuestras raíces. La historia de México esta llena de eventos de mestizaje y mezcla de culturas, esa es parte de nuestra identidad, el no tener identidad e ir creando e improvisando. También el gusto por las formas orgánicas y colores vivos. Estoy en desacuerdo a dejar al nopal y al penacho, hay que presumirlos

0
3

Mar 2013 Mi opinión en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

En uno de los casos por los cuales las empresas no invierten en diseño gráfico, es porque el mercado en donde se mueven sus productos no les conviene tener marca e identidad corporativa. Generalmente son maquiladores de productos que utilizan marcas, personajes, y otras cosas con derechos de autor o derechos industriales, pero no pagan por usarlos. Si estas empresas invirtieran en crear una marca y se lanzaran al mercado, tendrían que negociar derechos de autor en el mejor de los casos, o tendrían que invertir en «diseño industrial» para crear sus propios productos. Habría que ver otros casos.

1
3

Ago 2012 Mi opinión en el artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Yo no entiendo porque ven a la «marca» y al «producto» como cosas diferentes. Para mi, microsoft es un producto, y aunque todos conocemos las suites informaticas comerciales, Microsoft ofrece servicios y soluciones que no llevan un «nombre» como si es el caso de «ms office» y cada uno de sus subproductos, así que surge la necesidad de que Microsoft se entienda como un producto y no solo como el nombre de la empresa.

0
3

Jun 2012 Mi opinión en el artículo Esconder y revelar

Probablemente no escogiste ejemplos adecuados para tu artículo. Porque inmediatamente pense en el punto de vista del «usuario» a quien no le interesa saber como se hizo o que es lo que hace posible que funcione aquello que va a «usar».

Sin embargo lo usa, aprende a usarlo de varias maneras e inventa algunas nuevas que el diseñador jamas previó. Así que al fin de cuentas para mi el diseñador es el unico que hace este tipo de especulaciones sobre los diseños y se complica su propio quehacer, cuando al fin de cuentas el usuario es quien le da vida y sentido a lo diseñado.

1
3

May 2012 Mi opinión en el artículo La web de papel

Aún así, las tipografías se crearon para satisfacer ciertas necesidades, uno no puede escoger solo la letra «más bonita» o la mas popular. Hay que saber historia de la tipografía. Y Ergonomía visual. Tampoco puedes ir escogiendo colores al azar o poniendo menús en donde «quepan» o se acomoden mejor. Si no hay un buen conocimiento de ergonomía visual, tampoco le veo futuro a un profesionista que quiera incurrir en esta nueva especialidad. Seguirá habiendo diseñadores web, esto lo veo más bien como «diseño de interfaces virtuales para dispositivos personales».

0
3

May 2012 Mi opinión en el artículo ¿Por qué estudiar diseño?

Algún profesor alguna vez me hizo notar algo que se me quedo en la cabeza y que sigue asombrándome. El paradigma actual es creer que la ciencia es el único campo de desarrollo de conocimiento y ha sido tan aceptado que incluso el conocimiento empírico ha quedado relevado y desprestigiado, afortunadamente aún no es obsoleto. Las «recetas» milenarias pierden importancia ante la necesidad de un método «bajo condiciones controladas» y repetibles que facilita la ciencia. El diseño es una alternativa de conocimiento a la ciencia, ofrece un proceso creativo mas «relajado» pero objetivo y documentado.

2
3

May 2012 Mi opinión en el artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Yo pienso que un diseñador puede diseñar instrumental médico, y no tienes que estudiar medicina para ello, tienes que trabajar con un medico y empaparte de lo que él hace para crear un diseño eficiente, útil, cómodo y hasta bonito.

Un escudo no es un logo o un gráfico, pero ¿porque un diseñador no puede diseñar un escudo?

Incluso puede enriquecer el quehacer de la heráldica dándole nuevos valores y abrir nuevas posibilidades. Personalmente creo que el diseño no debe desplazar lo establecido, sino integrarse dentro y ofrecer nuevas perspectivas.

0
3

May 2012 Mi opinión en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Una de las habilidades básicas del diseñador y que pocas profesiones desarrollan durante la vida de estudiante y otras pocas desarollan durante la vida profesional es entender y dimensionar adecuadamente los problemas.

Es preocupante para mí, ver como muchos no se dieron cuenta del sentido lúdico de este post. Las reglas del foro mencionan que hay que ser respetuosos, y claros, pero no mencionan que hay que tratar temas serios o trascendentes. Con razón hay tantos post por ahí que hablan de crisis en el diseño. En fin, el pez por la boca muere y vamos a ver que pez pica el anzuelo.

2
3

May 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro Avila Perez en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Yo me uno a la moción de que la silla debe ser de las tres mas importantes. Ya hice mi comentario al respecto abajo, y quiero una silla parecida a esa que mencionas y definitivamente no soy tanto de Tablet.

-¡Mi tablet por una silla!

tambien adoro las sillas tipo «Kneeling Chair» y me agrada un concepto llamado «Twist Chair» de «Miray Oktem».

1