Diálogo Nº 55163

Diálogo iniciado en el artículo Identidad, identificación e imagen en branding

Retrato de Nikolai Mutaz Barakat Miranda
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Hace 7 meses

El rollo con las palabras es que antes usaban "identidad corporativa", ahora usan cosas como "branding" o "identidad de marca". Pero el lío está en que la identidad es cómo una organización se ve a sí misma, mientras que la imagen es cómo la ven los demás. La idea es que "imagen" es lo que piensa la gente sobre una marca, no la marca en sí misma.

El problema es que la gente mezcla la "identidad" con lo que se ve, y llaman "identidad visual" a los logos y cosas así. Pero eso solo ayuda a reconocer la marca, no a formar opiniones sobre ella. Al final, la imagen de una marca viene de cómo la gente interactúa con ella, no solo de cómo se ve.

Entonces, usar "identificación visual" en lugar de "identidad visual" sería más acertado, porque al menos no simplifica todo a solo lo que se ve, sino que reconoce que la identidad va más allá de lo visual.

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Retrato de Daniel Raposo
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Hace 7 meses

Para mí, es un tema apasionante que me ocupa los días.

Lamento, pero no me parece posible apuntar porcentajes al rol de una identidad visual en comparación al resto de los recursos que construyen la imagen de marca – la marca real.

Aquello que entendemos ser la marca Apple resulta de una serie de cosas que hemos oído, sabido, experimentado o visto. Y lo visto incluye dimensiones visuales y gráficas. ¿Que ha sido más importante, Steve Jobs o la marca gráfica Apple? ¿La imagen de Steve Jobs no identificaba a Apple? ¿Y cual de las marcas gráficas ha sino más importante? ¿Cuánto han influido la estética fotográfica, la tipografía, los colores y el diseño de producto en la imagen de marca de Apple? Yo creo que estas dimensiones y otras son inseparables, incluso aspectos del negocio y del marketing.

El propio significado de la marca gráfica se va transformando en el tiempo y pasa a significar más que en el momento en que se ha diseñado. En esto coincido con Norberto Chaves y Raúl Belluccia. Es decir, que una cosa es el significado de la marca gráfica en el momento en que es diseñada y otra pasando unos años de notoriedad pública.

Cuando se habla de compatibilidad semántica de la marca gráfica, se establece la necesidad de coherencia entre aquello que es representado y el modo como está diseñado.

A lo largo del tiempo, se han usado términos como línea gráfica, estilo de la casa, apariencia gráfica, personalidad de marca e identidad visual. Desde mi perspectiva, la identidad visual se reconoce, expresa y se percibe gráfica y estéticamente.

La identidad visual se usa como sistema de lenguaje de marca. Es decir, que es el conjunto de elementos que se usa como base de la comunicación visual de la marca para conferir unidad, coherencia, identificación y un determinado estilo gráfico en los productos, objectos o soportes de comunicación. Se trata de un sistema que puede adaptarse a circunstancias mercadológicas y de cultura.

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