¿Toda marca es un ideograma?

Diálogo iniciado en el artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico

Retrato de Sandra Rey
0
Mar. 2020

Yo tiendo a la utilización de ideograma, aunque imagino que a muchos diseñadores les parecerá errónea. No deja de ser la representación simbólica de un concepto.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2020
Mar. 2020

¿Por qué no símbolo directamente?

1
Retrato de Sandra Rey
0
Mar. 2020

Para mí, el término símbolo tiene ciertas connotaciones de idealización; en sintonía con lo político o lo religioso; aunque muchas marcas están bastante idealizadas a día de hoy; esa es una parte importante del imperante branding activista.

Podría ser.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2020
Mar. 2020

Pues no conozco definición de símbolo en la que se indique que tenga que ver con lo político o lo religioso exclusivamente. El proceso de construcción de un signo gráfico marcario es un proceso equivalente al de la construcción de cualquier símbolo reconocido.

La palabra ideograma es posible pero tiene más contraindicaciones que símbolo. La definición estricta deja fuera a todos los signos abstractos, que no representan ninguna idea.

1
Retrato de Sandra Rey
0
Mar. 2020

Si no representa una idea, un concepto, ¿podemos hablar de diseño? Hablaríamos entonces de otra cosa.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2020
Mar. 2020

¿Qué idea representa el símbolo de HSBC? Yo no lo sé. Sin embargo cada vez que lo veo pienso en el HSBC y todos los conceptos e ideas que están detrás de esa organización.

Ahí tienes un signo que no representa ninguna idea y, sin embargo, sirve como identificador visual. No podemos decir que sea un ideograma, pero sí podemos decir que es un símbolo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Una ventana en perspectiva Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio