¿Las metodologías de diseño garantizan buenos resultados?

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Hace un año

Interpreto la pregunta de dos formas:

1. ¿Acaso se desconocen las más de 20 metodologías para el diseño que han escrito personas (teóricas y prácticas) y de las que hay evidencias de buenos resultados?

2. ¿Se duda de la utilidad de un método?

Quisiera preguntar a los creativos:

-¿Cuando se duchan, siempre es con la misma secuencia de pasos o les resulta monótono y coarta su creatividad? ¿Inventan nuevas formas de hacerlo?

Me parece que hay mucha evidencia, en el gremio, de que diseñar es dar rienda suelta a la creatividad sin preocuparse por alcanzar los objetivos planteados al inicio del proyecto. La metodología no coarta ni censura la creatividad, la facilita y la guía.

0
Logotipo de FOROALFA
678
Hace un año

La pregunta de este debate apunta al tema de la «garantía de eficacia» de las metodologías. ¿Dirías que aplicando correctamente cualquiera de esas 20 metodologías que mencionas que existen, cualquier diseñador produciría una solución correcta?

Si la respuesta fuera afirmativa, por favor comparte toda referencia que puedas del que consideres el mejor de los 20 métodos. Será de gran utilidad para la comunidad. Y en ese caso, también sería muy aportativa tu interpretación de por qué todos los diseñadores no están utilizando ese método, o esos 20 métodos, y resulta tan habitual ver diseños de evidente mala calidad y baja eficacia.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Hace un año

Respondo:

No creo que "cualquier diseñador produciría una solución correcta", aunque sigo afirmando que la metodología es útil y funciona.

Sucede lo mismo en la ducha, no todos salen igual de limpios aunque sigan el mismo método o proceso.

Existen muchos factores en las capacidades y habilidades de cada diseñador que hacen que el resultado sea variable. Pero no es por la metodología. No es una carrera técnica, es una carrera de talentos y depende de la persona y su capacidad para tomar decisiones.

Tampoco existe un único método para resolver un problema de diseño. Cada uno debe estructurar el suyo, aunque la mayoría de los conocidos coinciden en algunos puntos básicos: definir el problema, investigar al respecto, analizar, definir un brief, tomar algunas decisiones, ponerlas en práctica, evaluar, corregir, evaluar y presentar.

Recomiendo los métodos de Munari, Alexander, Maldonado, Koberg y Bonsiepe. Todas un tanto anticuadas, pero con una fuerte base.

La experiencia nos permite modificarlas y hasta aportarles.

Ahora bien, ¿Por qué hay tantas cosas mal diseñadas o ineficaces?

No puedo decir que tenga una respuesta sólida. Me da la impresión de que tal vez sea porque muchos diseñan con las primeras ideas que vienen en mente; porque no comprendieron el problema; porque obedecen la solicitud del cliente de resolver algo que no tiene que ver con la solución del problema; con su incapacidad de gestionar un proyecto; porque no entienden cuál es el objetivo de esta carrera; porque sus capacidades no dan para más, porque carecen de un método de trabajo, en fin. Podría seguir especulando.

De las diferencias entre una persona y otra, es que no funcionan igual los métodos. El resultado siempre será diferente (aunque usen el mismo método).

Es un tema que da para mucho más.

Saludos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2028
Hace un año

Hola Jaime. Gracias por tus comentarios. Hay dos aspectos de este tema que quisiera distinguir:

1) Si existe o no un método que «garantice» buenos resultados. Agradezco la claridad de tu respuesta: no existe, porque depende de quién sea el que aplique el método.

2) A qué llamamos método para diseñar. Por lo que comentaste, los métodos que refieres incluyen varios pasos, pero de todos esos pasos la tarea de «diseñar» propiamente dicha comienza con «ponerlas en práctica» (a las decisiones), porque todos los pasos anteriores corresponden a la fase de programación, que en el mundo real no necesariamente realizan los diseñadores en todos sus trabajos. La mayoría de las veces la programación no existe: el diseñador se lanza a diseñar con unos pocos datos provistos por su cliente.

No estoy diciendo que no le corresponda esa fase, solo que exige competencias comunicacionales y estratégicas que no suele tener. Cuando la programación existe, muchas veces la realizan directores de comunicación y, mayormente, departamentos de marketing (que dicho sea de paso, generalmente lo hacen bastante mal).

Pero también hay que decir que la mayoría de los diseñadores no desarrolla estas competencias a lo largo de su profesión, sino que apenas llegan a incorporar unas nociones básicas sobre cómo funciona la comunicación y terminan resolviendo todo lo previo a diseñar replicando fórmulas que circulan en su entorno profesional; copiando irreflexivamente lo que vieron que se hizo en otros casos.

¿Por qué sucede esto? No necesariamente porque sus docentes no hayan intentado aportarles una formación en ese sentido. De hecho, en general estas metodologías que mencionaste sí se enseñan en las escuelas. Pero ¿por qué los diseñadores no incorporan competencias para la programación? ¿Será porque no les interesa realmente desarrollarlas, porque no forma parte de su imaginario profesional? ¿O sera que las metodologías que proveen sus docentes no sirven o no alcanzan para eso?

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio