Diálogo Nº 53500

Diálogo iniciado en el artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico

Retrato de Jorge Alberto González Arce
1
Ago. 2020

Moholy-Nagy, profesor de la Bauhaus, afirmaba que el diseño no era una profesión sino una actitud.

3
Retrato de Jorge Alberto González Arce
1
Ago. 2020

Estimado, Edgardo. Entiendo perfectamente tu postura frente al diseño. Y en mi modesta opinión, el diseño en general, incluido el gráfico, se parece mucho al arte en el sentido de que la única evidencia que podemos tener de su oficio es a través de sus productos materiales, es decir, a través de lo realizado, de lo que es sensible. De tal manera que, de nada sirve la estrategia más elaborada de diseño si el resultado material no refleja de manera adecuada y debida las ideas que soporta. Por eso se puede afirmar que diseñar bien tiene que cumplir con ciertos requisitos como: «calidad compositiva, selección del formato o proporción, combinación y aplicación del color, sintaxis visual, selección tipográfica, precisión formal, etc.). Como tu bien dices, son los conocimientos (yo diría técnicos) necesarios para cumplir con los objetivos del trabajo.

Sin embargo, aunque ésta sea la «fachada y apariencia externa» (lo evidente), el diseño no puede resumirse a la apariencia de sus productos. El diseño se fundamenta en gran medida en el pensamiento y en las ideas (como el arte). Y en el caso del diseño se trata de un pensamiento reflexivo, esto es, un pensamiento que no se deja llevar por lo aparente de las cosas, sino que pretende ir más allá, observando a conciencia los fenómenos o hechos que se le presentan, viendo las variables o factores que los hacen ser así, problematizando y trazando rutas probables para buscar soluciones si es que tienen algún problema, o analizando y estructurando sus variables para mejorar sus condiciones y hacerlos perfectibles. En este sentido el diseño sí es una actitud, es una profesión liberal e integradora, en la que se relaciona lo que se piensa y lo que se hace. Y para encontrar esa integración hay que disponer de todos los conocimientos que se tengan, de los que hagan falta y un poco más.

(sigue)

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 septiembre