Diálogo Nº 53284

Diálogo iniciado en el artículo Sí logo

Retrato de Nacho Lavernia Amador
0
Jun. 2020

Hola Luciano,

muy interesante el artículo. De todas maneras, echo en falta el proceso, que a la postre es el propio "diseño". En el artículo hablas de los logotipos desde el punto de vista puramente gráfico. Sin embargo, en mi opinión, la primera prueba con el logotipo de IBM, sería válido no porque gráficamente esté bien o mal, si no porque cumple con los requisitos que el cliente necesita. Comunica bien o no comunica, transmite o no los conceptos adecuados, etc...

A la hora de construir una marca, estos condicionantes serían lo importante y si, vistos estos, la mejor solución es una tipografía de molde (como dices), pues no hay problema.

¿no?

0
Retrato de Luciano Cassisi
2028
Jun. 2020

¿A qué te refieres cuando dices que hablo de los logotipos desde el punto de vista puramente gráfico? Es un elemento gráfico, con condicionantes técnicos y comunicacionales, pero es un elemento gráfico.

¿Qué sería comunicar bien o no comunicar? Sony, Epson, Panasonic, ¿estarían comunicando bien para ti? ¿O les faltaría algo? ¿Les faltaría algún «proceso»?

2
Retrato de Nacho Lavernia Amador
0
Jun. 2020

Hola Luciano, no sé muy bien cómo responderte. Lo que quería decir es que no podemos solamente tener en cuenta la parte estética del elemento gráfico. Si no, que para saber si el elemento es acertado o no, deberíamos también conocer sus condicionantes técnicos y comunicacionales, como tú dices.

Un elemento gráfico que comunique bien, entiendo que debe transmitir aquello que el cliente quiere de la manera que el diseñador considera mejor.

En el caso de marcas consolidadas como SONY, EPSON...creo que en este tipo de marcas se produce una aceptación masiva por saturación que hace vencer cualquier reticencia o fallo de comunicación.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2028
Jun. 2020

Sí, pero hay na distancia muy grande que pocos notan entre decir que la marca gráfica debe ser adecuada desde el punto de vista estilístico, semántico y técnico, y decir que la marca debe comunicar valores. El problema de la marca gráfica no es comunicar conceptos o ideas sino solamente identificar.

La única diferencia que veo entre Epson y Sony respecto de organizaciones más pequeñas es el volumen de su público, pero el fenómeno de identificación e imagen es exactamente el mismo.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio