Diálogo Nº 7346

Diálogo iniciado en el artículo Las falsas teorías del diseño

Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2010

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. En este sentido, toda teoría del diseño –basada en el discurso– es en cierta medida falsa, ya que lo verbal no es totalmente compatible con lo visual. Hay trucos del oficio que no se pueden explicar con palabras, sino sólo con ejemplos, con objetos, con formas y colores. El idioma siempre será limitado en este sentido. Muchos teóricos del diseño (escriban aquí sus nombres:___ ) a veces olvidan ésto, y piensan que todo es cifrable en argumentos, en críticas, en enunciaciones... en rollo, pa’ acabar pronto.

0
Retrato de Verónica Piña
0
Nov. 2012

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. ¿Y las dos materias en interpelación es la comunicación?

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
168
Nov. 2013

Concluiríamos entonces tanto del artículo como de este comentario que Tomás Maldonado, André Ricard, Bruno Munari, Victor Margolín, Enric Satué, Joan Costa y todos los teóricos del diseño, la mayoría de ellos grandes diseñadores, eran falsos o sólo escribieron "rollos" (término penosamente no académico) sobre la disciplina del diseño. Parece que aquí hay un vacío de conocimiento que se exhibe con el riesgo de ser leído por estudiantes quienes por ello han caido en el más profundo pragmatismo y no son capaces de expresarse sobre su profesión en los términos y conceptos adecuados.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2013

No creo eran falsos tal vez ni equivocados, sino parcializados, tratando de establecer límites falsos y ajustados con calzador. No hay teoría que sea definitiva, ni siquiera hay definiciones que lo sean. Las teorías han ido cambiando y seguirán cambiando según la época, las modas y los puntos de vista. Lo que no ha cambiado son los principios del diseño, aunque cambie la tecnología y la metodología.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo