Diálogo Nº 55101

Diálogo iniciado en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo

Retrato de Derci Taipe
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Hace 10 meses

A menudo los proyectos de rediseño vienen acompañados de polémicas y es más notorio si se trata de una marca clásica que lleva varios años de historia tras familias de generación que frecuentan este producto.

Santa Clara tienen el objetivo de revitalizar su presencia frente a la competencia, cambiando su logotipo entrañable hacia uno más moderno, sin embargo la esencia de la marca viene adherida al logotipo de dicha empresa y es muy difícil separarse de ella, en este caso la Tipografía, sus icono gráficos y sus colores se han eliminado para apostar por un nuevo estilo mucho más moderno y citadino hacia un nuevo público, lamentablemente los clientes antiguos de Santa Clara sienten que han perdido las conexión con dicha marca y se niegan a comprar sus productos.

A mi consideración el rediseño de Santa Clara es un cambio radical y desastroso pues la esencia artesanal que trascendían años, se esfumó por completo, cierto es que la marca necesitaba un rediseño debido a que sus productos ya se estaban quedando anticuados y obsoletos, su cambio no debió ser tan drástico, más bien debió haberse mantenido fiel a sus detalles característicos.

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Retrato de Jesus Salazar
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Hace 10 meses

Creer que una identidad gráfica de marca debe «transmitir los valores y la esencia de una marca» es un error más común de lo que debería, sobre todo entre diseñadores. La identidad gráfica de marca es sólo eso: un signo que representa a la vivencia llamada «marca» ante todos los que interactúan con ella. Las ventas de los productos Santa Clara se han mantenido a la alza; como prueba de ello, este 2023 han abierto su tienda número 300 en México*, con lo que no sé de dónde se asegura que «los clientes antiguos de Santa Clara sienten que han perdido las conexión con dicha marca y se niegan a comprar sus productos», o quizá justamente eso es muestra de lo necesario que era el rediseño, para llegar a mercados nuevos y más amplios. A final de cuentas, el diseño es parte de un equipo multidisciplinario que cumple una función y un fin que, al menos en este caso, se ha cumplido: la expansión de la marca en México con miras a entrar a nuevos mercados.

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Fuente: FEMSA

https://www.femsa.com/es/sala-...

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